A que se debe la subida del bitcoin

A que se debe la subida del bitcoin

Maratón de participaciones digitales

Bitcoin, BTC, está en un momento de gran crecimiento. En 2020 el Bitcoin subió más de un 300%, y en las dos primeras semanas de enero subió un 50%. ¿Es esto sólo una especulación o hay otros motores detrás de su subida? La respuesta es ambas cosas. A diferencia de otras criptos (que tienen otros usos – las Alts son para otro artículo), el objetivo principal de BTC es sólo convertirse en una moneda digital global.
El QE y los increíbles niveles de impresión de dinero por parte de las principales economías para impulsar la actividad económica, tienen que devaluar las monedas fiduciarias y causarán inflación con el tiempo. Obviamente, esto socava las monedas fiat como depósito de valor a largo plazo y Bitcoin está ganando terreno como depósito de valor seguro. Además, las generaciones más jóvenes conectan más con el bitcoin que con los refugios tradicionales, como el XAU y el dólar, y a medida que el mundo conoce mejor el bitcoin, se establece un cierto nivel de comodidad. Uno de los problemas que ha frenado a los grandes inversores ha sido el tamaño relativamente pequeño del bitcoin como activo.
¿Para quién es? A cualquiera. Al principio tenía una mala reputación y no se utilizaba ni se entendía ampliamente, pero eso está cambiando con el tiempo a medida que más personas e instituciones se involucran y a medida que el valor crece y atrae a la industria financiera y a los particulares.

Plaza

El bitcoin tardó casi 11 años en alcanzar los 20.000 dólares por moneda por primera vez en 2017. Apenas 22 días después, la criptomoneda más popular del mundo ha subido otros 20.000 dólares, y su impulso se mantiene hasta ahora.La rápida subida de Bitcoin en 2017 fue seguida rápidamente por ventas que borraron la mayor parte de sus ganancias ganadas rápidamente. Sin embargo, esta vez no ha surgido esa tendencia, y los expertos afirman que una combinación de factores impulsó la subida del token hasta 2020 y continuará impulsando el bitcoin en el nuevo año.A continuación se detallan tres razones detrás de la subida del precio del bitcoin, y un análisis de por qué es poco probable que sufra una caída similar a la de hace dos años.(1) Miedo a perderseMientras que los apasionados inversores minoristas impulsaron la subida del bitcoin en 2017, las empresas públicas provocaron la última subida del token. MicroStrategy inició una reacción en cadena cuando compró 425 millones de dólares en bitcoin en agosto y septiembre, dijo Jimmy Nguyen, presidente de la Asociación Bitcoin, a Insider. El movimiento abrió la puerta a que otras empresas públicas vieran el bitcoin como un activo de reserva viable.

Microstrat…

En los últimos meses, el precio de Bitcoin ha subido mucho en general, a pesar de algunas fluctuaciones. El último repunte del precio de la mayor criptomoneda está haciendo que se hable del futuro de Bitcoin. Surgen preguntas apremiantes. ¿Es Bitcoin dinero o no? ¿Por qué es valioso el Bitcoin? ¿Y qué nos depara el futuro?
Los escépticos prevén un colapso en algún momento, mientras que los verdaderos creyentes de las criptomonedas ven a Bitcoin como la moneda del futuro. Los debates sobre Bitcoin son muy amplios y la opinión está dividida incluso en sus aspectos más básicos. Por ejemplo, el Bitcoin fue diseñado para ser un método de pago, pero cada vez más gente lo ve principalmente como una nueva categoría de inversión. El futuro probable de Bitcoin también es objeto de debate: ¿reemplazará el sistema actual o se convertirá finalmente en «sólo» otro nuevo producto financiero que existe junto a los que ya conocemos?
En este especial, intentaré responder a algunas de las preguntas más acuciantes sobre Bitcoin, sin la menor intención de intentar resolverlas definitivamente. La principal perspectiva que adopto aquí es la de un economista. Porque a pesar de toda la innovación desatada por la llegada de Bitcoin, que parece que va a provocar cambios permanentes en el sistema financiero, algunas de las afirmaciones económicas que se están lanzando merecen, como mínimo, una mayor consideración. Algunas de ellas son sencillamente erróneas. Y no es fácil verificar las afirmaciones y las noticias. En este especial someteré a un mayor escrutinio algunos de estos hechos noticiosos[1] Lo primero es lo primero: ¿es Bitcoin realmente dinero?

Qué hace que la criptodivisa suba y baje

El Bitcoin (BTC) llegó a valer más de 60.000 dólares tanto en febrero de 2021 como en abril de 2021 debido a los acontecimientos relacionados con Tesla y Coinbase, respectivamente. El anuncio de Tesla de que había adquirido 1.500 millones de dólares de la moneda digital, así como la salida a bolsa del mayor criptointercambio de Estados Unidos, alimentaron el interés masivo. Sin embargo, la criptodivisa más conocida del mundo sufrió una notable corrección en abril tras las especulaciones sobre la regulación gubernamental. Otro motivo, según los expertos, fue un corte de electricidad en la región china de Xinjiang. Este acontecimiento inesperado provocó un descenso en la tasa de hashrate de Bitcoin -la cantidad de Bitcoins que se extraen- y pudo asustar a los inversores para que vendieran sus activos. Según una investigación de 2020 basada en las direcciones IP de los llamados hashers que utilizaron ciertos pools de minería de Bitcoin, más de la mitad de toda la minería de Bitcoin se produjo en China.
A diferencia de la moneda fiduciaria como el dólar estadounidense -ya que la Reserva Federal puede decidir simplemente imprimir más billetes-, el suministro de Bitcoin es finito: BTC tiene un suministro máximo incorporado en su diseño, del que se había alcanzado aproximadamente el 89% en abril de 2021. Se cree que el Bitcoin se agotará en 2040, a pesar de los equipos de minería más potentes. Esto se debe a que la minería se vuelve exponencialmente más difícil y con mayor consumo de energía cada cuatro años, una parte del diseño original de Bitcoin. Por ello, una transacción de minería de Bitcoin podría equivaler al consumo de energía de un país pequeño en 2021.

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos