El Consell otorga 3 millones a Air Nostrum y 4 a Ford para mejorar sus estructuras productivas y favorecer un desarrollo sostenible

 

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que la reforma del sistema de financiación es “la reivindicación más perentoria e importante que tiene la Comunitat Valenciana sobre la mesa en este momento”, y ha advertido que si el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “consigue un sistema de financiación acorde al marco constitucional y garantiza la suficiencia financiera de todos los territorios, porque nosotros siempre hemos proyectado este nuevo sistema de manera positiva para todos los territorios, pero sabiendo que el territorio más perjudicado es el territorio valenciano, si eso lo consigue el presidente Sánchez, desde luego habrá conseguido el proyecto de la legislatura“.

Así, lo ha anunciado Oltra donde ha informado de la creación del Alto Comisionado para la financiación de la Comunitat Valenciana, que “da empaque” a esta reivindicación en un contexto de “voluntad general para que se aborde en este mes de septiembre la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas”.

La vicepresidenta ha recordado que “había un compromiso del Gobierno anterior de que antes de que acabara el año 2017 habría un nuevo sistema de financiación”, caducado desde 2014, un compromiso que, al igual que “otros de otra índole”, no se ha cumplido, “un empastre que el Gobierno de Mariano Rajoy no pudo arreglar o no quiso arreglarlo“.

Oltra ha hecho hincapié en que el sistema de financiación “es la garantía de los derechos de los hombres y mujeres que viven en esta comunidad”, ya que garantiza “una buena sanidad; una buena atención a la dependencia de los servicios sociales; una buena educación para nuestros niños y niñas; una política inversora en materia de vivienda, en materia de infraestructuras, en materia de obra pública; en materia de obras sostenibles y de lucha contra el cambio climático, en materia de creación de empleo…”.

El Alto Comisionado para la financiación de la Comunitat Valenciana, según ha explicado, proporcionará apoyo a la Presidencia de la Generalitat y a la persona titular de la conselleria competente en materia de Hacienda, “en el nuevo periodo de negociación del futuro sistema de financiación autonómica”,  y estará compuesto por José Antonio Pérez García y Rafael Beneyto Cabanes, actuales representantes en el Comité Técnico Permanente de Evaluación del Sistema de Financiación. Además, expertos nombrados por Les Corts para la financiación autonómica actuarán como asesores del Alto Comisionado.

12.191 iniciativas de control parlamentario

En otro orden de cosas, el Consell ha dado cuenta del Informe de la actividad parlamentaria en el sexto periodo de sesiones (desde el 1 de enero hasta el 15 de julio) de la IX Legislatura.

Durante estos meses, el Consell ha atendido un total de 12.191 iniciativas de control parlamentario de la acción de gobierno. En concreto, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha respondido a 40 preguntas de interés general formuladas por los síndicos de los grupos parlamentarios.

Además, según ha informado la vicepresidenta, el resto de miembros del Ejecutivo valenciano ha contestado 32 interpelaciones; realizaron 58 comparecencias en pleno y en comisiones parlamentarias y respondieron a 156 preguntas orales en pleno.

Ayudas a Air Nostrum y Ford

Por otra parte, el pleno del Consell ha autorizado dos convenios con las empresas Air Nostrum, Líneas Aéreas del Mediterráneo  y Ford España S.L para la modernizacion de sus estructuras productivas en la Comunitat Valenciana.

Mediante el convenio entre la Conselleria de Hacienda y Air Nostrum, la Generalitat aportará una subvención de tres millones de euros con cargo a los presupuestos de 2018 para poner en marcha esta medida, en la que la aerolínea invertirá 340 millones de euros. Este proyecto permitirá reforzar un sector estratégico para la economía y la industria de la Comunitat Valenciana, como es el aéreo, que genera empleo estable y cualificado y que posibilita las conexiones y los intercambios entre las empresas locales y otras áreas.

En concreto, se renuevan hasta doce aeronaves sustituyéndolas por otras más eficientes y sostenibles. Esto supone la reducción de las emisiones de CO2 hasta un 10,45% por asiento respecto a la tecnología anterior, un menor consumo de combustible, la reducción de la contaminación acústica, la incorporación de nuevos sistemas y tecnologías que permitan acortar los tiempos de vuelo y la minimización de residuos peligrosos y lumínicos.

En cuanto al convenio entre Ford y la Conselleria de Economía Sostenible, por valor de cuatro millones de euros durante el ejercicio 2018 se enmarcan en el ámbito de la innovación y el desarrollo sostenible.

Los convenios permitirán apoyar un proyecto para que la planta de Almussafes sea un lugar clave en el desarrollo de vehículos eléctricos en Europa, así como la realización de inversiones sostenibles para la fabricación del modelo de vehículo Ford Kuga.

Además, este tipo de proyectos tienen un impacto positivo importante entre las empresas y PYMES valencianas de automoción proveedoras de Ford, ya que fomentan las innovaciones, capital tecnológico, la mejora de los estándares de calidad, de la productividad y de la formación y cualificación del empleo, al tratarse de actividades de alto valor añadido.

Así, va a destinar un millón de euros a la realización de un proyecto demostrativo del uso de vehículos electrificados de transporte de mercancías y transporte de pasajeros en entorno de ciudades de diversa índole.  Se trata de un proyecto de fomento del uso de soluciones del ámbito TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para dotar a un entorno urbano, en este caso el escenario piloto será el área metropolitana de Valencia.

Otro de los convenios, por un valor de 3 millones de euros, apoya la realización de un proyecto de inversiones sostenibles destinadas al proceso de fabricación del nuevo modelo de vehículo Ford Kuga. La finalidad del convenio es potenciar iniciativas estratégicas de inversiones productivas sostenibles en la Comunitat Valenciana, para la mejora de procesos y productos de alto contenido tecnológico, nivel de complejidad, proyección de futuro, e impacto medioambiental en el tejido industrial.