La mentira de bitcoin

La mentira de bitcoin

Ethereum

Escanear activamente las características del dispositivo para su identificación. Utilizar datos de geolocalización precisos. Almacenar y/o acceder a la información de un dispositivo. Seleccionar contenidos personalizados. Crear un perfil de contenido personalizado. Medir el rendimiento de los anuncios. Seleccionar anuncios básicos. Crear un perfil de anuncios personalizados. Seleccionar anuncios personalizados. Aplicar la investigación de mercado para generar información sobre la audiencia. Medir el rendimiento de los contenidos. Desarrollar y mejorar los productos.
El Bitcoin ofrece un medio eficaz de transferir dinero por Internet y está controlado por una red descentralizada con un conjunto de reglas transparentes, lo que supone una alternativa al dinero fiduciario controlado por los bancos centrales.  Se ha hablado mucho de cómo fijar el precio del Bitcoin, y aquí nos proponemos explorar cómo podría ser el precio de la criptodivisa en caso de que logre una mayor adopción generalizada. Sin embargo, primero conviene retroceder un paso. El Bitcoin y otras monedas digitales se han promocionado como alternativas al dinero fiduciario. Pero, ¿qué es lo que da valor a cualquier tipo de moneda?

Dogecoin

Especulan. Esta es una distinción que Gary Gensler, presidente de la Comisión de Valores y Bolsa, debería tener bien presente cuando la SEC se pronuncie sobre una solicitud pendiente de un fondo cotizado en bolsa de bitcoin propuesto por VanEck.
tampoco es una inversión. No produce ingresos y no hay forma racional de valorarlo. Hay una diferencia notable entre el bitcoin y los metales preciosos, pero no a favor del bitcoin. El oro tiene una función industrial, y tiene una equivalencia monetaria que se remonta a milenios atrás. El oro es valioso, pero la imposibilidad de calcular su valor con precisión lo convierte en una especulación. El Bitcoin es una especulación sin valor intrínseco, salvo el valor del secreto que interesa sobre todo a los señores de la droga. No es una moneda y no está preparada para servir de moneda. Es mucho más lento que los sistemas utilizados para procesar Mastercard y Visa (Bitcoin procesa 4,6 transacciones por segundo, frente a las 1.700 de Visa). Es demasiado volátil para servir como medida de pagos. El vendedor más publicitado, y prácticamente el único, que aceptó bitcoin fue Tesla

Precio inútil de las criptomonedas

Jason Bloomberg, un célebre colaborador de la revista Forbes, escribió un artículo titulado Siete mentiras que los aficionados al bitcoin se cuentan a sí mismos (y a cualquiera que quiera escuchar), que tocó la fibra sensible de mucha gente y tuvo un gran impacto entre el poco menos de medio millón de personas que lo leyeron.
Bloomberg se mantuvo firme en su afirmación del engaño de lo que los aficionados llaman altcoins, y publicó un artículo de continuación para explicar por qué los que se apresuraron a juzgar su noción deberían mirarse mucho al espejo.
Su primera noción era que la cibermoneda no se parece a nada, con lo que quería decir que, aunque hay varias similitudes entre el Bitcoin y el dólar estadounidense, las diferencias superan con creces las similitudes, y la falsa comparación entre las cosas disímiles es, por esencia, una falsa analogía.
Los lectores afirmaron que «este tipo de respuestas son ejemplos de la falacia del blanco y negro: suponer que para un determinado argumento, sólo se consideran las dos posiciones más extremas. Tal pensamiento extremista impregna el mundo de las criptomonedas».

Comentarios

En mi opinión, se trata de una colosal estafa de bombeo y descarga, como nunca se ha visto en el mundo. En un juego de bombeo y descarga, los promotores «inflan» el precio de un valor creando un frenesí especulativo, y luego «se deshacen» de algunas de sus participaciones a precios artificialmente altos. Y algunas criptomonedas son puros fraudes. Ernst & Young estima que el 10% del dinero recaudado en las ofertas iniciales de monedas ha sido robado.
Los perdedores son compradores mal informados atrapados en la espiral de la codicia. El resultado es una transferencia masiva de riqueza de las familias ordinarias a los promotores de Internet. Y «masivo» es un eufemismo masivo: 1.500 criptodivisas diferentes registran ahora más de 300.000 millones de dólares de «valor».
1. Medios de pago. Los bitcoins no se aceptan en casi ningún sitio, y algunas criptodivisas no se aceptan en ningún sitio. Incluso donde se aceptan, una moneda cuyo valor puede oscilar un 10% o más en un solo día es inútil como medio de pago.
2. Depósito de valor. La extrema volatilidad de los precios también hace que el bitcoin no sea deseable como depósito de valor. Y los almacenes -las bolsas de comercio de criptodivisas- son mucho menos fiables y dignos de confianza que los bancos y corredores ordinarios.

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos