El síndic de Ciudadanos denuncia que “el Consell sigue la misma hoja de ruta que el nacionalismo catalán”

Valencia, jueves 17 de octubre de 2019. “No permita que la Comunitat Valenciana acabe como Cataluña. Cambie de socios y apueste por el constitucionalismo”. Así se ha pronunciado el síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Toni Cantó, durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al que le ha preguntado “si va a dejar de entregarle el poder a los nacionalistas y si Cataluña es el modelo a seguir”.

Según ha explicado Cantó, “en cuatro años más de tripartito, estaremos como en Baleares y en ocho, como en Cataluña” porque el Consell “está calcando la hoja de ruta del Plan 2.000 que diseñó Pujol y que ha destrozado Cataluña”. Como ejemplos de ello, “la creación de un nuevo concepto de nación, el memorial de agravios frente a España, el control de los medios de comunicación, la imposición de una lengua o las ayudas públicas a entidades que atacan el orden constitucional”.

“Hace poco tuvieron ustedes la ocasión, en la moción de censura, de elegir entre Torra y Roldán. Y eligieron a Torra”, ha subrayado el líder parlamentario de Ciudadanos, al tiempo que ha afeado que “no hayan condenado a Mendía por irse de pinchos con Otegi, que no hayan rechazado los indultos a golpistas como pedía Iceta y que no hayan censurado a quienes pedían que la guardia civil abandonara Cataluña”.