El Presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos y analista político, Héctor González, afirma que “los sondeos que estamos conociendo demuestran mucha igualdad entre las fuerzas políticas y una clara segmentación entre dos bloques”. Por ello, para González hay datos muy significativos como “el ascenso moderado del PSOE, la incertidumbre de Compromís, el hundimiento de  Podemos, el ascenso de Ciudadanos o la paradoja del PPCV que mientras se tambalea en la Com. Valenciana podría ganar las elecciones en España”.

Sin duda, este tablero supone para el Pte. de APPV “un escenario muy abierto, donde todo puede pasar de cara a esas elecciones de 2019, porque no olvidemos que estamos hablando de intención de voto, y eso supone más incertidumbre que pronóstico fidedigno”.

A este respecto, González también remarca “el claro trasvase de voto que se puede producir del PP a Ciudadanos, mientras que PSPV, Compromís y Podemos podrían reeditar un tripartito. Pero eso es a priori por la sintonía que tienen, aunque no podemos descartar sorpresas por el efecto que genere en los partidos una campaña tan disputada a la hora de los pactos post electorales o combinaciones imprevistas como un Consell con el PSPV sin Compromís y con Ciudadanos”

Además, “estos resultados son válidos para el Consell” – señala el Pte. de APPV – pero pueden tener variables importantes en Valencia o Alicante, aunque Ribó no se ha desgastado tanto en su acción de gobierno, lo que le podría permitir mantenerse. Tampoco se puede descartar en este caso un pacto Cs con PP o incluso el PSPV podría entrar en una hipotética coalición con Ciudadanos, aunque eso dependerá de varios factores”.

Y en lo que respecta a Alicante, Héctor González señala que “la llegada inesperada de Luis Barcala a la alcaldía ha despejado las dudas sobre el candidato del PP, aunque todo es posible para 2019, porque los sondeos apuntan a que se podría mantener el propio PP en coalición con Ciudadanos. Este detalle es importante, porque el partido naranja puede cosechar sus mejores resultados en esta provincia de la Comunidad Valenciana”.

  • PROGRAMA
    • Ciclo Empresarial
  • EMISIÓN
    • 07 de Mayo de 2018
  • DIRECCIÓN
    • José Luis Pichardo
  • CONTERTULIOS
    • José Enrique Aguar, Presidente Estatal Contigo Somos Democracia
    • Héctor González, Presidente APPV y Co Dtor. Gobernatia