Como se determina el precio del bitcoin

Como se determina el precio del bitcoin

Cuánto vale 1 bitcoin

PARÍS, FRANCIA – 16 DE MAYO: En esta ilustración fotográfica, una representación visual de la criptomoneda Bitcoin… [+] Criptodivisa se muestra el 16 de mayo de 2018 en París, Francia. El Bitcoin es una moneda electrónica que ha experimentado un increíble aumento en 2017, su precio ha subido hasta los 20.000 euros, pero desde principios de 2018, una fuerte caída le ha hecho perder más de la mitad de su valor. (Foto de Chesnot/Getty Images)
Los analistas de criptodivisas Fundstrat creen haber encontrado una forma de predecir el precio futuro del Bitcoin. Utilizaron la trayectoria esperada de los costos de minería de Bitcoin de equilibrio para pronosticar que Bitcoin alcanzará los 36.000 dólares a finales de 2019:
La «teoría del valor del trabajo» dice esencialmente que el precio de un bien o servicio está determinado por el trabajo requerido para producirlo. Es popular entre los economistas marxistas, pero la mayoría de las otras escuelas de economía la han abandonado en favor de la «valoración subjetiva», que dice que el valor de un bien o servicio es lo que alguien pagará por él, independientemente del esfuerzo que se haya hecho para producirlo. El argumento de Mow es que la valoración subjetiva es la forma correcta de entender la dinámica de los precios de Bitcoin, no la teoría laboral del valor.

Robinhood

Gracias al uso de libros de contabilidad públicos, no es necesario que un tercero garantice una mayor fiabilidad o transparencia.  Otra parte importante de la tecnología es su seguridad. La naturaleza digital de las criptomonedas implica que puede haber errores en la codificación. Por ejemplo, un contrato inteligente basado en Ethereum para un fondo de inversión digital democrático, el llamado DAO, tenía un fallo que acabó siendo explotado por un hacker que robó más de 30 millones de dólares en ether. Para solucionar este problema, se debatió un cambio en el blockchain de ether.    Algunos miembros de la comunidad de Ethereum estaban de acuerdo en que esto solucionaría el problema, pero otros no querían cambiar el código por una cuestión de principios y temían que afectara a la credibilidad del éter. Ethereum se dividió entonces en dos versiones: Ethereum (la que tiene el nuevo código) y Ethereum Classic (el código original). Ambas pueden seguir comercializándose y todos los que poseían ether en ese momento recibieron una versión de la nueva y la clásica. Un evento de este tipo se denomina bifurcación y puede tener un gran impacto en el precio si no hay consenso entre los mineros y otros participantes de la red.

Ethereum

Debido a su naturaleza descentralizada, Bitcoin no sigue la política monetaria de los gobiernos y no está respaldado por ningún activo subyacente o gobierno. Esto crea escepticismo entre los inversores y los consumidores que aprecian las señales de estabilidad de precios de las que goza una moneda fiduciaria gracias a la política y el apoyo de los gobiernos.
El precio de Bitcoin se determina de la misma manera que el valor del dólar estadounidense: oferta y demanda. Al igual que la moneda fiduciaria, cuando la demanda de bitcoin aumenta, el precio se incrementa. Cuando la demanda de bitcoin disminuye, el precio cae.
Por el lado de la oferta, Bitcoin es un activo único en el sentido de que su nuevo programa de suministro es absolutamente inelástico; es completamente inmune a las fluctuaciones de la demanda. Cuando la mayoría de los bienes, incluida la moneda fiduciaria y el oro, experimentan un aumento de la demanda, los productores reaccionan aumentando la producción y devolviendo los precios a un equilibrio. Cuando la demanda de bitcoin aumenta, gracias al ajuste de la dificultad, la producción de nuevos bitcoins no aumenta.
El modelo stock-to-flow (S2F) se utiliza habitualmente para analizar el impacto de la escasez en el precio de un activo. La relación stock-flujo es un número que indica cuántos años se tardará en producir el stock actual al ritmo de producción actual. Esencialmente, la relación existencias-flujos es la inversa de la tasa de inflación de un activo. Según el modelo stock-to-flow, un ratio stock-to-flow más alto debería producir un precio más alto.

Precio del bitcoin de 2009 a 2018

No funciona de forma diferente a otras monedas u objetos, de la misma manera que se determina el precio de su coche de segunda mano, de una bolsa de manzanas en el supermercado, de una onza de oro o de casi todo lo demás.
El Bitcoin y otras monedas se diferencian un poco de las naranjas en que son lo que se llama homogéneas: un dólar es idéntico a otro dólar, al igual que un Bitcoin es igual a otro. En cambio, las naranjas pueden variar en tamaño y calidad. Todo esto significa que es más fácil establecer el precio de una moneda o de un Bitcoin.
Mucha gente no se da cuenta de que otras monedas funcionan exactamente igual. Si tiene una moneda o un billete de su propia moneda local en la mano, en cualquier momento hay millones de personas comprando y vendiendo su moneda local. Por eso, aunque la observes como estable, su valor cambia continuamente.
Si quiere cambiar sus rands a dólares, un día puede pagar 10 rands por un dólar, y al siguiente puede pagar 11 o 9 rands por un dólar. El Bitcoin funciona exactamente igual. Piense que es una moneda distinta a la que está acostumbrado.

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos