Fernando Giner: “No vamos a permitir que los caprichos  y la ideología de Ribó hagan la vida imposible a los valencianos”.

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha  trasladado su intención de plantear alternativas serias y efectivas a los carriles bici de calle Alicante, avenida Burjassot, avenida Reino de Valencia y calle Colón.

“Valencia tiene que ser una ciudad sostenible donde quepamos todos y todos nos sintamos cómodos”, ha declarado el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner.

“No vamos a permitir que los caprichos  y la ideología de Ribó hagan la vida imposible a los valencianos. Valencia tiene que ser una ciudad cómoda y abierta.  Lo ha sido y lo tiene que ser y no una ciudad atascada, sin planificación, ni proyecto”, ha censurado el portavoz de Cs.

El portavoz de Ciudadanos ha calificado de “urgente” acabar con “los problemas de movilidad que ha traído Ribó a Valencia”.

En esta línea, Giner ha explicado que su grupo municipal está trabajando “con expertos en la  materia  para buscar vías alternativas a los carriles de Reino de Valencia, calle Alicante, avenida Burjassot y calle Colón de Valencia”.

El portavoz de Ciudadanos ha criticado que “avenidas históricas, amplias y de dos direcciones, han quedado como un embudo para el transporte público, cuya frecuencia de paso se va a ver perjudicada, para los equipos de emergencia, la salida de los colegios y la recogida de personas. Imagínese en caso de avería de un autobús en la calzada lo que podría ocurrir”. 

Sobre este asunto, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha censurado los problemas que Ribó y Grezzi están ocasionando a los vecinos de la avenida Burjassot: “El carril bici de esa avenida es peligroso e inseguro. La vía ha quedado colapsada totalmente”. 

Estellés ha recordado que “el carril bici de Reino de Valencia se llevó a cabo con sólo 67 apoyos del proceso participativo y miles de firmas vecinales en contra. Es una arteria principal de Valencia que ahora se encuentra taponada, haciendo la vida más incómoda a todos”.

Para concluir, el concejal de Cs ha explicado que el carril bici de la Calle Alicante “termina en un tramo de ciclo-calle peligroso. Grezzi  pretende restringir después el tráfico rodado para maquillar el problema que ha creado”.

Mendoza

Por su parte, el concejal de Grupo Municipal Popular, Alberto Mendoza, ha criticado que el Ayuntamiento vaya a suprimir un carril de la calzada de Reino de Valencia sentido centro ciudad para habilitar un carril bici.

Mendoza ha afirmado que “esta infraestructura colapsará la circulación en esta vía y en los barrios limítrofes, perjudicando a los vecinos, comerciantes y hosteleros”. Además, ha añadido,  “se verán ralentizadas las líneas 12, 19 y 40 de la EMT y se parará el tráfico rodado cada vez que un autobús realice una parada”.

Ha recordado también  que “la mayoría de los proyectos de carril bici aprobados en los presupuestos participativos del año 2016, entre los que se encuentra el de Reino de Valencia, no fueron solicitados por los vecinos, sino a propuesta del Ayuntamiento, obteniendo alguno de ellos apenas 13 votos, como es el caso del de la avenida de la Constitución”.

El de Reino de Valencia, también propuesto por el Ayuntamiento,  contó con 67 votos de los 58.024 residentes censados en distritos de L´Eixample, Quatre Carreres y Camins al Grau, que son los distritos afectados por esta obra. Esto equivale al 0,1 % de la población.

El concejal popular ha incidido en que su Grupo ya denunció los falsos procesos participativos “donde proyectos de carril bici fueron encargados antes de que los vecinos los votaran, tales como el carril bici en la calle Serrería, entre otros”.

Mendoza ha recordado “también que la Asociación Valencia en Bici rechazó en su día la construcción de un carril bici en la Avda Reino de Valencia en la forma que se pretende realizar. Abogaban por una ciclocalle  que modificara a penas la planta viaria, con menor coste y con mejor encaje con autobuses, motocicletas y coches”.

El Grupo Municipal Popular presentará por segunda vez una moción a la Comisión de Movilidad en la que se solicitará que se revierta esta medida y se anule el proyecto de construcción del carril bici en la Avda. Reino de Valencia.