La activación del FLA se ha producido este año un mes antes que en 2018 y permitirá pagar ayudas de dependencia, renta de inclusión, vivienda, centros educativos, abogados y procuradores

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha activado el Fondo de Liquidez Autonómico para la Comunitat Valenciana, que permitirá la inyección de 700 millones de euros para poder pagar a miles de proveedores valencianos”, y que permitirá pagar a más de 50.000 facturas, sobre todo, de servicios fundamentales, además de subvenciones de dependencia, renta de inclusión, vivienda, colegios públicos y concertados o abogados y procuradores.

Según ha explicado, esta semana tanto él mismo como el conseller Vicent Soler han mantenido conversaciones y contactos con el presidente Pedro Sánchez y con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y gracias a estos contactos, el FLA ya se ha activado para la Comunitat, lo cual “es una buena noticia para miles de familias y empresas valencianas”.

Puig ha señalado que éste será el año de la legislatura en que más pronto se pondrán en marcha estos fondos, casi un mes antes que en 2018, cuando el FLA se activó el 7 de mayo, mientras en 2017 fue el 22 de mayo, y en 2016, el 6 de junio.

El presidente ha recalcado, no obstante, que éstos son instrumentos de liquidez para atajar las tensiones de tesorería generadas por la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y ha hecho hincapié en que los valencianos lo que reclaman con toda rotundidad es la reforma del sistema de financiación para garantizar una solución definitiva al problema de la falta de recursos y un trato justo para la Comunitat Valenciana.

“La activación del FLA significa que la Generalitat tendrá 700 millones de liquidez para poder pagar más de 50.000 facturas que tenemos pendientes y que no habíamos podido aún abonar sobre todo porque hay una problema de financiación autonómica”, ha señalado el president, que ha recalcado: “El FLA no soluciona el problema de financiación; simplemente tiene un efecto paliativo, ya que es un crédito, pero lo necesitamos para poder pagar a los proveedores y eso proporciona a la economía un mejor funcionamiento. Hay que pagar en tiempo y forma y esos 700 millones ayudarán a muchas empresas y a muchos ciudadanos a recibir sus ayudas o a cobrar por los trabajos realizados”.

La Tesorería de la Generalitat ha procedido a la carga de facturas al FLA, en un proceso que finalizará hoy y, a partir de ese momento, todos los proveedores podrán comprobarlo en la plataforma del Ministerio de Hacienda. A partir de la próxima semana se ordenarán pagos, proceso que se prolongará a lo largo de todo el presente mes de abril.

De los 700 millones de euros que engrosarán las arcas de la Generalitat, 104 corresponden al FLA ordinario del primer semestre de 2019 y los otros 600 proceden del anticipo de la liquidación del modelo de financiación que se reciben tras la activación del FLA Vencimientos.

Plataforma para consultar los pagos

Los proveedores o beneficiarios de subvenciones también pueden consultar en la plataforma habilitada por la Generalitat en www.hisenda.gva.es las facturas que les afectan y comprobar que todos los datos son correctos. Así, simplemente introduciendo el NIF del proveedor y el importe bruto o líquido de una de las facturas pendientes, se tendrá acceso al resto de datos tales como estado en que se encuentra esa factura, referencia de la misma o entidad con la que el contratista tiene el derecho de cobro, entre otros.

“En los pagos se priorizarán aquellas áreas más sociales y sensibles y también las empresas que necesitan liquidez para seguir generando empleo y actividad económica”, ha explicado el president, quien ha apuntado que “para el Consell pagar es una prioridad. No hay mejor forma de ayudar al sostenimiento de los servicios sociales, al dinamismo de la economía y a la generación de empleo que inyectando liquidez, y desde el Consell queremos hacerlo pagando con la máxima celeridad posible”.