Bitcoin pros y contras

Bitcoin pros y contras

Bitcoin

Los precios del bitcoin se están disparando. En diciembre de 2017, el bitcoin marcó un nuevo récord superando los 15.000 dólares por primera vez. A pesar de las advertencias y de la creciente sensación entre los analistas de que la moneda digital es una burbuja de activos, los inversores siguen apostando por ella. The Guardian sugirió recientemente que el Bitcoin podría producir uno de los «estallidos de exuberancia irracional» más importantes de la historia de los mercados financieros. En seis años esta criptomoneda ha multiplicado por 15.000 su valor. ¿Es esto sostenible a largo plazo? ¿Quién sufrirá las consecuencias si la burbuja estalla? ¿Podría este aumento acelerado del precio del Bitcoin marcar el inicio de una nueva crisis financiera mundial o el de un cambio de paradigma y la sustitución de las monedas tradicionales respaldadas por los gobiernos?
La tecnología, una vez más, está sacudiendo los cimientos de las actividades sociales y económicas.  El Bitcoin es la primera y más popular de un número cada vez mayor de criptodivisas disponibles para el comercio en los mercados en línea. Estas criptodivisas se están convirtiendo poco a poco en una alternativa a las formas de pago tradicionales. También han sido aclamadas como un atractivo producto de inversión. Sin embargo, también hay muchas incertidumbres sobre el mercado de las criptodivisas. La regulación es incipiente y los rápidos cambios en sus valores han llevado a muchos a pensar que las criptodivisas son meros productos especulativos de alto riesgo. ¿Qué opina usted de ellas? ¿Pueden las criptodivisas sustituir a las monedas tradicionales en el futuro o son sólo una moda?

Pros y contras del bitcoin 2019

Los Bitcoins todavía sólo son aceptados por un grupo muy pequeño de comerciantes en línea. Esto hace inviable confiar completamente en Bitcoins como moneda. También existe la posibilidad de que los gobiernos obliguen a los comerciantes a no utilizar Bitcoins para asegurar que las transacciones de los usuarios puedan ser rastreadas.
Si un disco duro se estropea, o un virus corrompe los datos , y el archivo del monedero se corrompe, los Bitcoins se han «perdido» esencialmente. No hay nada que pueda hacerse para recuperarlos. Estas monedas quedarán huérfanas para siempre en el sistema. Esto puede llevar a la bancarrota a un inversor rico en Bitcoin en cuestión de segundos sin ninguna forma de recuperación. Las monedas que poseía el inversor también quedarán huérfanas para siempre.
El valor de los Bitcoins fluctúa constantemente según la demanda. El 2 de junio de 2011, un Bitcoin estaba valorado en 9,9 dólares en un popular sitio de intercambio de bitcoins. Hace tan sólo 6 meses se valoraba en menos de 1 dólar. Esta fluctuación constante hará que los sitios que aceptan Bitcoin cambien continuamente los precios. También causará mucha confusión si se hace un reembolso de un producto. Por ejemplo, si una camiseta se compró inicialmente por 1,5 BTC, y se devuelve una semana después, ¿debería devolverse 1,5 BTC, aunque la valoración haya subido, o debería enviarse la nueva cantidad (calculada según la valoración actual)? ¿A qué moneda debe vincularse el BTC cuando se compara la valoración? Estas son preguntas importantes sobre las que la comunidad Bitcoin aún no tiene consenso.

Comentarios

En la última década ha surgido una locura colectiva en torno al bitcoin. Es difícil predecir si esta criptodivisa se convertirá en la moneda de reserva mundial o en un depósito de valor tan ampliamente aceptado como el oro. La emoción de la riqueza o la ruina hace que algunos inversores se muestren cautelosos, pero otros quieren perseguir la posibilidad de obtener enormes beneficios al invertir en bitcoin.
Como cualquier inversión especulativa, comprar bitcoin conlleva un riesgo. Desde su creación, el Bitcoin fue el primer activo digital que engendró el actual ecosistema de criptomonedas. Durante bastante tiempo, creció un seguimiento subterráneo de inversores que veían su futuro como un posible reemplazo del sistema monetario físico. Ahora, Bitcoin se ha convertido en un nombre familiar a medida que las instituciones y los gobiernos desarrollan formas de atender la creciente demanda de exposición de sus clientes.
A medida que el mundo de las finanzas tradicionales se da cuenta del potencial disruptivo de Bitcoin, debe elegir entre adoptar las criptodivisas o enfrentarse a la irrelevancia. La decisión personal de invertir en bitcoin se reduce a su apetito de riesgo y a su perspectiva sobre el futuro de la raza humana interconectada.

Reuters

Estamos en 2021 y el Bitcoin está explotando. Parece que todo el mundo a tu alrededor se está haciendo rico, y tú te lo estás perdiendo. Es el momento de reajustar tu cartera y meterlo todo en criptodivisas, eso crees.
El 13 de marzo de 2021, Bitcoin alcanzó un máximo histórico de más de 60.000 dólares. El último día de 2020, cotizaba a menos de la mitad de ese precio. Aunque este repunte ha sido una bendición para los que han invertido -como Elon Musk y el jugador de la NFL que se llevó su sueldo en Bitcoin-, no significa que Bitcoin sea el comercio o la inversión adecuada para todos.
Como director general de una empresa de corretaje de materias primas y futuros, soy muy consciente de los riesgos asociados a Bitcoin, tanto a corto como a largo plazo. Mientras que algunos inversores pueden seguir obteniendo beneficios, otros, especialmente los que entran ahora, tienen la misma posibilidad de perderlo todo. Estos son los mayores riesgos de invertir en Bitcoin.
MÁS PARA TIArnold Schwarzenegger tiene razón al vacunarseConozca a Franco Pérez: empresario que construye viviendas asequibles con casas móviles5 cosas que se necesitan para prosperar en una economía digital (sin importar la industria)

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos