La Fundación Turismo Valencia ha participado en el IV Congreso Internacional de Calidad Turística, organizado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que este año se celebra en la ciudad colombiana de Cali. Durante estas jornadas profesionales, que han girado en torno al lema Turismo para la paz y el desarrollo, se ha presentado la ciudad de Valencia como ejemplo y modelo de buenas prácticas en la gestión de destinos.

El director de Turismo Valencia, Antonio Bernabé, ha participado como ponente en el Congreso, que ha contado con la presencia de expertos internacionales en materia de Turismo. Así, Bernabé ha presentado el modelo de gestión de destino que se está llevando a cabo en València como apuesta de colaboración institucional, cogestión con las empresas y participación del conjunto de los agentes que intervienen en la actividad turística.

En su intervención ha destacado que “el reto para un turismo sostenible en las ciudades es integrar adecuadamente el turismo en el entramado urbano, social y económico de la ciudad. Un nuevo modelo de gobernanza colaborativa, en el marco de una estrategia global e integradora que promueva la creatividad, la innovación, el talento, la inteligencia turística, la optimización del uso de las tecnologías, el compromiso ambiental, la cohesión social, la identidad local y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”.

En esta línea, Bernabé ha explicado que ”la estrategia que está llevando a cabo València mediante el desarrollo del nuevo Plan Estratégico de Turismo, especialmente  en relación con la desestacionalización, la segmentación en base a los nuevos programas de producto y sus respectivos modelos de cogestión, la mejora de la conectividad y el nuevo marco de colaboración y participación que estamos implementando”.

Durante este foro de expertos también se han tratado temas como la contribución del turismo gastronómico a la marca del país, Calidad turística. Experiencias internacionales, Turismo sustentable: desarrollo sostenible, Casos de éxito en la creación de producto, Turismo MICE: desestacionalización a través del turismo de congresos y eventos y Economía colaborativa. Más allá del mito.

Este Congreso pretende ser un debate mundial sobre las oportunidades y retos a los que se enfrenta el sector, un foro de encuentro entre los principales representantes del sector turístico de Latinoamérica, y que el ICTE ha organizado con el objetivo de reivindicar el importante papel que juega el Turismo en la economía mundial. Se trata de una oportunidad para intercambiar impresiones y experiencias sobre la situación actual del turismo en el mundo.

El Congreso cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y la Secretaría de Estado de Turismo de España, así como con la colaboración de las instituciones colombianas de la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali, Procolombia (entidad promotora del turismo en Colombia), la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).