El sector turístico pide a los políticos que se olviden de la tasa, luchen contra el intrusismo y que respalden unánime la nueva ley turística

 

No se alcanzó la cifra de nueve millones de visitantes extranjeros, pero, se ha cerrado el año pasado con cifras records. Al menos, eso se desprende de los datos  de las encuestas publicadas por el INE de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).  Según los mismos, 8.978.327 turistas internacionales visitaron la Comunitat en 2017, incrementándose  en un 15,4% respecto al año anterior, y gastaron 8.481 millones de euros, lo que supone un aumento del 14% con respecto al 2016.

La encuesta Frontur publicada por el INE muestra que la Comunitat Valenciana recibió en 2017 un total de 8.918.327 turistas, cifra que representa un destacado incremento interanual (15,4%), por encima de la media de España (8,6%).  Dicho incremento se dio en los principales mercados emisores, especialmente, el  Reino Unido, con una cuota del 32,3%, acumulando un incremento del 14,6% en número de turistas. También, destaca la evolución de Holanda (+32,5), países nórdicos (+15,5%), Italia (+11,7%) o Francia (+7,3%).

La mayoría de estas visitas, según Frontur, se realizaron por aeropuerto se incrementaron en 2017 un 20,4% interanual y por carretera un 2,7%, siendo la mayoría de los viajes por motivo de ocio y vacaciones han aumentado en 2017 un 15,3% interanual y el turismo de negocios y motivos profesionales se ha incrementado un destacado 42,1% durante el pasado año.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha valorado estos resultados como “positivos, aunque debemos tomar los datos con mucha responsabilidad“, al tiempo que ha resaltado que “estas cifras marcan la relevancia y el posicionamiento en los mercados internacionales de la Comunitat Valenciana”, y  ha advertido  que hay que seguir trabajando para conseguir “el reto de la desestacionalización va a seguir siendo fundamental, tenemos que ampliar los buenos datos de la temporada alta y hacer posible que el turismo vertebre e integre riqueza y empleo a lo largo de todo el año, repercutiendo así en un mayor gasto turístico”.

Gasto realizado por los turistas extranjeros

En cuanto al gasto realizado, según la encuesta Egatur que también ha publicado el INE, los turistas internacionales que visitaron la Comunitat Valenciana gastaron 8.481,3 millones de euros lo que supone un aumento del 14% interanual, el mayor incremento junto con la Comunidad de Madrid.

Por nacionalidades, el mayor volumen de gasto en la Comunitat Valenciana lo realizaron los turistas británicos, con un total de 2.447,4 millones de euros; seguido por los franceses que desembolsaron 1.078,9 millones de euros, los nórdicos con 861,8 millones y los holandeses con 558 millones de euros.

Con respecto a las variaciones interanuales, destaca el incremento registrado por los turistas británicos, que aumenta un 10,4% con respecto al mismo periodo de 2016; el gasto realizado por turistas franceses se incrementa un 8,2%. Además, los turistas nórdicos han incrementado el gasto en un 12,1% y Holanda también ha incrementado el gasto en un 16,2%.

Por otro lado, la encuesta Egatur muestra que, en 2017, el gasto medio por turista asciende a 951 euros y el gasto medio diario se sitúa en 95 euros, un 4,9% superior al registrado en 2016. La estancia media por turista internacional en la Comunitat es de 10 días, superior a la media española situada en 7,7 días.

Optimismo del sector

Precisamente, el sector turístico valenciano ha hecho balance del año turístico en el transcurso de una jornada organizada por de la Confederación de Empresarios Turísticos (CET-CV) y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).

Según el presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos, Luis Martí, “ha sido un buen año con un balance de crecimiento del PIB turístico  de un 4,4%, incremento por encima del resto de sectores económicos y la creación de 77.501 nuevos empleos”,  mientras que el Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar,  ha hecho balance del cierre del año para el sector hostelero calificando la campaña de Navidad como “positiva” dejando “un incremento del volumen de negocio en los locales de hostelería de un 4,55% respecto a 2016 y un gasto medio de 22.8 euros en los establecimientos hosteleros”.

Ambos dirigente han pedido a los partidos político “unidad” en defensa del sector, y la “paralización definitiva” de la tasa turística, y han defendido que “la totalidad de partidos políticos valencianos respalden la nueva ley de Hospitalidad, Ocio y Turismo de la Comunitat Valenciana para lanzar una imagen de fuerza a la competencia”.

Martí ha resaltado que “la actividad turística seguirá creciendo en 2018 pero a menor ritmo, en la medida que los efectos externos que nos han beneficiado se vayan normalizando. Por otra parte, hay elementos que inducen al optimismo: buenas perspectivas de crecimiento económico en nuestro entorno, aumento de la conectividad aérea, bajada de tasas aeroportuarias y un precio del petróleo contenido. Por contra, la principal amenaza para el sector turístico sigue siendo el crecimiento descontrolado de la oferta ilegal, así como el retorno a la normalidad de destinos turísticos como Turquía, y otros países del norte de África”.

En este sentido, ha instado al alcalde de Valencia, Joan Ribó, a aparcar la tasa turística e implementar medidas contra el intrusismo “que tanto daño está haciendo al sector”, y donde los ayuntamientos, por su capacidad de personal, “tiene mucho margen de maniobra”, y ha advertido que “una tasa sería mortal para el turismo valenciano”. Así, ha destacado que han hecho sugerencias al ayuntamiento de Valencia, como la creación de una web similar a la existente en Barcelona, para que los particulares denuncien apartamentos ilegales, y la respuesta ha sido “que la están estudiando”.