El abogado José Vicente Tello ha señalado en Ciclo Empresarial que “no es cierta” la afirmación realizada por el Dtor. de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en relación con que Hacienda gana el 75% de los pleitos. Lo que sí sucede, según Tello, es que con ese sistema se puede obtener la satisfacción en el 75% de los casos, lo que no es ganar un pleito en el concepto jurídico que conocemos”.

Este proceso, que Tello considera “eficaz para la Agencia Tributaria, pero que perjudica a las empresas”, se obtiene, según el abogado valenciano “en el momento que Hacienda detecta el cruce de datos y por ello, reclama al contribuyente o empresa lo que no considera un proceso legítimo”.

Por ello, José Vicente Tello señala que “a partir del momento que un ciudadano o empresa considera que no está recibiendo una reclamación justa por parte de Hacienda, puede activar el mecanismo que permite que dicha reclamación no vaya a un órgano jurisdiccional sino al tribunal económico – administrativo. Pero el problema radica en que a este organismo ya le cuesta más de un año aplicar la resolución”.

Sin embargo, Tello señala que por fortuna para los reclamadores como contribuyentes o empresas, el tribunal económico – administrativo es cada vez más aséptico respecto a Hacienda, aunque sea un brazo administrativo del propio Ministerio, a la hora de fallar en las resoluciones. Esta circunstancia beneficia a los afectados y permite que el proceso continúe en el tribunal contencioso –  administrativo, cuyo proceso de resolución se vuelve a prolongar por un espacio de dos años y medio, para que al final sea un juez el que dictamine la sentencia”.

Sin embargo, para el abogado valenciano “el problema de esta situación de control que aprieta en demasía al contribuyente y a las empresas es que las administraciones e incluso las fuerzas del orden se extralimitan en sus funciones. De hecho, hemos conocido casos como el de una persona que ha sido interrogada por la policía al llevar encima 2.600 euros, como si esa circunstancia fuese ilegal!!”.

Además, José Vicente Tello señala en relación con la situación de control que termina generando contenciosos con los contribuyentes y sobre todo con las empresas que “Hacienda no incumple la ley, porque su obligación es aplicarla, pero no se produce el principio de igualdad de partes ya que los autónomos y pymes no quieren conflictos, y por eso no pleitean y acaban pagando”.

Por ello, en opinión del abogado valenciano “la Agencia Tributaria va más contra los pequeños, porque los controla, mientras que no actúa igual contra las grandes bolsas de fraude. Una muestra de ello son los contribuyentes que están sujetos a una nómina y que cruzan datos por encima de 3.000 euros. A partir de ahí resultan muy fáciles de detectar por la capacidad tecnológica de Hacienda”.

Por otra parte, el abogado valenciano señala en relación con la digitalización de la administración que “para muchas personas resulta un problema el operar con un sistema de alta electrónica, ya que no toda la población está preparada para funcionar mediante esta herramienta tecnológica. De hecho, las personas mayores tienen muchas dificultades cuando se ven obligadas a operar digitalmente, porque no tienen esos conocimientos”.

Asimismo, José Vicente Tello achaca a varios factures el nivel de presión que ejerce la Agencia Tributaria en España. Esto se debe a que en su opinión “el problema es el grado de economía sumergida que tenemos, pero que por otra parte, es la única solución para muchas empresas ya que no pueden soportar una carga del 21% de IVA y 19% de retención, soportando una tasa impositiva del 45% – 46% – 52% sobre su recaudación anual, porque esas cifras son una barbaridad”.

Puedes escuchar, a continuación, la intervención integra de José Vicente Tello en el programa Ciclo Empresarial de Capital Radio Comunidad Valenciana.