El sindicato señala que ya lo tienen Murcia o Zaragoza y exige que incluya un protocolo de emergencia ante fuertes lluvias

El sindicato CSIF ha pedido por escrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia que “implemente un plan de seguridad vial laboral para los empleados públicos de la Dirección General de Tráfico en toda la provincia de Valencia”. Este plan, que ya existe en otras provincias de España, previene accidentes laborales in itinere y contemplaría un protocolo de emergencias ante adversidades meteorológicas como las sufridas en los últimos días.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en su escrito que “los empleados públicos de la provincia de Valencia disponen actualmente de varios centros donde realizan sus funciones”. En este punto enumera la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, el Centro de Exámenes de El Saler, los hangares de helicópteros de la DGT en el aeropuerto de Manises, la Oficina Local de Alzira o los centros de exámenes disponibles para realizar las pruebas de conducir en Gandia, Xàtiva o Requena.

El sindicato continúa relatando que “durante los últimos días y ya en los últimos años se viene decretando la alerta roja por la Agencia Valenciana de Meteorología”. La central sindical, más en detalle, apunta que “el pasado viernes 16, diez empleados públicos no pudieron asistir a sus puestos de trabajo en la Oficina Local de Alzira debido a las condiciones meteorológicas”.

CSIF explica que, ante este último hecho,  “esos empleados públicos no tienen otra opción que recuperar el tiempo o utilizar los denominados ´moscosos´ debido a que el calendario laboral no contempla la imposibilidad de acceso al puestos de trabajo por inclemencias meteorológicas”.

El sindicato plantea que el Servicio de Prevención de la DGT incorpore al futuro plan de seguridad laboral la opción de que la propia Dirección General de Tráfico “facilite la asistencia de sus empleados al centro de trabajo más cercano al domicilio del trabajador cuando las condiciones meteorológicas sean adversas, de manera que no se comprometan las necesidades del servicio y se evite posibles accidentes in itinere”.

La central sindical recuerda que jefaturas provinciales como las de Albacete, Murcia, A Coruña, Zaragoza, Asturias o Cádiz ya han concluido su plan de seguridad vial laboral, mientras que la provincia de Valencia carece de él. Por ese motivo CSIF reclama que lo implemente la Jefatura Provincial y que contemple ese protocolo ante emergencias. Mientras tanto, reclama una solución para flexibilizar la compensación horaria ante circunstancias meteorológicas como las sufridas y que impiden acceder al puesto de trabajo