“Ha costado mucho entrar en el selecto club de la Europa comunitaria, pero ahora debemos valorar lo que supone para nuestras empresas y cómo van a afrontar los 27 el desafío tanto del Bréxit como de los nacionalismos”. Con esta afirmación, el analista económico, Vicente Montañez, aporta las claves de lo que ha supuesto en las últimas décadas tanto para la Comunidad Valenciana como para España el pertenecer a un ámbito tan versátil y de oportunidades como es el mercado común, con motivo de la celebración del día de la Unión Europea.

“Un proceso positivo” tal y como señala Montañez, “no ya solo por lo que supone la integración sociológica entre los 27 países miembros, si no especialmente en lo que concierne a la presencia empresarial en esos mercados comunitarios por la extinción de los aranceles”.

Por ello, Montañez destaca que “para las empresas valencianas en concreto, Europa es un fantástico escenario en exportaciones, porque diversifica los mercados y es esencial para sectores como la automoción o el agroalimentario, ya que nuestros cítricos son muy valorados en el continente”. Además, el analista económico de Capital Radio Comunidad Valenciana destaca que “uno de los factores de crecimiento interaccional del turismo en Europa tiene que ver, sin duda, con la libertad de movimientos por el Tratado de Schengen.

Este factor permite que “veamos las distancias mucho más cercanas al no estar supeditados a las trabas burocráticas como son los visados y sobre todo, al acceso a precios y servicios que nos permite la moneda única”.

Por otra parte, Montañez destaca el equilibrio que supone la integración en Europa para España “ya que menos mal que pertenecemos a la UE, porque nos soluciona problemáticas a nivel jurídico, aunque a veces vaya en nuestro propio perjuicio”.

Puedes escuchar, a continuación, la intervención integra de Vicente Montañez en el programa Ciclo Empresarial de Capital Radio Comunidad Valenciana.