Alicante con 81 banderas azules se convierte en la provincia española más galardonada

 

La Comunitat Valenciana, con un total de 132 banderas, se convierte en la comunidad autónoma española con el mayor número de playas galardonadas con bandera azul para este año 2018.

Dicho liderazgo es aún mayor si se tiene en cuenta la suma de playas y puertos deportivos la Comunitat obtiene el primer puesto de toda España en 2018, con 146 banderas en total, seguida de Galicia, Cataluña y Andalucía. Esta cifra supone que más de la quinta parte de banderas azules otorgadas a nuestro país ondeará este verano en nuestro litoral.

De hecho, según fuentes del Consell, apenas ha habido rechazo a las propuestas presentadas por los municipios valenciano, de manera que el 90% de las playas y el 93% de los puertos deportivos de las tres provincias valencianas que se han presentado como candidatos a obtener bandera azul han obtenido este galardón.

Por provincias, la de Alicante con 81 banderas azules (68 en playas y 13 en puertos deportivos) se convierte en la provincia española más galardonada, Castellón ha obtenido un total de 34 banderas azules (33 en playas y una en puertos deportivos) y Valencia ha sido galardonada con 31 banderas azules en playas.

Según la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, estos datos suponen “la revalidación de la posición de excelencia de la Comunitat Valenciana en este palmarés y ha valorado el esfuerzo de ayuntamientos, puertos deportivos y la propia Generalidad para cuidar, gestionar y potenciar el atractivo de nuestro litoral y la calidad de sus instalaciones y entorno”.

Los datos mencionados han sido publicados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), encargada de otorgar estas distinciones en España. Las playas y puertos deportivos del litoral español han obtenido este año un total de 696 Banderas Azules, lo que mantiene un liderazgo a nivel mundial ininterrumpido desde el año 1987.

La bandera azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE (Foundation foro Environmental Education, representada en España por el ADEAC), que desde 1987 promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector turístico. Los criterios que se siguen se agrupan en cuatro áreas que son: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

Cifras en aumento

Las 132 banderas obtenidas por las playas del litoral valenciano representan un incremento de tres respecto al pasado año. En cuanto a los 14 puertos deportivos galardonados, la cifra supone uno menos que en 2017.

En la campaña Bandera Azul 2018 se ha galardonado por primera vez a las playas de Fora Forat en Vinarós, Cabo Cervera en Torrevieja y Cala Cerrada en Orihuela. Además, dos playas han recuperado el distintivo de bandera azul que habían perdido en años anteriores. Se trata de las playas de Mil Palmeras en Orihuela y Playa del Puerto en Pilar de la Horadada.

Las dos playas que pierden bandera azul en esta edición son las de El Clot en Vinarós y Les Fonts en Alcalà de Xivert. En cuanto a puertos deportivos, se pierde la correspondiente a Cabo Roig en Orihuela.

También se han otorgado nuevas distinciones temáticas en Socorrismo y Primeros Auxilios a las Playas de Sagunto en Valencia y a la de Santa Pola en Alicante.

En lo referente a Centros y Senderos Azules la Comunitat Valenciana cuenta con 21 y 17 respectivamente.

31 años de l’Albir y 32 en Gandía

La playa del Racó de l’Albir, al obtener  un año más la Bandera Azul, se mantiene como una, de las seis localidades españolas, que han logrado esta distinción durante treinta y una ediciones consecutivas. De esta manera, un año más lucirá la Bandera Azul en dicha playa. Este resultado, según el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, “supone el compromiso de seguir trabajando, desde el gobierno, en la mejora y adecuación del litoral y su entorno, con el fin de posicionar a l’Alfàs entre los destinos turísticos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”, y ha recordado que de momento que l’Alfàs del Pi es el único municipio, de la comarca de la Marina Baixa, reconocido por la Fundación Europea de Educación Ambiental con los tres distintivos que son símbolo de calidad, buena gestión y excelencia: Bandera Azul para la playa del Racó de l’Albir, Sendero Azul para la Ruta al Faro, y Centro Azul para el CEA Carabineros y para el Centro de Interpretación Faro de l’Albir.

De igual manera, la playa de Gandía ha renovado su bandera azul durante 32 años, al igual que el centro azul Aula Marjal Natura. Según su alcaldesa, Diana Morant, “es para Gandía todo un honor y un orgullo tener la playa que tenemos, siempre en las mejores condiciones. Con unos servicios inmejorables, unos niveles de limpieza y mantenimiento que la hacen única y con un equipo excepcional de Salvamento y Socorrismo, con los profesionales de la Cruz Roja y los agentes de la Policía Local al frente”.