El sindicato subraya que se aplica en otras comunidades, que mejoraría la transparencia del proceso y evitaría recursos judiciales

El sindicato CSIF ha registrado en Conselleria de Educación, para debatir en la próxima junta de personal, la inclusión de un proceso de revisión en las pruebas de oposición docente. La central sindical considera que esta medida “garantizaría el derecho de los aspirantes a conocer los errores cometidos”. Del mismo modo, subraya que ya se aplica en otras autonomías y evitaría recursos judiciales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que pedirá a Educación que introduzca este periodo de revisión de las pruebas en la orden que regulará las próximas oposiciones.

El sindicato señala que, hasta la fecha, quien oposita no puede revisar las pruebas y tiene que asumir la nota sin la opción de que el tribunal le explique los fallos cometidos. La única alternativa consiste en presentar un recurso, cuya resolución sale ya finalizada la oposición y adjudicadas plazas, por lo que a efectos prácticos de nada sirve.

CSIF quiere que, desde las próximas oposiciones del mes de junio, exista un periodo de revisión, de manera que las notas definitivas de las pruebas no salgan hasta que no pase ese plazo.

“Los procesos selectivos generan gran incertidumbre en cuanto a la calificación obtenida por las personas que se presentan”, indica el sindicato en su escrito, donde exige que “se establezca dentro del proceso un periodo de revisión de calificaciones y explicación de posibles errores”.

La central sindical apunta que este periodo de revisión constituye una medida que se aplica con normalidad en otras comunidades autónomas. Además de contribuir a una mejora de transparencia en el proceso, “evita recursos judiciales posteriores”.

Por ese motivo, el sindicato instará, en la próxima Junta de Personal Docente, a que Conselleria “incorpore y detalle el proceso de revisión de calificaciones en las oposiciones”. De esa manera, las notas definitivas no saldrían hasta concluido el proceso de revisión.