Cartel de completo. Un año más.

 

Y ya van muchos en los que los campings valencianos continúan afianzándose en la segunda posición del ránking nacional tras Cataluña, como el modelo de alojamiento ideal elegido por las familias y turistas europeos que desean estar en contacto con la naturaleza.

Por ello, la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana ha presentado su previsiones para este verano 2018, en un encuentro con la prensa, donde vuelve a destacar el alto nivel de unos alojamientos que no solo funcionan bien durante el verano, si no que a diferencia de los hoteles, también rozan el 90% de ocupación durante los meses de invierno.

Este fenómeno anómalo de pernoctaciones respecto a otros establecimientos turísticos en lo que se considera fuera de temporada, tiene su explicación, según el presidente de la Federación de Campings y de la Asociación de Campings de Alicante, Juan Delgado, “en que somos un destino de referencia para el turismo centroeuropeo, sobre todo en los meses de invierno, ya que el visitante encuentra un precio competitivo de alojamiento y unas condiciones climáticas que difícilmente puede tener en su país de origen”.

Además, para Delgado, quién compareció junto con el resto de la junta directiva compuesta por Ricardo Vila, secretario de la Asociación de Campings de Valencia y Adolfo Aucejo, vicepresidente de la Asociación de Campings de Castellón, “somos competitivos, porque nuestro modelo de alojamiento está modernizado y cuenta con todo tipo de servicios que se encuentran incluidos en los bungalows y que se asemejan a los que un turista puede encontrar en un apartamento convencional en calidad y confort”.

“Queda atrás, según el presidente de los campings valencianos, aquel concepto de camping tradicional de los años 70 y 80 que parecía destinado a un público de poco poder adquisitivo, donde imperaban la tiendas de campaña y algunas caravanas con muchas carencias de servicios y unas condiciones que hoy en día podríamos considerar precarias”.

De hecho, según Delgado, hoy más bien es al contrario, ya que no solo los bungalows cuentan con muchos servicios y comodidades, si no que aquellos que deciden venir con sus autocaravanas lo hacen en vehículos muy bien equipados, cuyo precio medio puede ir desde los 50.000 hasta los 300.000 euros”.

Lucha contra la oferta ilegal

Por otra parte, los campings valencianos “no se libran” de la problemática relacionada con la oferta ilegal, el intrusismo, o en el caso de las autocaravanas, la permisividad de ciertos ayuntamientos para el estacionamiento en zonas urbanas o naturales que no están reguladas para ello. Por este motivo, el secretario de la federación valenciana, Ricardo Vila, señala que “no dudamos en denunciar aquellas prácticas que consideramos fraudulentas, porque nuestros establecimientos están reglados para que la estancia de nuestros visitantes sea correcta, no solo por nuestra oferta, sino porque cumplimos con las normas impuestas en materia de salubridad y cumplimiento de la legislación con el medio ambiente”.

Por eso, cuando nos encontramos con el fenómeno “camper”, prosigue Vila, donde las autocaravanas especialmente aparcaban en cualquier sitio, aportando deshechos y suciedad a zonas no autorizadas en espacios verdes o municipios, decidimos activar los mecanismos para su regulación en un modelo conocido como “camperpark”, que no es más que una oferta mínima de servicios, pero dentro de la legislación y modelo que utilizamos en nuestros campings con mayores prestaciones”

Ocupación en constante progresión

“Los datos de ocupación de los últimos años están siendo muy positivos, debido en parte a la desestacionalización del turismo en la temporada de invierno, lo cual deja un margen de mejora enorme en cuanto a la época estival”, señala Delgado.

A este respecto, el Pte. de la Federación de Campings destaca que “la Comunidad Valenciana ha crecido un 54,7% en pernoctaciones, pasando de tener 5,3 millones en el año 2005 a los 8,2 millones en el pasado año 2017, lo que nos da una idea del índice de crecimiento del sector en nuestra región”.

Según estadísticas del INE y la Encuesta de Ocupación Extra-hotelera publicada por la Agència Valenciana del Turisme, de enero a mayo 2018, ha habido un aumento de las pernoctaciones de la demanda nacional en un 10,1% y de la demanda extranjera en un 8,1%, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana en el primer destino en cuanto a número de pernoctaciones totales. Sólo en el mes de mayo, hubo un incremento en el número de viajeros en torno al 11,9% y de las pernoctaciones en torno al 10,3%.

La Comunitat Valenciana, además, continúa siendo el segundo destino de campings en España en cuanto a número de pernoctaciones, sólo superada por Catalunya, tanto para turistas nacionales como para extranjeros. Cerca del 21% de las pernoctaciones que se realizan en España se producen en nuestra autonomía.