Los emprendedores podrán proponer sus proyectos a las entidades desde el 24 de septiembre y hasta el 12 de noviembre

 

Volkswagen Group España Distribución y Lanzadera han presentado en las instalaciones de Marina de Empresas su Programa de Emprendimiento Corporate que tiene por objetivo encontrar y apoyar propuestas revolucionarias en el sector de la automoción, y más concretamente en los servicios de movilidad.

En el acto han estado presentes el CIO de Volskwagen Group España Distribución, Miguel Ángel Iglesias, y el director general de Lanzadera, Javier Jiménez, quienes han dado a conocer a emprendedores y medios de comunicación todos los detalles de este programa, cuya convocatoria estará abierta entre el 24 de septiembre y el 12 de noviembre. Durante este periodo, todos los emprendedores de España que estén interesados podrán hacer llegar sus propuestas a las entidades a través de la web de la aceleradora (inscripcion.lanzadera.es/volkswagen). Será un jurado compuesto por profesionales de Volskwagen Group España Distribución y Lanzadera el que decidirá las propuestas elegidas.

Los proyectos escogidos deberán aportar formas innovadoras de relación entre la marca y el cliente, que supongan un valor añadido y una nueva experiencia para el usuario durante la utilización del automóvil, teniendo en cuenta las tendencias disruptivas que afronta el sector del automóvil, como la sostenibilidad, la urbanización o las nuevas fórmulas de utilización de los vehículos.

El director de Lanzadera, Javier Jiménez, ha recordado  que este es el cuarto de los programas Corporate de Lanzadera, un modelo de relación que nació “cuando nos dimos cuenta de que hay grandes empresas que detectan que todas las soluciones innovadoras dentro de sus equipos acaban siendo parecidas, por lo que las buscan fuera”. De ahí, la creación de Corporate, que “aúna recursos, financiación, y la experiencia del Modelo de Calidad Total”. “El emprendedor recibe una mayor aceleración al contar con el apoyo de empresas líderes en su sector”, apunta Jiménez, quien ha indicado que se elegirán entre uno o dos proyectos para este Corporate con Volkswagen. Sobre la financiación que recibirán los emprendedores, ha señalado que el importe dependerá “del tipo de proyecto y de las necesidades de los escogidos”, si bien ha destacado todo el apoyo logístico y de conocimiento que se les facilita a los proyectos gracias a Corporate, incluyendo la posibilidad de probar la idea en la red comercial de la compañía.

Por su parte, el CIO de Volskwagen Group España Distribución, Miguel Ángel Iglesias, ha iniciado su intervención ante emprendedores interesados y medios de comunicación, señalando que el sector automovilístico es “muy competitivo” y “va a cambiar más en 10 años que lo que lo ha hecho en los últimos 100”. Así, Iglesias ha explicado que en el sector se dan tres disrupciones que están haciendo que haya que reconfigurarlo. En primer lugar, destaca la transición al motor eléctrico, y detalla que este futuro viene acelerado por la necesidad de ir hacia una sociedad más sostenible, la segunda disrupción  se da “con el cambio de concepto en el uso del coche, yendo al pago por uso; el concepto de pertenencia del vehículo ya no está tan arraigado y se da por lo tanto un cambio de modelo”, resalta Iglesias, quien ha indicado que la tercera disrupción se da con la conectividad entre el usuario y el vehículo, y entre el vehículo y la ciudad. “En este caso también se va a generar una revolución social que tendrá un impacto brutal en el modelo del negocio del sector”, sentencia.

El responsable de la compañía ha apuntado que “el reto que se plantea es muy abierto para que se puedan aportar ideas que ataquen a cualquiera de estas disrupciones”, destacando que deberán lograr más engagement y fidelización del usuario con la marca. Con el lanzamiento de este reto se espera encontrar fórmulas innovadoras en la relación marca-cliente que supongan un valor añadido y una nueva experiencia para el usuario.

Apoyo logístico y formativo

Los emprendedores elegidos desarrollarán su proyecto a lo largo de los 11 meses de duración del programa en las instalaciones de Marina de Empresas, donde tendrán acceso al conocimiento de metodologías ágiles para el desarrollo de su proyecto, toda la experiencia y apoyo de Lanzadera, así como formación basada en el Modelo de Calidad Total. Los emprendedores contarán en todo momento con el apoyo y mentorización de los profesionales de la aceleradora para hacer viable su iniciativa.

Por su parte Volkswagen Group España Distribución aportará formación a los participantes dentro del área de producto aprovechando toda la experiencia de la empresa, asignando a mentores y profesionales de la compañía para apoyar y guiar a los participantes en el desarrollo del proyecto. Asimismo los emprendedores tendrán acceso a centros corporativos y de distribución dónde poder validar los desarrollos realizados. El reto está dotado con una bolsa económica que irá destinada a la adquisición de los servicios que preste el proyecto. Asimismo, con este acuerdo de colaboración Volkswagen se puede convertir  en un primer cliente potencial para los ganadores del reto.