El ayuntamiento declara fuera de plazo las alegaciones de la productora Crystal Forest S.L. por la deuda de 428.865 euros contraída durante la gestión del teatro El Musical (TEM)

 

La junta de gobierno local del ayuntamiento de Valencia ha aprobado la puesta en funcionamiento de la Entidad Pública Empresarial Muestra de Valencia e Iniciativas Audiovisuales, para la organización de la Mostra de València Cinema del Mediterrani. La concejala del área de Cultura, Glòria Tello, ha defendido la moción para dotarla de los medios y recursos económicos, materiales y humanos necesarios que permitan “convertirla nuevamente en un festival de referencia y vertebrador cultural”.

El presupuesto inicial necesario se ha estimado en aproximadamente 375.000 euros para hacer frente a gastos de personal, derechos de películas, premios, salas de proyección, etc.

En 1980 la Muestra de Valencia Cine del Mediterráneo nació como punto de encuentro cultural y social de las diferentes culturas que tienen como nexo de unión la mar mediterránea. En 2011, dejó de celebrarse a consecuencia de la crisis, y los recortes.

En 2013 se creó la asociación Mostra Viva Cinema del Mediterrani que, con el apoyo de la Universitat de València, Octubre CCC, SGAE y otras instituciones culturales, organizó un festival con la denominación general de Mostra Viva del Mediterrani, abarcando además otras expresiones artísticas como la música, la literatura, la escena y las artes visuales. Desde la edición de 2016 cuenta con la participación como coorganizadores del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, siendo la edición celebrada el año pasado la primera de esta nueva etapa con sección competitiva.

“Con este nuevo paso avanzamos hacia la consolidación de un referente cultural importantísimo para Valencia que nunca tendría que haberse dejado de celebrar. Hemos trabajado mucho y continuaremos haciéndolo para poder ofrecer en nuestra ciudad el festival cultural que merece”, ha asegurado Tello.

Rechazo alegaciones por fuera de plazo

La Junta de Gobierno Local ha declarado fuera de plazo las alegaciones presentadas por la mercantil Crystal Forest S.L, la productora de José Luis Moreno que gestionó el teatro municipal El Musical (TEM) entre febrero de 2013 y marzo de 2015. En este periodo contrajo una deuda con el Ayuntamiento de 324.479 Euros, a los que habría que sumarle la indemnización por daños y perjuicios ocasionados, que supone otros 175.154 euros, con lo que deuda total asciende a 428.865 euros.

Tras notificar a la mercantil Crystal Forest S.L. el pasado 24 de noviembre de 2017 y al avalista de la misma, el Banco Santander, el acuerdo municipal que fijaba la cuantía de la deuda contraída con el Ayuntamiento, se les concedió un plazo de diez días naturales para presentar alegaciones.

Sin embargo, las alegaciones al proceso fueron presentadas por la representante de la mercantil el 19 de diciembre, fuera del plazo concedido. Por tal motivo, la Junta de Gobierno ha decidido inadmitir a trámite por extemporáneo el recurso de la empresa controlada por José Luis Moreno y aprobar definitivamente, tanto la liquidación del contrato, como la indemnización por daños y perjuicios causados al Ayuntamiento de Valencia.

La concejala de Acción Cultural, María Oliver, ha señalado que en la contabilidad del propietario de Crystal Forest S.L, José Luis Moreno, “la mayor parte de los gastos realizados para la prestación del servicio no han ido acompañados de ningún tipo de documentación justificativa. Los recursos de dinero que se le otorgaron a Crystal Forest se hicieron en forma de subvención y no de gestión indirecta, un hecho irregular”. La concejala ha explicado que “el modelo cultural del anterior equipo de gobierno era uno sinsentido: tres espacios escénicos municipales con tres modelo diferentes de gestión, gestionados por dos concejalías diferentes. Un absoluto derroche de dinero público”.