El portavoz de Cs alerta de que ningún colegio que prioriza el castellano tiene aulas gratuitas de 2-3 años y critica que “la oferta pública de 0-3 años es nula en 7 distritos de la ciudad”

 

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que “Compromís discrimina a los colegios de la ciudad de Valencia que imparten más horas en castellano”.

El portavoz de Cs ha alertado de que ningún colegio que priorizó en el curso 2017-18 el castellano ha obtenido aulas gratuitas de 2-3 años y ha criticado que, además, “la oferta pública de 0-3 años es nula en 7 distritos de la ciudad”.

“Compromís ha castigado a los colegios que eligieron que la mayoría de sus clases se dieran en castellano, de manera que ninguno de ellos ha obtenido aula de 2-3 años gratuita para el curso que viene”, ha criticado el portavoz de Cs, quien ha calificado de “inaceptable” la política de Compromis “porque va totalmente en contra de la libertad de elección de las familias”.

Fernando Giner ha denunciado que, además, en la ciudad de Valencia hay siete distritos (Ciutat Vella, Extramurs, el Ensanche, Zaidía, Benimaclet, Jesús y Pobles de L’Oest) no van a tener plazas gratuitas de 2-3 años. “La ideología de Compromís unida a la pésima gestión de Ribó está haciendo que Valencia esté estancada y no se respete la libertad”.

En este sentido, el portavoz de Cs, ha recordado “la propuesta de que Valencia se convierta en una ciudad en la que sea fácil tener hijos y trabajar”. Por ello, desde el grupo municipal Cs se ha propuesto que el cheque escolar sea universal de manera que se cubra totalmente la educación de 0-3 años. En esta línea, Giner ha propuesto un cheque escolar para el mes de julio. “Nuestro objetivo es facilitar a los padres la conciliación de la vida familiar y laboral”, ha dicho.

Respecto al decreto derogado de plurilingüismo, Giner ha recordado que el decreto ley 3/2017 establecía en su artículo 3 que todos los centros docentes tendrían que elegir entre tres programas plurilingües a partir del primer curso del segundo ciclo de educación Infantil.

El programa A establecía que se impartirían en valenciano entre 16 horas 30 minutos y 18 horas 30 minutos; en castellano 4 horas; y en inglés de 0 a 2 horas mientras que el programa B decía que se impartirían en valenciano entre 8 y 9 horas; en castellano entre 11 horas 30 minutos y 14 horas 30 minutos; y en inglés de 0 a 2 horas mientras que para que en el programa C se fijó que se impartirían en valenciano 4 horas; en castellano entre 16 horas 30 minutos y 18 horas 30 minutos; y en inglés de 0 a 2 horas.

La decisión de Compromís ha sido primar a los colegios que eligieron el programa A para el curso 2017-18 y discriminar totalmente a los que optaron por el programa C”, ha concluido Giner.