El president de la Generalitat Valenciana ha destacado el esfuerzo económico, financiero y humano para llevar a cabo todas estas medidas

Ximo Puig ha detallado el papel de la Generalitat Valenciana en la crisis sanitaria del Covid19 , así como las medidas más destacadas tomadas para hacer frente a la pandemia. Para hacer un marco más completo y clarividente ha dividido su comparecencia en cuatro partes: la situación sanitaria; la acción para garantizar suministros e infraestructuras; respuesta económica y social; iniciativa institucional.

Antes de entrar a detallar todas las medidas, Ximo Puig ha pedido perdón a los profesionales sanitarios por “no haber llegado a tiempo” y por no contar con el material de protección “que merecían” contra el coronavirus. “Un tsunami que nos ha sobrepasado a todos, ha aseverado reiterando sus disculpas “ahora y las veces que haga falta”.

La situación sanitaria

El ‘president’ ha recordado la situación actual en los hospitales, el recuento de curado, fallecidos e infectados. Así mismo, ha confirmado que es un virus que está afectando principalmente con las personas de avanzada edad ya que el 82% de los hombres y el 92% de mujeres fallecidas por la pandemia tenía más 70 años, además ha señalado que “una de cada tres muertes a la Comunitat ha sido residentes”-

Ximo Puig ha confirmado que se está detectando un retroceso de virus en la región “muy esperanzador”. Un 32% menos de ingresados en las UCI en una semana y 42% si se compara con los datos de hace 15 días, sustentan esta afirmación. Asimismo, confirma que “los hospitalizados han bajado un 28% en una semana y 47% respecto a 15 días. “Tenemos la mitad de hospitalizados que en el momento de máxima urgencia sanitaria de finales de marzo”. “La recuperación de afectados se ha multiplicado por cinco en los últimas dos semanas, de 930 se ha pasado a 4.719”, ha asegurado Puig.

“En el panorama estatal,  la Comunitat Valenciana es la 11 de 17 en cuanto la incidencia de la mortalidad” señalando, sin afán comparativo, que “otras comunidades como la de Madrid, quintuplica esta tasa o la duplica como Cataluña y el País Vasco”.

En este primer bloque ha destacado que se trata de “una crisis dinámica en la que todo puede cambiar” pero desde su gabinete confían en que “el retroceso de la epidemia vaya consolidándose en nuestras comarcas”. Para conseguir estos datos, Ximo Puig ha confirmado que la Generalitat Valenciana, bajo recomendación del Gobierno de España, ha contratado a 3.362 personas más, así como a personal jubilado, médicos especializados y residentes, que mantendrán sus puestos de trabajo hasta final de año como mínimo.

Otra medida aplicada ha sido “la entrega de medicamentos a domicilio de personas de más de 60 años y personas con riesgo, además de prorrogar todos los tratamientos crónicos, evitando así más de 320.000 visitas y proteger más a los más vulnerables”. En tercer lugar, “facilitar el contacto de los afectados con sus familias repartiendo tablets y teléfonos, además de un servicio de acompañamiento de vida para ser lo más humanos posible” en estos momentos difíciles.

Acción gubernamental para garantizar suministros e infraestructuras

Ximo Puig ha resaltado que la Generalitat Valenciana ” desde el primer momento se puso a la faena contratando aviones con material fitosanitario”. El ‘president’ ha vuelto a poner en valor el trabajo de su equipo de trabajo afirmando que, “el 24 de marzo cuando casi ninguna administración tenía acceso a material complementario, a la Comunitat ya había llegado un cargamento de 4 millones de mascarillas”.

‘La Ruta de la Seda’ como se denomina la operación puesta en marcha por la administración valenciana para la llegada de material sanitario, se salda de momento con 14 vuelos, más de 456 toneladas de productos sanitarios repartidos entre mascarillas, guantes, kits de protección, gafas, batas, termómetros test y respiradores. Asimismo, Puig ha confirmado “la contratación de 48 millones más de productos sanitarios de los que han recibido ya 30 y los 18 restantes irán llegando los próximos días, la primera mañana mismo”.

Además, ha enfatizado que también han puesto en marcha la producción local de material sanitario en asociación con la IVACE (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial). Esta unión ha permitido que 15 empresas de la Comunitat Valenciana tengan autorización para la creación de este material. También ha destacado el papel de otras empresas en la creación de respiradores, que verán aumentada su producción de 100 a 500 en los próximos meses. Todos estos acuerdos, según el president, tiene un próposito “de no depender al 100% de las importanciones extranjeras en cuestiones de suministramiento estratégicas”.

