Ganar peso en Madrid. Encima de la mesa temas como la reforma de la financiación, la captación de inversiones para el desarrollo de infraestructuras o el corredor mediterráneo son algunos de los retos que “se podrían conseguir” si se acercan las posturas de los partidos valencianos en sus reivindicaciones.

Con estos postulados, la diputada nacional por el PPCV, Elena Bastidas, el diputado autonómico por Podemos, José Almería, la diputada nacional por el PSPV, Alicia Piquer, el Presidente de Contigo y diputado provincial, José Enrique Aguar y el también diputado nacional por Ciudadanos, Vicente Ten; analizaron la actualidad valenciana en el programa Ciclo Empresarial con motivo de la festividad del Nou d´Octubre.

Una jornada especial, como corresponde al día de todos los valencianos, y para la que los representantes políticos han pedido el máximo respeto tanto en la Processió Cívica de la mañana como en las manifestaciones que tendrán lugar durante la tarde en Valencia y que se pueden considerar el punto más conflictivo tras los incidentes del pasado año.

En lo que respecta al contenido del debate en el espacio de Capital Radio Comunidad Valenciana los diputados valencianos han puesto de relieve que “sin un acercamiento en las posturas políticas será muy difícil conseguir la anhelada reforma de la financiación, aunque está responsabilidad recaiga ahora en el Pte. del Gobierno, Pedro Sánchez” tal y como reprocharon al PSPV los representantes del PPCV, Cs, Podemos y Contigo.

Además, las infraestructuras también han estado muy presentes en el encuentro entre Bastidas, Aguar, Piquer, Almería y Ten al señalar el corredor mediterráneo como “piedra angular de un desarrollo económico en todo el arco regional que permitiría incluso, aglutinar el 60% del PIB español y también con relevancia a escala europea, aunque esto es algo que igual Madrid no permitiría”, según el diputado de Podemos, José Almería.

Por otra parte, en el encuentro entre los políticos valencianos también se ha debatido el anuncio realizado por el Pte. de la Generalitat, Ximo Puig, ante su negativa sobre un posible adelanto electoral en clave valenciana al considerar que “la situación de estabilidad no se presta a convocar unos comicios con antelación sobre la fecha prevista del 26 de mayo de 2019.

A este respecto, José Enrique Aguar de Contigo ha señalado que “tal y como anunciamos en Ciclo Empresarial hace unas semanas, el adelanto electoral era un globo sonda, porque no se dan las condiciones para ello”, algo en lo que han coincidido Vicente Ten de Cs, Alicia Piquer del PSPV y José Almería de Pdoemos. La única nota discordante la ha puesto Elena Bastidas al considerar el PPCV que “el proyecto de Puig está agotado y que la convocatoria de elecciones podría suponer un nuevo impulso para la Comunidad Valenciana tras los problemas surgidos en el Botánic”.

  • PROGRAMA9 dOctubre Ciclo Empresarial
    • Ciclo Empresarial
  • EMISIÓN
    • 08 de Octubre de 2018
  • DIRECCIÓN
    • José Luis Pichardo
  • CONTERTULIOS
    • Alicia Piquer, Diputada Nacional PSOE
    • Elena Bastidas, Diputada Nacional PP
    • José Enrique Aguar, Presidente Estatal Contigo
    • José Francisco Almería, Diputado Autonómico Podemos
    • Vicente Ten, Diputado Nacional Cs