Queremos que l’Alfàs sea un festival con actividades que dure todo un año

 

Este sábado se puso en marcha la 30 edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, el festival de cine más antiguo de la Comunitat, y uno de los más consolidados del panorama audiovisual español, a pesar de que en ocasiones no se le dé la suficiente importancia en Valencia. El alcalde de la localidad, Vicentes Arques, hace balance de estos años, y asegura que “hoy en día es el principal elemento promoción turística del municipio”. Y lo continuará siendo porque “queremos que l’Alfàs sea un festival con actividades que dure todo un año”, de ahí, que hayan surgido otras iniciativa como el espacio de debates Energy + o Fidewà, el certamen de webseries, que, en su opinión, es el futuro. Además, la creación una estrategia común entorno a las film commission a nivel autonómico. Y es que el retorno de una producción audiovisual es 1 de 5.

Después de 30 años, ¿qué ha aportado el Festival de Cine a l’Alfàs?

El Festival de Cine l’Alfàs es el elemento de promoción turística más importante, especialmente, a partir del 20 aniversario que situamos el festival en el marco nacional. Hoy en 2018 se entiende el turismo, la gastronomía, el cine, las iglesias, …, como elementos turísticos, hace 30 años al grupo de personas que, junto a Juan Luis Iborra, iniciaron el festival en 1989 se les llamó locos, porque eso no entendía. En cambio, hoy es el principal elemento promoción turística del municipio, y aprovechamos una efeméride como el 30 aniversario para potenciar aún más el festival.

Desde entonces en muchos municipios se ha buscado el cine como elemento de promoción turística, ¿tanto aporta el cine al turismo?

El cine aporta mucho a los municipios y al turismo. Hay estudios que una film commission o un rodaje de una serie en tu localidad tiene un retorno de 1 de 5, es decir, por cada euro invertido hay un retorno de cinco euros, por lo tanto, está comprobado que el cine es un elemento importantísimo de desarrollo economía, porque hay toda una industria paralela al cine de promotores, productores, desplazamientos, restauración, seguridad,…, que genera toda una serie de ingresos, que tuvo su momento de crisis, pero que vuelve a tener un buen momento, y eso se nota en las cifras del festival.

¿Y en el municipio?

Tan concreto no hay ningún estudio, pero sí puedo afirmar que durante estas dos quincenalas la ocupación hotelera y de restauración  es del cien por cien, así como la de servicios de complementarios.

Hace treinta años l’Alfàs era el único municipio turístico que apostaba por el cine como elemento de promoción, hoy cualquier ciudad de la Comunitat tiene una film commission

L’Alfàs tuvo a Juan Luis Iborra, que es el director del festival, y lleva treinta años con nosotros a pesar de haber dirigido películas y los Premios Goya, porque quiso que su municipio tuviera un festival, y está totalmente consolidado y profesionalizado, y cualquier ciudad turística  o capital de provincia, tiene uno, e intenta seguir nuestros pasos, como ha sucedido en Málaga o Valladolid que intenta promover sus destinos a través de festivales de cine, como también lo está intentando Alicante.

¿Le falta reconocimiento autonómico pese a ser  el más antiguo de la Comunitat?

El festival siempre ha tenido una línea muy familiar, y es verdad que siempre ha estado apoyado por la Diputación de Alicante que, por cercanía, es el principal patrocinador con casi 40.000 euros de aportación, y la Generalitat, siempre lo ha apoyado, aunque al haber más festivales no tanto, aunque para nosotros es muy importante esta relación, y por eso este año vamos a homenajear a la Filmoteca, a la que nosotros acogimos hace unos siete años.  Y de hecho, ahora todo el tema de las film commission se está replanteando a través del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

¿Pero, los medios públicos no le dan la suficiente cobertura?

Lo cierto es que Canal 9, a través de la segunda cadena, sí que llegó a transmitir varias galas siendo yo alcalde, mientras que con la nueva televisión À Punt Mèdia sólo hemos firmado un convenio para darle cobertura, …, esperemos que en la próxima edición consigamos que la gala inaugural se vea.

¿Es una pena que se prefiera una película a un festival con el nivel de actores en directo? ¿Podemos estar ante un cierto centralismo?

No lo creo. Al menos, no queremos tener esa imagen. El festival nace con unas circunstancias especificas, un grupo de amigos con Juan Luis Iborra, que organiza una actividad, que es el festival de cine, luego se protagoniza, y ahora, es el festival de cine más antiguo de la Comunitat. Pero, no paramos, continuamos con otras iniciativas, como el festival de webseries, Fidewà, o el espacio de debates sobre el mundo del cine Energy +. Queremos ser también sede del festival  nacional de cine educativo (MICE),…, Queremos sea capaz de ser el paraguas de otras iniciativas cinematográficas más modernas, como Fidewà o Energy +. Y es en lo que hemos estado trabajando en los últimos años.

¿Cuál es el próximo reto del Festival?

Es tener un hilo conductor de todas las actividades del festival. El Festival de Cine l’Alfàs está totalmente consolidado. El festival es ver películas, y nos adaptamos a nuestro público: tenemos 40 películas en versión original, 20 en español, la única sesión a concurso son los cortos, pero, ahora, tenemos que bajo el paraguas del festival: Fidewà, Energy, cursos con el Cefire, convenios con las universidades, cursos de audiovisuales, congresos,…, darles un hilo conductor y que l’Alfàs no sea un festival de quince días, sino que queremos que sea un festival con actividades que durn todo un año.

Además, ¿tiene subsedes en Altea y Vilajoiosa?

Es un reconocimiento al apoyo del público de Altea y Vilajoiosa que acude masivamente al festival,  y nosotros no queremos cerrarnos, por lo que los Cortos Valencianos permitimos que sean visionados en ambos municipios.

¿Se prepara alguna activa que vincule más el festival con Fidewà?

Estamos trabajando en ello, ya sea como el visionado durante los días del certamen de las webseries ganadoras o la tutela directa. Hay que unirlos porque Fidewà, la webserie es el futuro como lo demuestra el éxito de HBO o Netflix. L’Alfàs empezó hace tres años con esta línea de trabajo, creo que aceptamos, y ahora hay que consolidarlo dando pasos poco a poco.

¿l’Alfàs ha sido el precursor de la estratégica cinematográfica turística?

Efectivamente, cuando ninguna localidad tenía film commission L’Alfàs ya tenía hace muchísimos años, incluso antes de tenerla ya se grababan producciones como Tiempos de Azúcar que tienen más de 20 años apareciendo imágenes del municipio,…, de la iglesia, del faro,…

¿Esas imágenes en una película que valor económico tienen como promoción?

Incalculable, pero, hay que tener en cuenta que cualquier producción desplazada son un minimo de 50 habitaciones de hoteles, menuts, autobuses,…, al menos una o dos semanas. Cada rodaje tenemos unos espacios únicos por lo que todo el mundo quiere venir a rodar a la Comunitat. Realmente, hay un gran retorno económico que es la otra cosa que a los municipios turísticos nos interesa.

¿Por qué no una marca autonómica de Film Commission  como la de Festivales de Música?

Yo creo que llegará un momento que se creará esa marca, que ordene y promocione el sector, y no sólo para el mundo de cine, también para el mundo de la publicidad, videoclips,…, que además suponen más ingresos.