Los tres hospitales de campaña levantados y el acondicionamiento de la escuela de enfermeria de la Fe corresponden “a las proyecciones de multiplicación del virus”. Estas infraestructuras temporales, presentes en cada una de las provincias de la Comunitat, tienen una capacidad de 1.100 camas junto a los hospitales de referencia. Las instalaciones han permitido, en palabras de Puig, “abordar la emergencia, descongestionar los hospitales y agilizar la recuperación de la normalidad en la atención sanitaria más allá del coronavirus”.

Asimismo ha confirmado que llegaron a un acuerdo con distintas cadenas hoteleras para disponer de 4.000 camas para dos própositos; “de un lado disponer de hoteles medicalizados que sirvan de refuerzo a los hospitales y por otro lado ayudar al personal sanitario para descansar”. También ha enfatizado los acuerdos a los que ha llegado la Generalitat con los principales servicios de transporte públicos y privados para facilitar la llegada a los puestos de trabajo de estos profesionales sanitarios o farmaceúticos.

Respuesta económica y social

En este tercer punto tanto sindicatos, patronales como la Generalitat Valenciana han mantenido diversas reuniones para “salir de la mejor manera de esta crisis”. Ximo Puig ha subrayado que han alcanzado tres acuerdos de gran impacto social. El primero de ellos es “una ayuda directa de 150 euros para trabajadores/as afectadas por un ERTE con un presupuesto inicial de 30 millones de euros. El segundo se trata de “tres millones más en ayudas de hasta 600 euros a personas que han visto reducida su jornada laboral para la atención a menores, mayores o dependientes”. Y tercero “ayudas directas e inmediatas de 750 euros y 1.500 a autonómos afectados por la pandemia con una línea total de 57’5 millones de euros”.

Además, ha asegurado que el Consell “ha estado asesorando a los autónomos y empresarios para impulsar acciones de tipo económico” como ayudas de 2.500 euros a pymes y empresas relacionadas con el sector turístico “para paliar los efectos de la crisis”. A través de IVF (Instituto Valenciano de Finanzas), las empresas podrán acceder a préstamos de entre 25.000 y 750.000 al 0%. Asimismo, también ha confirmado que “la Conselleria de Habitatge ha concedido una moratoria de tres meses de pago de alquiler de locales públicos para profesionales, empresas y pymes”.

Ximo Puig ha garantizado el pago por parte de la Generalitat Valenciana a sus proveedores gracias a una transferencia del Estado de 1.300 millones de euros de liquidez para “ser parte de la solución y no del problema. Esta medida, en palabras del ‘president’ implicará “el pago a empresas en término muy corto”.

En el ámbito educativo “se ha impuesto el modelo de clases no presenciales o plan Mulán “para enseñar a distancia en todas las modalidades, cursos o ciclos de educación valenciana, también hemos activado una beca-comedor para 59.000 alumnos que reciben un vale de 60 euros cada 15 días para intercambiar por productos alimentarios además de repartir en préstamo 14 tablets táctiles con conexión 4G para alumnado que no tenga disponibilidad y pueda seguir el curso en línea y garantizar así su formación”.

Ximo Puig también ha confirmado que se exonera del pago del alquiler a las 14.000 familias del parque público asi como el envío de 11’5 millones de euros a 231 entidades locales que ofrecen servicios sociales de atención primaria. También se ha aplazado las obligaciones tributarias a aquellas empresas profesioneso familias con dificultades para pagar; además de retrasar el pago del cánon del agua por 18 meses de los recibos del agua de abril, mayo y junio para todos los valencianos sin recarga alguna.

Iniciativa institucional

En este apartado, el presidente Puig ha resaltado “la creación de un estudio de ciencia de datos a partir de registros de telefonía móvil que ha mostrado con ayuda de la inteligncia artificial que el 89% de la población valenciana no ha salido de su entorno residencial más próximo durante el confinamiento”. Asimismo, confirma que estos datos servirán “para actuar contra la pandemia”.

En segundo lugar ha valorado como “interesante”, la puesta en marcha del “Plan reaCtivem” con un paquete de medidas para el sector cultural valenciano con cuatro millones de euros de presupuesto. La Generalitat comprará libros de autores valencianos para bibliotecas valencianas, obras de arte a creadores valencianos a través de galerías también valencianas.  La razón otorgada por Ximo Puig es que “no se puede dejar morir a la cultura” añadiendo que “sin cultura no hay vida”.

Por otro lado y en tercer lugar destaca el llamamiento a proyectos para investigadores que se ha saldado con 265 propuestas de innovación para combatir el coronavirus. El presidente de la Generalitat ha confirmado que los siete primeros proyectos ya están en marcha. Y por último, ha remarcado ” un plan de ayuda y coordinación municipal para facilitar a los ayuntamientos toda clase de ayuda logística y humana derivada del coronavirus”.