Bitcoin riesgos y ventajas

Bitcoin riesgos y ventajas

Ver más

¿Qué es Bitcoin? Bitcoin es un sistema de pago global descentralizado que funciona sin la supervisión de un banco central asociado a un estado nacional. La plataforma tecnológica en la que se basa (Blockchain) permite a los usuarios realizar transacciones de bitcoins entre sí sin necesidad de ningún intermediario. Bitcoin es la primera variedad de criptodivisa, y la más extendida en el mundo. Otras criptodivisas dignas de mención, como Ethereum y Ripple, no han alcanzado el mismo volumen de transacciones que Bitcoin.
Como moneda digital, se pueden «minar» (crear) nuevos bitcoins aportando potencia de procesamiento informático para validar o mejorar bloques de código informático. El nuevo Bitcoin es efectivamente una recompensa para compensar al propietario del ordenador por el tiempo utilizado. Cuanto más poder de procesamiento se proporcione, mayor será la parte del Bitcoin que se extraiga para el usuario final.
El Bitcoin parece cumplir estos criterios, aunque en los últimos meses el aumento de la especulación ha sido impulsado principalmente por su función como depósito de valor, más que por el aumento del uso en cualquiera de los otros tres factores.    Esto ha llevado a algunas personas a comparar el auge del precio de Bitcoin con el de los tulipanes en el siglo XVII.

Beneficios de las criptomonedas en la economía

Escanear activamente las características del dispositivo para su identificación. Utilizar datos de geolocalización precisos. Almacenar y/o acceder a la información de un dispositivo. Seleccionar contenidos personalizados. Crear un perfil de contenido personalizado. Medir el rendimiento de los anuncios. Seleccionar anuncios básicos. Crear un perfil de anuncios personalizados. Seleccionar anuncios personalizados. Aplicar la investigación de mercado para generar información sobre la audiencia. Medir el rendimiento de los contenidos. Desarrollar y mejorar los productos.
Cuando se lanzó, Bitcoin (BTCUSD) fue concebido como un medio para las transacciones diarias por su inventor, Satoshi Nakamoto. La idea de una criptodivisa descentralizada era eliminar el control centralizado del dinero por parte de los organismos gubernamentales y garantizar un procesamiento rápido de las transacciones.
Pero la idea de una moneda alternativa, fuera del ámbito de los gobiernos y las agencias federales, es poderosa. Los recientes desarrollos en la tecnología de Bitcoin, como Lightning Network, tienen el potencial de devolver a Bitcoin su promesa original. El número de lugares que aceptan Bitcoin ha aumentado a medida que la tecnología y el reconocimiento del nombre de la criptodivisa han evolucionado. Se puede comprar un número sorprendente de cosas usando Bitcoin.

Qué es el bitcoin

Algunos lo consideran una moneda delictiva que facilita el mercado negro y la ciberdelincuencia; otros ven en él la revolución del dinero fuera del control de los gobiernos y los grupos de poder. ¿Qué hay detrás de esta criptodivisa de moda?
Un cambio de paradigma: las criptomonedas Bitcoin llegaron para solucionar los numerosos problemas del sistema tradicional de moneda. El intercambio entre pares (P2P) es una de las soluciones del sistema Bitcoin y fue la solución encontrada para reforzar la credibilidad de la moneda y sus transferencias sin necesidad de que un tercero arbitre la transferencia. Por otro lado, el sistema mantiene un archivo histórico de las transacciones realizadas con el dinero en el ordenador de numerosos usuarios al mismo tiempo. Este sistema de protección es prácticamente irrompible, y nadie puede eliminar este registro en Internet a no ser que consiga que todo el mundo se ponga de acuerdo para eliminarlo. Esta cadena de información no se comparte en un ordenador concreto, sino que se divide y distribuye. De esta manera es más difícil de eliminar o manipular. Este sistema se llama Blockchain, y hackearlo es prácticamente imposible porque al estar deslocalizado, es más complejo atacar todos los nodos existentes. Por el contrario, VISA, por ejemplo, puede hacer desaparecer una transacción de su sistema: con Bitcoin esto es prácticamente imposible, gracias al sistema Blockchain.

Bitcoin

El precio de un bitcoin en dólares estadounidenses se cuadruplicó el año pasado, ganando más del 160% sólo en el cuarto trimestre. Esta subida meteórica suscitó un gran interés de los medios de comunicación y de los inversores por el bitcoin en concreto y por las criptomonedas en general. Además, muchas plataformas de pago como BitPay, Square y PayPal han empezado a aceptar pagos en bitcoin y otras criptodivisas. También es cada vez más fácil comerciar con criptodivisas en las plataformas establecidas. A continuación, analizamos algunas de las posibles ventajas y desventajas de las criptodivisas.
En los cinco años transcurridos hasta el 31 de diciembre de 2020, el índice S&P 500 de acciones estadounidenses de gran capitalización se ha compuesto a una tasa de crecimiento anualizada del 14,5% (en USD, dividendos netos reinvertidos); durante el mismo periodo de tiempo, el precio del bitcoin en USD se ha compuesto a una tasa de crecimiento anualizada del 131,5% (véase el gráfico siguiente).
Algunos han citado las criptomonedas como un instrumento de cobertura alternativo al oro en un contexto de cartera. Por ejemplo, el S&P 500 bajó en 17 de los 60 meses hasta el final de diciembre de 2020, de los cuales el precio del bitcoin subió en siete.    En los cinco años hasta el final de 2020, una cartera compuesta por un 10% invertido en bitcoin y un 90% en el S&P 500 habría generado una rentabilidad anual compuesta del 26,8%.

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos