El PP-CV exige por carta la convocatoria de la comisión, y Podem reclama en Les Corts que se fije un periodo de seis meses para aprobar el nuevo modelo de financiación

 

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no cerrar la reforma del sistema de financiación autonómico antes de acabar la presente legislatura ha trastocado los planes del Consell del Botànic especialmente del PSPV-PSOE a la hora de hacer las reclamaciones. El conseller de Hacienda y Modelo Productivo, Vicent Soler, se ha visto forzado a convocar la comisión mixta Corts-Consell para abordar la financiación autonómica alegando la inminente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La convocatoria de la reunión se hizo pública, cuando los grupos políticos de la oposición, y Podem, la habían solicitado al mediodía de este jueves. Desde el Consell se justificó en base a un anuncio efectuado por la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que en los próximos días se celebraría CPFF.

Según el comunicado del Consell, Soler, que es presidente de la ‘Comisión Mixta Corts-Consell para la reforma del sistema de financiación y valoración de la deuda histórica‘, ha convocado la reunión para el miércoles 27 de junio a las 9 horas, en el Palau de les Corts. En el orden del día figura dar cuenta de las actuaciones y trabajos realizados para la preparación del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como del informe de los representantes del Comité Técnico Permanente de Evaluación del CPFF sobre financiación autonómica.

Soler, según explicaba el comunicado, “ha convocado con urgencia la Comisión Mixta Corts-Consell sobre financiación autonómica porque debemos hablar y reafirmar la voluntad de todos los valencianos y de todas las fuerzas políticas para hacer valer nuestros derechos y nuestros intereses por encima de cualquier coyuntura política“.

Así, aseguraba que “gobierne quien gobierne en Madrid, los intereses de los valencianos prevalecen por encima de todo. Y en ese sentido vale la pena reafirmar esta lógica de unidad que hemos trabajado durante años. En esta convocatoria trataremos de fijar el criterio valenciano ante una inminente convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha sido anunciada por la propia Ministra de Hacienda”.

Soler ha reiterado que la Comunitat Valenciana, “que es la peor financiada de España”, mantiene todas sus reivindicaciones porque es “una cuestión de justicia”, y eso pasa básicamente por “garantizar la equidad de todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, ya que se trata de los recursos que necesitamos para mantener unos servicios públicos de calidad”. Soler ha recordado que el anterior Ejecutivo central no inició el trabajo político, que era su obligación, para la consecución de un nuevo modelo de financiación y lo ha mantenido pese a estar caducado hace cuatro años y medio, casi los mismos que tenía de vigencia, que era de cinco años.

Petición PP-CV

Por su parte, desde el PP-CV, su presidenta, Isabel Bonig, anunciaba haber remitido a primera hora del día de ayer una carta al president de la Generalitat, Ximo Puig, en la que le solicita que convoque “a la mayor brevedad una reunión de la comisión por la financiación para exigir al Gobierno de España la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y financiera y la inclusión del cambio del modelo en el orden del día”.

La carta, según explicaba Bonig, “es consecuencia del anuncio del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no cambiará el modelo de financiación autonómica en esta legislatura”, y en ella, recuerda que a lo largo de la presente legislatura ha interpelado a Puig en diferentes ocasiones acerca de los asuntos que consideraba de especial importancia para la Comunitat. “Recordará que tomé la iniciativa a principios de 2016 para solicitarle una reunión con la finalidad de consensuar la designación del experto que debía representarnos en las reuniones de trabajo que había convocado el Ministerio de Hacienda para cambiar el modelo de financiación autonómica. Tomé la iniciativa sin mirar quién gobernaba en Madrid”, señala Bonig en el escrito.

Bonig indicado que “ninguna de las intervenciones de Sánchez como Presidente del Gobierno sobre el cambio de modelo de financiación ha estado a la altura de las expectativas y de las exigencias de la Comunitat Valenciana. Anunciar que agotará los dos años de legislatura pero que no tendrá tiempo para abordar la financiación autonómica, y a la vez afirmar que la mejorará bilateralmente con cada una de las CCAA nos parece de extrema gravedad, ya que no solo no soluciona el problema, sino que lo incrementa al introducir nuevamente elementos de subjetividad, opacidad y arbitrariedad”, continúa la Presidenta del PPCV y Síndica del Grupo Popular en Les Corts.

Por ello, Bonig afirma que “no podemos ni debemos permitir que se vuelvan a cometer los mismos errores que alumbraron el actual modelo” y apela al “liderazgo que ha de tener” el jefe del Consell para que “dé un paso y convoque esta comisión.

Podem exige un plazo en Les Corts

Por su parte, el grupo parlamentario de Podem ha presentado en Les Corts una proposición de ley de tramitación especial de urgencia por la que se fija un  plazo máximo de seis meses para que el Gobierno Central haga una revisión del sistema de financiación que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías, que posibilite a los valencianos y valencianas tener unos servicios públicos fundamentales dignos para poder ejercer sus competencias.

Igualmente, Podem insta al ejecutivo central a hacer un reparto de las inversiones y una ejecución que se ajuste a una programación racional que acabe con el déficit inversor en la Comunitat Valenciana, compensando en todo caso la insuficiencia inversora en los últimos años y dedicando los recursos ajustados al peso poblacional.

La iniciativa recoge las reivindicaciones expresadas en las declaraciones institucionales aprobadas en Les Corts sobre esta cuestión e incluye el horizonte temporal de seis meses para su cumplimiento, por lo que esta formación considera que ningún grupo parlamentario se opondrá a su aprobación.

El diputado César Jiménez ha explicado que no se puede sostener el estado del bienestar valenciano con el sistema de ingresos actual y ha recordado que Unidos Podemos ha pedido la comparecencia de la Ministra de Hacienda en el Senado, María Jesús Montero, de quien ha señalado que espera que tenga sensibilidad ante esta cuestión por su anterior etapa en la administración autonómica andaluza.

En este sentido, ha recordado que «la Ministra de Hacienda fue de las que más duramente atacó a Montoro por no renovar el sistema de financiación autonómica y ahora Pedro Sánchez dice que las comunidades más damnificadas por el actual modelo injusto y caduco, como Andalucía o Valencia tienen que resignarse».

Jiménez ha remarcado que el hecho de que Sánchez renuncie a abordar la reforma de la financiación «significa no trabajar en ella al menos hasta 2020. Hay que tener en cuenta que el modelo vigente aprobado también por el PSOE lleva pendiente de reforma desde el 2014. Con la actitud del nuevo gobierno Sánchez a las y los valencianos nos espera una travesía por el desierto». Por ello, ha instado a Puig a liderar esta reivindicación y a establecer alianzas con el resto de Comunidades Autónomas para que se inicie la revisión del modelo.