Así como un plan estatal de automoción busque una “transición inteligente” que vincule la lucha contra el cambio climático y la realidad de esta industria

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto la adopción de una acción coordinada entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para prevenir los problemas que genera la gripe a partir del otoño y ha planteado en este sentido la vacunación generalizada de los sectores de población más afectados, así como que esa vacunación se adelante a las fechas habituales en la medida de lo posible y según determinen las personas expertas después de la decimocuarta y última reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para abordar las medidas para la gestión de la crisis causada por la pandemia de COVID-19.

El president, que ha trasladado su propuesta de vacunación preventiva en la conferencia de presidentes y presidentas, ha indicado que el control de la gripe común puede influir positivamente en la batalla contra el coronavirus, ya que, además de contribuir a no elevar la presión asistencial en los centros sanitarios, ayudará a distinguir entre ambas enfermedades.

El responsable del Consell ha propuesto, por otro lado, que se trabaje en un acuerdo para la enseñanza universitaria similar al alcanzado entre el Gobierno y las comunidades autónomas para las otras etapas educativas y ha subrayado que este acuerdo “debería ocupar más el debate y la acción política” en las próximas semanas. “Nos jugamos parte de nuestro futuro”, ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que se avanza al 21 de junio la apertura de las fronteras internacionales de España con los países europeos y se levanta también la obligación de la cuarentena, lo que permitirá avanzar en la recuperación del turismo valenciano. Por ello, ante la inminencia de esta medida, ha reiterado que resulta “fundamental” que se articule un protocolo europeo sanitario que fije unas normas comunes para los países de la Unión Europea.

“Transición inteligente” en el sector de la automoción

Además, este lunes se presentará un plan estatal de ayuda al sector de la automoción, encaminado a impulsar esta industria y dirigirla hacia la transición energética. “Es importantísimo, y tiene que permitir avanzar en una transición inteligente y justa que haga compatible el combate contra el cambio climático con la realidad de nuestra industria”, ha reivindicado.

Y, en tercer lugar, ha precisado que este jueves el Gobierno presentará un plan para dinamizar el turismo en España. “Es un sector que ha sufrido mucho, que sufre mucho, que representa el 15% de la economía valenciana, y celebro que ahora se impulse a escala estatal, tal y como está haciendo la Generalitat en la Comunitat Valenciana para convertirla en un símbolo de tierra segura y digna de confianza sanitaria”, ha añadido.

Institucionalizar las conferencias autonómicas

Ximo Puig ha planteado, además, la institucionalización de las conferencias de presidentes y presidentas y ha pedido para ello avanzar en un reglamento que las detalle. “España -ha dicho- es plural, diversa y va más allá de la M-30, la M-40 o la M-50”, ha argumentado.

Ha resaltado además que la experiencia instaurada con las 14 reuniones telemáticas celebradas hasta ahora para la gestión de la pandemia es una “lección para el futuro: una lección de cooperación, cogobernanza y corresponsabilidad”.

“Todos hemos trabajado juntos a pesar de las discrepancias lógicas que existen”, ha subrayado el president, que ha destacado que en la reunión de este viernes se ha visto, por ejemplo, al presidente andaluz agradecer el esfuerzo del Gobierno y la dedicación del Ministerio de Sanidad; a la presidenta balear apoyar la petición valenciana de crear un Centro Estatal de Salud Pública o al presidente gallego explicitar su adhesión a la propuesta valenciana de que el plan de automoción vaya más allá del apoyo a los vehículos eléctricos.

El responsable del Ejecutivo valenciano ha pedido además que se resuelva la infrafinanciación de comunidades como la valenciana. “Es necesario configurar ya un sistema que garantice la suficiencia, la equidad entre las personas y que ponga a todos en la misma disposición en este momento tan extraordinariamente difícil”, ha dicho.

Fase 3 “avanzada”

Por otro lado, el president ha recordado que este lunes toda la Comunidad Valenciana entra en una “fase 3 avanzada” que responde a la “voluntad decidida” de “impulsar la recuperación social y económica, y de hacerlo con la mayor determinación y efectividad posibles”. “Ha llegado la hora de levantarnos”, ha dicho el president, que ha emplazado, no obstante, a la ciudadanía a “reforzar la prudencia, a ser todavía más responsables” y ha considerado también importante no generar “alarmismo”.

Tal y como ha enfatizado, València será la ciudad española más grande en fase 3, y la valenciana, la segunda autonomía más poblada que accederá al último tramo de la desescalada.  “Es importante tomar conciencia de aquello que hemos superado juntos. Tuvimos 2.189 hospitalizados, hoy tenemos 110; tuvimos 386 ingresados en UCI, hoy tenemos 13”, ha detallado el president, que ha anunciado también que, de acuerdo con los últimos datos, este sábado no se ha registrado ninguna muerte por COVID-19.

“La situación ha cambiado de una manera radical. De hecho, el perfil del enfermo de coronavirus es el de una persona que se ha recuperado, una persona que ha conseguido superar la dolencia”, ha manifestado Puig, que ha remarcado que 4 de cada 5 personas diagnosticadas se ha curado y que el total de personas recuperadas ya supera las 13.700.