El juzgado de instrucción de Madrid cita a declarar a distintos ex altos cargos socialista del Ministerio de Vivienda por adjudicaciones a la empresa Crespo Gomar

 

El presidente de Les Corts, y ex secretario general del Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Enric Morera, ha negado en su comparecencia ante la comisión de financiación de partidos políticos del Senado, la existencia de financiación irregular en su partido. Según ha asegurado, “nuestra organización no tiene ningún caso por corrupción derivado del mal uso del dinero público”.

Así lo ha aseverado Morera en su intervención en la Comisión de investigación de la financiación de los partidos del Senado, frente a las acusaciones realizadas por el portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, aseverando que el auto de un juzgado de Valencia apunta a “prácticas ilegales” relacionadas con el Bloc. Según el senador, “el auto habla de una trama, esto es solo la punta del iceberg, y puede que el delito electoral esté prescrito pero el auto no niega que haya prácticas ilegales relacionadas con Compromís, El Bloc y el PSPV“.

En su comparecencia, el actual presidente de Les Corts, Enric Morera, ha respondido que “no existe nada” contra su partido, y ha achacado la denuncia a la “práctica habitual del PP” que ha llevado a los tribunales a otros dirigentes de Compromís, y ha asegurado que su partido no está siendo investigado, frente a los 25 casos judicializados que afectan al PP-CV.

En este sentido, ha asegurado que “no puedo decir que no pueda pasar, pero a día de hoy no hay ninguna persona de nuestro proyecto político implicada en ningún procedimiento judicial por corrupción”, y ha mostrado ante la comisión el certificado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que señala que El Bloc no figura como parte de ningún procedimiento: “este certificado no es mi opinión, ni la suya, es la del Tribunal Superior de Justicia”, se ha referido Morera a Aznar.

Por su lado, el senador popular, que ha tratado de seguir el relato empleado durante la comparecencia de Mónica Oltra ante la misma comisión, ha acusado a Morera de ofrecer una versión que no respeta la realidad: “sabe que no van a aparecer facturas que le piden, forma parte de esta trama que se relata en el auto, la inhibido por una cuestión territorial”, y le ha advertido que  “se avecina una temporada por delante complicada”.

Nuevos cargos socialistas imputados

Por otra parte, la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, María de las Mercedes Pérez, ha citado a declarar al antiguo subsecretario del Ministerio de Vivienda, Marcos Vaquer, y a Nicolás Mateos, que fue jefe de Gabinete de la ministra socialista Beatriz Corredor, por un contrato de publicidad vinculado a la empresa de Gandía, Crespo Gomar.

Se les imputa los supuestos delitos de prevaricación y malversación y han sido citados a declarar el 21 de mayo junto a Eva Cuesta, que fue jefa de prensa de la ex ministra, e Irene Domíngez-Alcahuz. Según el auto, el 30 de mayo también deberán declarar como investigados otros cuatro ex cargos del departamente que dirigía Corredor: Eva Santiago, Pedro Plasencia, Rita Lorente y Andrés Lara.