Dentro de un criterio de estrategia previa, el presidente de Contigo valora la negociación de pactos

José Enrique Aguar, presidente nacional de la formación Contigo Somos Democracia, lo tiene muy claro a la hora de hablar sobre pactos a nivel municipal e incluso autonómico. ‘La decisión sobre pactos municipales debería corresponder a las personas electas y no a lo que puedan apuntar una marca o siglas desde su atalaya en la distancia’, señala José Enrique Aguar, que añade: ‘así lo hemos abordado en nuestra formación, que ha sido determinante para decidir algunas alcaldías. En Contigo partimos de una premisa clara, queremos lo mejor para cada uno de nuestros municipios, contamos con un ideario que nuestros representantes conocen muy bien, y a partir de ahí, los compañeros que han tenido que tomar una decisión han recibido mi llamada o la de cualquier otro miembro de la dirección, siempre con posterioridad’.

José Enrique Aguar hacía estas declaraciones en el programa Ciclo Empresarial que emite Capital Radio Comunidad Valenciana, en una entrevista que ha servido también para debatir sobre la actualidad política centrada en los pactos y coaliciones que están teniendo lugar estos días y poniendo el foco en lo que acontece en nuestra Comunidad con el Botánic II, algunos ayuntamientos, la propia Diputació de València e, incluso, los pactos en otros territorios que están levantado ampollas como es el caso de Madrid o Murcia. Sin olvidar el foco que sigue puesto en el Congreso con la sesión de investidura prevista para este mes de julio y que encierra la incógnita sobre las posibilidades del PSOE de Pedro Sánchez para conformar un gobierno estable.

De todo ello nos ha hablado José Enrique Aguar en un espacio en el que ha compartido micro con los periodistas Pere Ferrer y Enrique Martínez, comandados todos, por José Luis Pichardo, conductor del programa.

Tanto José Enrique Aguar como Pere Ferrer han coincidido en la ‘penosa imagen’ que se traslada desde los medios a la ciudadanía al hablar de reparto de cargos y del incremento de los mismos. Y Aguar ha destacado que: ‘los medios hablan de ello, porque sus señorías no están haciendo otra cosa más que repartirse el pastel de la administración, cuando lo que debieran hacer es gobernar’.

También ha sorprendido a los contertulios del programa las encuestas que ‘dan vida’ a un regreso del bipartidismo, la penalización a ‘esas nuevas formas de hacer política’ y el correctivo que se presagia puede sacudir a formaciones como Unidas Podemos, Ciudadanos y VOX ante un escenario de posible repetición de elecciones.

Pere Ferrer ha apuntado que: ‘no se entiende la cerrazón de una formación como Ciudadanos’ que no tendrá excusa para criticar un posible apoyo de los grupos ‘indepes’ a la causa de Sánchez, ‘ya que ellos han perdido la oportunidad de reconducir ese cambio estable que reclama la ciudadanía, al tiempo que les permitiría alejarse de una formación como VOX que les provoca ‘urticaria’.

En la parte final del programa se ha abordado una cuestión no menos interesante: la composición de la futura Diputació de València, no exenta de polémica y que según el propio Aguar: ‘ha sacado lo peor de los partidos presentes en este hemiciclo que debiera ser la voz de los municipios y no una extensión de Les Corts’.

  • PROGRAMA
    • Ciclo Empresarial
  • EMISIÓN
    • 01 de Julio de 2019
  • DIRECCIÓN
    • José Luis Pichardo
  • CONTERTULIOS
    • José Enrique Aguar, Presidente Estatal de Contigo Somos Democracia
    • Quique Martínez, Periodista y Analista Político
    • Pere Ferrer, Periodista y Analista Político