Climent destaca la contribución de las pymes a la recuperación económica y aboga por mejorar las condiciones salariales e incorporar valores sociales

 

Cerca de una treintena de empresas de la Comunitat Valenciana, miembros de la iniciativa CEPYME500, han participado en el encuentro empresarial celebrado en Valencia, organizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

El conseller de Economía de la Comunitat Valenciana, Rafael Climent, ha destacado en la clausura del encuentro que la contribución de estas empresas al crecimiento y el progreso de la Comunidad Valenciana. “Empresas de tamaño mediano, punteras, que están liderando el crecimiento en la Comunidad, como las 65 seleccionadas en CEPYME500”, y ha recordado el compromiso del Consell de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, que garantice el crecimiento sostenible y la creación de empleo y ha pedido a las empresas dar un paso más para “asumir dos grandes retos: conseguir una mejor distribución de la riqueza y asumir compromisos de responsabilidad social”.

Climent se ha referido a los datos de la industria, que ha experimentado un crecimiento del 4,6 por ciento en 2016 y del 3,6 por ciento en 2017, y del comercio exterior, que registró en 2017 la cifra más elevada de la serie histórica de exportaciones, con cerca de 30.000 millones de euros de exportación, duplicando prácticamente la cifra del año 2000. En su opinión, “es el momento de dar un paso más e incidir en una mejor distribución de la riqueza”, ya que, a su juicio, “tras muchos años de crisis, las empresas están empezando a obtener importantes beneficios y ha llegado el momento de que los beneficios de la recuperación lleguen también a las trabajadoras y trabajadores”.

Según el conseller, “hemos de ser capaces de lograr trabajos remunerados de acuerdo a los principios de igualdad, dignidad y capacidad, eludiendo la explotación laboral y los contratos en precario, que no hacen más que incrementar esa desigualdad que ha caracterizado el nuevo estatus económico heredado de la crisis” ha añadido.  A su juicio, es el momento de ” la incorporación de valores éticos y objetivos de responsabilidad social, de forma que nuestras empresas también vayan asumiendo compromisos que respondan al bien común y a un compromiso social y medioambiental y, en definitiva, sean capaces de conciliar competitividad, responsabilidad, sociabilidad y sostenibilidad”.

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha felicitado a las empresas de la Comunidad Valenciana seleccionadas en CEPYME500. “Son estas empresas las que hacen posible el crecimiento económico de esta Comunidad y la recuperación del empleo. Son empresas que han apostado por la innovación y la internacionalización sabedoras de que este es gran reto para seguir siendo competitivas”, ha asegurado.

En el encuentro han intervenido los representantes de cuatro empresas integradas en esta iniciativa, que han explicado las claves de su gestión y los factores determinantes de su crecimiento empresarial, que les han llevado a ser empresas destacadas en su ámbito. Así, el presidente de Tecnidex, Manuel García ha destacado como uno de los valores de su empresa “nuestra visión abierta a la sociedad y la apertura al mercado internacional, con la creación de filiales propias en diversos países. Lo más importante de las empresas son las personas y todos forman una unidad”.

Juan Vicente Ferrer, propietario de Verdnatura, ha señalado que su objetivo, “más que ganar dinero, ha sido hacer la empresa grande y lo hemos conseguido” y ha señalado como factores clave la incorporación de la tecnología en los procesos para agilizar la entrega de los productos a los clientes.

Miguel Tarrasón gerente de Garsaco Import, cuya estrategia es la búsqueda de producto y proveedor, aseguramiento de la calidad y logística eficiente, tiene como objetivo “mantener un crecimiento sostenido, adaptándonos a los cambios del mercado y de nuestros clientes”.

Por último, José Luis Guillen, presidente de Guillén Group, ha puesto de manifiesto la constante de mejorar en la atención al cliente con nuevos servicios, así como la innovación, el desarrollo, la calidad y servicio que presta a los clientes. “Seguimos siendo una empresa familiar 100%. Hemos asumido el reto de la internacionalización y desde 2009 empezamos a afrontarlo con mayor decisión y hoy exportamos a numerosos países. Estamos desarrollando un nuevo modelo de negocio, para gestionar la I+D en Valencia y efectuar el ensamblaje en países del este.

En la inauguración de la jornada han intervenido también Máximo Fernández, director de Banca de Empresas Bankinter Levante y Baleares y Jesús González Nieto, director gerente de Bolsas y Mercados de España (BME), así como el secretario general de la CEV, Miguel Ángel Javaloyes y el responsable de Economía de CEPYME, Carlos Ruiz.

Sobre CEPYME500

CEPYME500 es una iniciativa de CEPYME, que aglutina a un conjunto de empresas, de las que 65 son valencianas,  que son líderes en crecimiento empresarial. Los criterios metodológicos para la selección han considerado no tan sólo el crecimiento medio ponderado durante el periodo 2013 – 2015, sino también su estabilidad financiera, la capacidad de generación de empleo, su actividad internacional y el componente de innovación de estas compañías. El proyecto cuenta con el patrocinio de Bankinter y de BME.

El tamaño medio por facturación de las empresas Cepyme500 de la Comunidad Valenciana se sitúa en los 27 millones de euros y en su conjunto el total de sus ventas representa casi el 1,6% del PIB autonómico. La mayor parte de estas empresas (un 89,2%) se sitúan entre los 10 millones y 50 millones de euros de facturación, porcentaje similar, aunque ligeramente superior al de la media nacional.

El tamaño medio de la plantilla de las empresas Cepyme500 de la Comunidad Valenciana es de 147 trabajadores, superior al de la media nacional (100). Destacan, asimismo, las elevadas ratios de rentabilidad económica que presentan estas empresas, por encima del 10%.

EL objetivo de CEPYME 500 es resaltar y dar a conocer los casos de éxito de estas medianas empresas por cuanto representan un elemento de inspiración para el conjunto de las empresas de reducida dimensión, y por el indudable protagonismo que estas empresas tienen en la economía y el empleo.