De ellos, ninguno ha correspondido a la Universidad Miguel Hernández de Elche, mientras que la Universitat de València, la de Alicante, la UJI y el CSIC concentran la mayoría de ayudas

 

Uno de los grandes anuncios del Consell del Botànic fue el programa de retorno de investigadores valencianos que marcharon a otras regiones o países para poder desarrollar su actividad investigadora. El ejecutivo ha firmado a cierre de ejercicio presupuestario de 2018 las ayudas para facilitar el retorno de 25 investigadores valencianos, unas ayudas que se dividen en dos programas doctores en excelencia, para investigadores con mucha experiencia y trayectoria para poder liderar nuevos proyectos de investigación, y doctores con experiencia, investigadores con menos trayectoria que los primeros pero capacitados para aportar nuevas ideas a grupos de investigación en marcha en las universidades valencianas.

El programa cuenta con un presupuesto de 8,1 millones de euros que se invertirá entre el 2019 y el 2022, y permitirá el retorno a las tierras valencianas de 17 doctores en excelencia para poner en marcha nuevas investigaciones, y 8 doctores con experiencia internacional que se incorporarán a grupos de investigación en marcha.

De estos 25 investigadores, 7 corresponden a la Universitat de València a través del programa de doctores con experiencia internacional, seguida de la Universidad de Alicante, con tres investigadores de cada programa, la UJI con dos doctores con excelencia y tres con experiencia internacional, el CSIC con tres doctores con excedencia y uno con experiencia internacional, mientras la Universidad Politécnica de Valencia tendrá un investigador por programa. Además, el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) tendrá un doctor en excedencia. La Universidad Miguel Hernández de Elche será la única que no tendrá ningún investigador retornado.

Doctores en excedencia

En el caso del programa de doctores en excelencia el programa prevé el retorno de 17 de investigaciones con una gran trayectoria científica para poder desarrollar nuevos proyectos e investigaciones, liderando nuevos grupos. Para ello, se prevé una subvención anual para cada uno de los contratos a tiempo completo de 70.000 euros, destinados a financiar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social. De esta cantidad la retribución mínima anual  a recibir en cada contrato será de 52.990,15 euros brutos anuales. La duración de las subvenciones será de cuatro años (48 meses), prorrogables hasta dos años más.

Esta subvención se complementará con una dotación adicional a disposición del investigador para la ejecución del proyecto. Dicha dotación tendrá un límite máximo anual de 50.000 euros y se determinará en la resolución de concesión en función del presupuesto del proyecto y del resultado del proceso de la evaluación.

Doctores con experiencia internacional

Por su parte, el programa para la contratación de doctores y doctoras con experiencia internacional prevé el retorno de hasta 8 investigadores con una considerable trayectoria investigadora, y que prevé aprovechar su experiencia para facilitar su incorporación a proyectos de investigación a grupos de investigación en marcha de las universidades valencianas.

Para este programa se prevé una subvención anual de cada uno de los contratos a tiempo completo de 55.000 euros, destinados a financiar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social, es decir, 15.000 euros menores que el de la otra categoría. La retribución mínima anual a recibir deberá indicarse en cada contrato y será de 41.635 euros brutos anuales.

En este caso, también, adicionalmente el investigador dispondrá de una dotación destinada a financiar distintos conceptos de gastos del grupo de investigación de referencia en el que se integre, con un límite máximo anual 25.000 euros.