Ximo Puig apuesta por convertir la Comunitat en un territorio innovador, para ello señala que será uno de los primeros ejes a desarrollar

“Los ciudadanos nos han elegido para resolver los problemas y no para provocar más” ha recordado el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, durante su discurso de investidura que hoy ha tenido lugar en el Parlamento Valenciano.

“Es una señal de respeto que les debemos y que no debemos olvidar nunca. Los valencianos y las valencianas nos han otorgado a las fuerzas progresistas su confianza para que solucionemos conjuntamente con ellos los problemas” ha defendido Puig quien ha pedido la confianza a los diputados de la cámara para defender “esa manera de hacer política que rechaza el ruido la confrontación la desconfianza”. “Hagamos buena política”, ha insistido el president.

Las primeras palabras del president de la Generalitat han sido para denunciar el terrorismo machista y las últimas mujeres asesinadas. “Este es el problema más grave que tenemos como sociedad” ha señalado, al tiempo que ha apelado a “la unidad frente a la barbarie que representa el terrorismo machista”.

En este sentido, ha reiterado que “la máxima responsabilidad es acabar juntos con este drama”, para ello ha anunciado que “si prospera la investidura” se convocará de manera “inmediata” el Pacto contra la Violencia de Género que impulsa la vicepresidenta Mónica Oltra con tal de “reafirmar e intensificar el combate común para la dignidad”.

“Comparezco ante estas Cortes para solicitar su confianza para ser elegido presidente de la Generalitat y formar un Gobierno que sitúe definitivamente la Comunitat en la Europa del siglo XXI” ha explicado durante su intervención en un discurso que se ha centrado en desgranar el proyecto de progreso que “servirá de guía para el futuro gobierno” y, que “estará fundamentado en tres principios; crecimiento, igualdad y democracia”.

Tres principios sobre los que se enmarcan los seis ejes de acción de gobierno que las tres fuerzas progresistas han acordado estas semanas y que plantea como política transversal medidas para responder ante la emergencia climática.

Fortalecer la economía para que continúe creciendo y creando empleo es el primer eje a desarrollar, tal y como ha apuntado Ximo Puig. Para ello, el dirigente socialista ha anunciado que propondrá un gran Pacto Social para la Innovación con todos los agentes sociales y especialmente con las universidades.

Ximo Puig ha defendido que todos los sectores productivos tanto los tradicionales como los más modernos deben subir al tren de la innovación. “No puede ser un departamento más en la empresa” ha apuntado, “tenemos que convertir la Comunitat en un territorio innovador, potenciando el Distrito Digital de Alicante, la Marina de València i un ‘hub’ de empresas aeronáuticas en el Aeropuerto de Castellón”.

Del mismo modo, ha subrayado la necesidad de poner las bases para una reforma en profundidad de la Administración Pública con diversas medidas como una nueva Ley de Función Pública; creando la Escuela Valenciana de Administración Pública y el Instituto Tecnológico de Administración Pública, potenciando la Oficina de atracción de Inversiones; creando la Oficina de Simplificación Administrativa, entre otras. “La innovación es el camino para el incremento de la productividad y el incremento de la productividad es la vía para mejorar los puestos de trabajo”, ha aseverado.

Otro de los ejes sobre los que ha incidido ha sido sobre la Formación Profesional. Al respecto, ha anunciado que se firmará un amplio acuerdo con los agentes sociales para adaptar la FP a las necesidades de las empresas y los sectores emergentes así como en la integración efectiva de la FP.

Durante su intervención ha recordado que el pasado 28 de abril “el pueblo valenciano expresó su voluntad soberana de apoyar el cambio que llegó en 2015 para transformar la Comunitat en un lugar decente más justo y mejor”.

“En ese momento asumimos el reto de iniciar un itinerario de reparación de derechos de reconstrucción social y económica del renaixement de la Comunitat” ha señalado y ha incidido en que se ha pasado del paradigma de la corrupción al de la solidaridad, de la especulación a la innovación y de la crispación a la convivencia.

Ximo Puig también se ha referido a la financiación sobre la que ha reiterado “es irrenunciable”. “Con contundencia reclamaremos una financiación justa para la Comunitat” ha matizado Puig “será guía, norte y prioridad absoluta en esta legislatura”. Al respecto el dirigente socialista ha recordado que se trata de “un acto de justicia con el 10% de la población española”. “Queremos ser españoles iguales que el resto de ciudadanos”.

El líder de los socialistas valencianos también ha hecho énfasis durante su intervención en la pobreza infantil y la emergencia habitacional sobre las que ha señalado “son dos problemas que nos preocupan especialmente”.

Así ha citado como medidas para impulsar, la Renta Valenciana de Inclusión, desarrollar la educación infantil de 0-3 años gratuita o las ayudas a la vivienda para estas familias. “Tener hijos no puede ser un factor de riesgo de pobreza”, ha denunciado.