El impacto de las redes y su enorme capacidad para la transmisión de mensajes políticos, tanto en perspectiva negativa como en positiva, tendrá un efecto contrapuesto y decisivo en la campaña electoral que se inicia el próximo viernes, 12 de abril y en la que el PSOE parte como favorito para ganar esos comicios, tanto en clave nacional como en la Com. Valenciana, tal y como señala el último CIS preelectoral”

Con estas palabras el diputado de proyectos europeos y secretario de TIC y redes del PSPV, Bartolomé Nofuentes, ha advertido en Ciclo Empresarial sobre el nuevo escenario que supone el ámbito digital en unas elecciones Generales y Autonómicas Valencianas cuyo resultado incierto añade “más tensión que nunca”, al papel que pueden jugar las conocidas como “noticias falsas y su influencia en la sociedad” para decantar el voto hacia uno u otro partido el próximo día 28 de abril.

Por ello, Nofuentes que ha estado acompañado en el programa de Capital Radio Com. Valenciana por el abogado José Vicente Tello y el consultor y economista de Scentia Alliance, Fernando Martínez, ha señalado que “no somos conscientes del enorme impacto para bien o para mal que puede suponer para un partido político en la última semana de campaña la difusión de una noticia falsa que afecte directamente a sus intereses”.

Así, el diputado de proyectos europeos y secretario TIC y redes del PSPV insiste “en el horizonte en el que nos movemos, porque de hecho todos los partidos han reforzado su capacidad tecnológica para esta campaña, lo cual nos demuestra la tremenda influencia de internet y de cómo estás elecciones serán las últimas, probablemente, en las que veamos grandes recintos llenos para mítines políticos o cartelería, porque la transformación digital es inevitable”.

A este respecto, el consultor de Scentia Alliance, Fernando Martínez afirma sobre el impacto de las redes en la campaña electoral y del último CIS publicado antes de las elecciones del 28 de abril que “debemos preguntarnos qué falla para que un sondeo refleje un nivel de un 41% de votantes que todavía no saben por qué opción política se decantarán en estos comicios“.

Por eso – apunta Martínez – “los soportes digitales están muy bien, pero si los partidos no son capaces de rellenarlos de contenidos atractivos servirán de muy poco para ser atractivos de cara a los electores”.

Por otro lado, el abogado José Vicente Tello señala que “la transformación de la campaña electoral en los soportes tradicionales es evidente, porque ya no vemos vallas, ni cartelería”, aunque al igual que Martínez apunta que “falta el peso de propuestas concretas, como modelos de contratación determinados o las medidas que afectan a los autónomos, ya que la tarifa plana ha resultado un fiasco para este colectivo.

Por este motivo, para Tello “el voto debe construirse sobre el contenido de los partidos, pero también sobre el candidato/a que sea capaz de comunicar con eficacia ese mensaje. Así que la indecisión en las propuestas no pueden paliar el efecto positivo de los soportes tecnológicos por mucho esfuerzo que pongan en sus equipos los partidos políticos”.

  • PROGRAMA
    • Ciclo Empresarial
  • EMISIÓN
    • 09 de Abril de 2019
  • DIRECCIÓN
    • José Luis Pichardo
  • CONTERTULIOS
    • Bartolomé Nofuentes, diputado de proyectos europeos y secretario de TIC y redes del PSPV
    • José Vicente Tello, abogado
    • Fernando Martínez, consultor y economista de Scentia Alliance