Tributacion bitcoin españa

Tributacion bitcoin españa

Cómo tributar las criptomonedas

Durante los últimos años, ha habido una actividad continua en el negocio de las criptomonedas en España. Sin embargo, como suele ocurrir, los gobiernos y las regulaciones van muchos pasos por detrás del mercado. La fiscalidad de las criptodivisas no está exenta. Hace más de dos años escribimos sobre la fiscalidad de las criptodivisas, y desde entonces han pasado muchas cosas.
Las criptodivisas son un medio de intercambio digital. Siendo el bitcoin la primera criptodivisa que comenzó a operar en 2009. Desde entonces, han aparecido más de 2.000 monedas virtuales con diferentes características y protocolos.
La criptodivisa es vista por muchos como el futuro en el que los bancos dejarán de tener control sobre el flujo de capitales. Aunque en Europa había relativamente pocas regulaciones y el mercado de las criptomonedas seguía beneficiándose de esta situación. En vista de ello, varios países han formado una coalición para regular el negocio de las criptomonedas. Así, España, junto con Francia, Malta, Italia, Portugal, Grecia y Chipre, creó Mediterranean Seven. Su objetivo es centralizar los esfuerzos en materia de criptodivisas y aportar una estrategia sólida.

Singapur

En España, sin embargo, a los poseedores de criptomonedas no les ha quedado ninguna duda sobre lo que deben hacer, ya que la agencia tributaria del país, Hacienda, les ha enviado una carta recordándoles que todas las transacciones deben incluirse en sus declaraciones de impuestos.
No es la primera vez que se recuerda a estos inversores de esta manera, pero el tema ha cobrado mayor importancia para el fisco tras el gran auge que ha tenido el Bitcoin y otras monedas virtuales en los últimos meses.
Un punto clave a tener en cuenta, sin embargo, es que, desde el punto de vista de las autoridades, una ganancia sólo se cristaliza cuando se convierte en una moneda fiduciaria como el euro. Si un individuo decide dejar sus criptodivisas en una cartera virtual, cualquier ganancia es puramente nocional y no está sujeta a impuestos.
Otra actividad que debe considerarse a efectos de la fiscalidad española es la minería, es decir, el uso de ordenadores para resolver problemas matemáticos y, al hacerlo, validar y procesar las transacciones de la cadena de bloques.
Algunas regiones de España también tienen un sistema de Impuesto sobre el Patrimonio que se aplica a las ganancias mundiales. Por ejemplo, en Cataluña, se aplica a todos aquellos con ingresos anuales superiores a 500.000 euros, en la Comunitat Valenciana 600.000 euros y en Andalucía, el umbral es de 700.000 euros.

Impuesto sobre las criptomonedas en portugal

Bitcoins y la Agencia Tributaria españolaEn los últimos años, muchas personas han empezado a utilizar criptodivisas para pagar bienes o servicios, o como inversión. Sin embargo, poca gente entiende la fiscalidad de las criptodivisas, o cuándo hay que declararlas.
En Ilia Consulting ofrecemos un asesoramiento experto sobre la fiscalidad de las criptodivisas. Nos dedicamos a estudiar cada caso, analizando el uso que se hace de las monedas virtuales, las circunstancias del usuario y asesorando sobre la mejor forma de tributar.
Ver caso prácticoEstamos especializados en la declaración de impuestos de criptomonedas.En Ilia Consulting somos conscientes de la importancia, y de la importante repercusión que tiene, pero sobre todo tendrá, la tecnología Blockchain en todo el mundo. Nuestros diferentes departamentos llevan tiempo especializándose en las diferentes áreas relacionadas con esta tecnología.
En particular, nuestra especialización se ha centrado en el asesoramiento sobre la fiscalidad de las monedas virtuales y las diferentes actividades relacionadas con las criptodivisas (adquisición, trading, minería de criptodivisas, rentas de referencia, etc.), y cómo deben declararse para los impuestos adicionales.

Es españa criptoamigable?

Los bitcoins -y las criptodivisas en general- han experimentado una subida meteórica en 2017 cercana al 1.300 por ciento, alcanzando máximos históricos el pasado 17 de diciembre, cuando su precio se quedó a 100 dólares de alcanzar la barrera de los 20.000 dólares.
Sin embargo, se trata de un activo extremadamente volátil cuya tendencia a la baja se mantiene desde hace un mes, habiendo disminuido su valor en más de un 40 por ciento, alcanzando un mínimo de 11.400 dólares -una situación sin precedentes durante 2017-.
No obstante lo anterior, una cosa está clara: las autoridades fiscales siempre están al acecho. En este sentido, el tratamiento fiscal aplicable a estas criptodivisas ha sido perfilado a través de diferentes consultas vinculantes emitidas por la administración tributaria española. En esencia, las criptodivisas tributarán de forma similar a las monedas extranjeras; es decir, por un lado, están exentas de IVA al ser consideradas un medio de pago, y por otro lado, las rentas derivadas de la operativa con ellas tributarán como ganancias patrimoniales en el IRPF español.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos