Se prevé descentralizar el INVAT·TUR en dos delegaciones, una en Valencia, y otra en Morella, destinada al turismo de interior

 

Turisme tiene previsto transformar en el próximo año la totalidad de su estructura técnico administrativa, según ha trasladado el secretario autonómico, Francesc Colomer, descentralizando el Instituto Valenciano de Tecnología Turística (INVAT·TUR) con dos delegaciones provinciales en Valencia y Castellón, que se sumará a la sede central actual ubicada en Benidorm.

La puesta en marcha de estas dos delegaciones forma parte del Plan de nuevas infraestructuras turísticas de la Agència Valenciana del Turisme que contempla la ejecución de tres importantes infraestructuras en las tres provincias: Centro de Desarrollo y Aceleración Turística de Valencia (Invat.tur València), Centro de Desarrollo y Aceleración Turística Fábrica Giner-Els Ports (Invat.tur Castellón) y nueva oficina Tourist Info Alicante, y tendrá una inversión de 7 millones de euros.

Con ello, según Colomer, se creará “un sistema de conocimiento, activado en esta época con convenios con todo el sistema universitario público de la Comunitat Valenciana” y ha explicado que el objetivo es “trasvasar ese conocimiento al sector en espacios de coworking para unir las ideas”.

Colomer ha recordado que “el nuevo modelo turístico por el que apostamos firmemente se caracteriza por primar la planificación estratégica, materializándose esta en el Libro Blanco del turismo de la Comunitat Valenciana; la coparticipación de ausentes públicos y privados en la cogestión turística; el impulso del incremento de la rentabilidad económica y social de actividad turística; la apuesta por la sostenibilidad en su triple ámbito (económica, social y ambiental) de destinos y productos turísticos, así como la incorporación de los principios del Código Ético Mundial del Turismo que promulga la OMT adaptados a nuestras peculiaridades como destino turístico mediterráneo”.

Así, se prevé una interacción entre los distintos agentes del ecosistema turístico valenciano, tanto privados como públicos, que compartirán espacios en sus distintas ubicaciones, una por provincia, orientándose en cada provincia en función de las especialidades de cada territorio. En su opinión, “estos nuevos centros acogerán el fomento de la I+D+i en el sector turístico, la configuración de productos a través del programa Creaturisme, el proyecto Accetur también tendrá su espacio para quienes deseen crear pymes vinculadas al turisme, el impulso a la excelencia de destinos turísticos a través de Qualitur, así como la captación de fondos europeos”.

Centro de Valencia

La delegación de Valencia se ubicará en un edificio anexo que se construirá junto al CDT de  Valencia, donde se ubicará también la estructura central de la Agència Valenciana del Turisme, y estará concluido a principios de 2019. Según ha explicado Francesc Colomer, este nuevo centro “concentrará, en un mismo espacio turístico-administrativo, los diferentes departamentos en los que se organiza la Agència Valenciana del Turisme junto con espacios destinados a facilitar el trabajo de los agentes turísticos valencianos, potenciando de esta forma la gobernanza compartida y la generación de sinergias en beneficio del turismo valenciano”.

En este sentido, ha señalado que “la concentración en un único espacio físico de las distintas áreas de gestión turística de la Agència Valenciana del Turisme, así como de las empresas que utilicen el espacio habilitado para tal fin, implicará una mejora en términos de eficiencia y eficacia de la gestión a favor del turismo de la Comunitat Valenciana” y ha hecho hincapié en que el nuevo centro Invat.tur Valencia “será una nueva herramienta al servicio del conjunto de nuestro sector turístico”.  De igual manera, el centro contará con un espacio de coworking y una aceleradora de empresas turísticas.

Este Centro de Desarrollo y Aceleración Turística de Valencia  tendrá una inversión de 2.879.769,51 euros, y las obras está previsto que se inicien en marzo de 2018 y finalicen en marzo de 2019.

Más información (video)

Centro Fábrica Giner-Els Ports

Por su parte, el Centro de Desarrollo y Aceleración Turística Fábrica Giner-Els Ports albergará tanto la delegación del INVAT·TUR en Castellón, y un nuevo CDT para el interior de la provincia de Castellón, y orientará su actividad a fomentar el turismo emprendedor de interior. Su inversión total será  2.877.280,18 euros, las obras tienen previsto iniciarse en abril y finalizar en octubre de 2018 con una

De igual modo, está prevista la construcción de la nueva oficina Tourist Info Alicante, cuyas se iniciarán el próximo mes de abril y la finalización está prevista para septiembre de 2018. Su  inversión ascenderá a 555.893,46 euros.

Asimismo, se prevé la ampliación de las instalaciones de la red de Centros de Desarrollo Turístico (CDT) que abrirá al sector privado creándose espacios en todos ellos de aceleración de empresas y coworking.