En estos términos, la portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles se ha mostrado en el programa Ciclo Empresarial, junto a los periodistas y analistas políticos Pere Valenciano, Javi Matoses y Héctor González.

De esta forma, Contelles pone el dedo de la responsabilidad sobre el gobierno de la institución provincial, al que considera “incapaz de hacer frente a la situación, derivando su nefasta gestión hacia los trabajadores de Divalterra, que son los que van a pagar las consecuencias del cierre de la empresa pública en forma de ERE encubierto”.

Por ello, la dirigente popular se pregunta “si no existen otras fórmulas para reestructurar las empresas públicas, no solo Divalterra, ante los casos reiterados de presunta corrupción política, con la implantación de agentes fiscalizadores, ya sean funcionarios y no, con el único objetivo de establecer férreos mecanismos de control para evitar las situaciones bochornosas que estamos viviendo”.

De forma similar, los periodistas Héctor González, Pte. de APPV, Javier Matoses, Dircom del Colegio de Médicos de Valencia y Pere Valenciano, Dtor. Gral. del Grupo El Periódico de Aquí, ponen en valor, “la urgente necesidad de aplicación de medidas para atajar de una vez por todas, la corrupción sistemática en las empresas públicas”.

A este respecto, González señala que “la acción fiscalizadora para controlar el fraude y la corrupción la pueden llevar a cabo los propios funcionarios designados, aunque también se podría contar con agentes externos. Y desde luego, ante la tesitura de la situación de Divalterra, sindicatos como CSIF ya han anunciado movilizaciones ante lo que consideran un cierre injusto por la mala gestión política y que tiene como principales perjudicados a los trabajadores de la empresa pública”.

Por su parte, Pere Valenciano deja claro que “existe un grave problema de corrupción en los escalafones intermedios de los ayuntamientos, ya que muchos secretarios aglutinan un poder impropio de estos tiempos, haciendo y deshaciendo a su antojo, sin que ningún organismo público o privado los fiscalice”.

Y esta situación, afirma Valenciano, propicia una buena parte de estos casos de connivencia, donde tanto los políticos como estos responsables públicos acaban tejiendo redes clientelares en pro de sus propios intereses personales, convirtiendo así a las instituciones en nidos de corrupción política que nada tienen que ver con un servicio público”.

En términos similares, el periodista Javier Matoses afirma en relación con las empresas públicas que “más que hablar, lo que hay que hacer es actuar, para evitar que sigan siendo un germen interminable de agencias de colocación y promoción del fraude por redes clientelares. En nuestros tiempos existen mecanismos más que suficientes para erradicar estas prácticas con la aplicación  de agentes fiscalizadores, pero siempre y cuando haya voluntad política”.

  • PROGRAMA
    • Ciclo Empresarial
  • EMISIÓN
    • 09 de Julio de 2018
  • DIRECCIÓN
    • José Luis Pichardo
  • CONTERTULIOS
    • Mari Carmen Contelles, Ptvoz. PP Diputación de Valencia
    • Javier Matoses, Periodista y Analista Político
    • Héctor González, Pte. APPV y Co Dtor. Gobernatia
    • Pere Valenciano, Director Grupo El Periódico de Aquí