Asegura que presenta una productividad del trabajo un 4,3% inferior a la de España, y que el 58% del gasto en I+D+i de la Comunitat lo realizan las empresas

 

El gasto en innovación en la Comunitat continúa siendo una de sus asignaturas pendientes. Al menos, eso se desprende de uno de últimos informes elaborados por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) sobre el Esfuerzo Inversor de la Comunitat Valenciana, y que, según datos correspondientes a 2016 analizados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña encabezan el ranking de productividad por ocupado, siendo estas mismas cuatro autonomías las que realizan un mayor esfuerzo innovador (medido por el gasto en I+D+i como porcentaje del PIB). Por su parte, la Comunitat Valenciana presenta una productividad del trabajo un 4,3% inferior a la de España, lo que se explica en parte por realizar un esfuerzo innovador un 23% inferior a la media nacional (gasta en I+D+i el equivalente al 1,31% de su PIB, 0,4 puntos porcentuales menos que España).

Según el estudio de AVE y el IVIE, , los protagonistas de la innovación (emprendedores, investigadores y científicos) juegan un papel muy importante en el nivel de bienestar al que puede aspirar una sociedad, que será mayor cuantos más recursos se destinen a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Conforme un país o región invierte más en I+D+i, mayor es su productividad y la renta per cápita del que disfrutan sus habitantes, por lo que reclama una mayor inversión en innovación tanto por parte de las empresas como de las administraciones creando los cauces adecuados para conseguirlos.

Esfuerzo de las empresas

En este sentido, a juicio el informe de AVE, el esfuerzo innovador requiere aunar fuerzas por parte tanto del sector privado como del público. En el primer caso, el papel de las empresas es primordial, como demuestra el hecho de que un rasgo común a las comunidades autónomas  españolas más productivas y que más invierten en I+D+i, es el mayor esfuerzo innovador de sus empresas. Así, las empresas de Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra vuelven a situarse a la cabeza del ranking regional en gasto empresarial en I+D+i con respecto al PIB, situándose en el extremo opuesto Illes Balears y Canarias. En este contexto, las empresas de la Comunitat Valenciana se sitúan por debajo de la media nacional, con un esfuerzo innovador del 0,76%, frente al 1,19% de España. Así, en la Comunitat Valenciana, el 58% del gasto en I+D+i lo realiza el sector empresarial, siendo esta contribución 12 puntos porcentuales (inferior a la de España).

No obstante esta diferencia a disminuido en los últimos años a raíz de  las restricciones impuestas por la crisis, pues, la caída en el esfuerzo innovador en la Comunitat Valenciana ha sido menor, ya que la ratio ha pasado del 1,67% al 1,31%,  mientras que en la economía española ha caído del 2,38% al 1,72%, lo que le ha permitido recortar la brecha con España de 0,71 puntos porcentuales en 2008 a 0,4 en 2016.

En el caso de las empresas, la reducción del esfuerzo innovador también ha sido menor en la Comunitat Valenciana, ya que la ratio I+D+i empresarial/PIB ha caído 0,33 puntos porcentuales frente a 0,59 puntos porcentuales en España. En el caso de las administraciones públicas y el sector de la enseñanza, mientras que en España el esfuerzo ha caído conjuntamente en 7 décimas, en la Comunitat Valenciana prácticamente no ha variado.

Cuarta comunidad en empresas tecnológicas

Según AVE, para que en el futuro aumente el esfuerzo innovador de la Comunitat Valenciana, es importante contar con más empresas de media y alta tecnología que son las que pertenecen a las ramas de actividad o que producen productos considerados de alto contenido tecnológico.

En este sentido, según el estudio, en 2016, existían en la Comunitat Valenciana 547 empresas de este tipo (259 en las manufacturas y 288 en los servicios), lo que supone el 11,1% del total de este tipo de empresas a nivel nacional.

De esta manera, la Comunitat es la cuarta de España que más empresas aporta por detrás de Cataluña (26,6%), Madrid (19%) y País Vasco (13,8%). No obstante, la inversión en I+D+i por empresa es inferior a la media nacional, ya que el realizado por estas empresas de la Comunitat Valenciana (250 millones de euros) representa el 5,2% del total de España.