En 2018, manipuló 7,5 millones de toneladas de este tipo de mercancías, un 12,01% más, mientras que en el primer semestre de 2019 se han movilizado 3,9 millones de toneladas

 

Los distintos puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), se están consolidando como centros referentes en la exportación de productos agroalimentarios. Al menos, eso se desprende de los datos facilitados por el puerto.
Según los mismos,  durante el primer semestre de 2019, se  ha canalizado 3,9 millones de toneladas de este tipo de mercancías, lo que supone un ascenso del 2,91%.

Dichos datos confirman la tendencia de exportaciones agroalimentarias consolidadas durante el año pasado. En 2018 los puertos de la APV, como son Valencia, Sagunto y Gandía, manipularon 7,5 millones de toneladas del sector agroganadero y alimentario en sus instalaciones dirigidas al comercio exterior, lo que representa un crecimiento del 12,01%.

Esta cifra representa más del 18% del total de mercancías que utilizan los puertos – para su entrada y salida de España. Por lo que respecta a las mercancías, las que más se exportaron en 2018 fueron vinos, bebidas, alcoholes y derivados, con 1, 2 millones de toneladas; otros productos alimenticios, con 505.000 toneladas; aceites, con 380.000 toneladas; y frutas, hortalizas y legumbres, con 377.000 toneladas.

Además, Valencia acogerá los próximos 17, 18 y 19 de septiembre la feria Cool Logistics, la principal feria europea para la logística de productos refrigerados, donde expondrá a los directivos y empresas especializadas en la gestión de este tipo de mercancías la relevancia creciente que está adquiriendo este tipo de tráficos en sus puertos.

Durante los tres días que durará la IX Cool Logistics Global, Valenciaport tendrá la oportunidad de acoger a los principales agentes de la escena logística de productos refrigerados y ofrecerá un lugar de encuentro en el que los propietarios de la carga perecedera, profesionales de la logística y del transporte y representantes de navieras y autoridades portuarias podrán debatir y evaluar sobre las claves tecnológicas y las tendencias del mercado para este sector.

El programa del evento incluye ponencias sobre la digitalización y transformación de la cadena logística; ahorro energético gracias a las nuevas tecnologías; compra libre de plástico y su impacto en la cadena de suministro; implicaciones de la venta online para los productos refrigerados; y un análisis del futuro de la producción de alimentos y la logística, entre otros.

La celebración de la Cool Logistics, según fuentes de la APV, es una muestra más de la apuesta creciente de la Autoridad Portuaria de Valencia por impulsar este tipo de tráficos. La APV se encuentra presente en algunas de las asociaciones más representativas del sector, como Fedacova, con la que mantiene encuentros periódicos. Además, promociona las ventajas competitivas de sus recintos para este tipo de mercancías en las ferias logísticas del sector más relevantes como Fruit Attraction, Fruit Logistic o Conxemar.