En la recta final de este año 2018, y ya inmersos en el último trimestre, llega el momento político de mover ficha de cara a los presupuestos del próximo ejercicio.

Por este motivo, Puig juega sus cartas de cara a aprobar las cuentas públicas valencianas con solvencia, mientras que el resto de partidos, especialmente en la oposición, como es el caso de Ciudadanos, le reclamen al Pte. de la Generalitat “unos presupuestos realistas, no basados en partidas ficticias como los famosos 1.300 millones de euros reivindicativos”, tal y como apunta el diputado autonómico de Cs, Tony Woodward en el programa Ciclo Empresarial junto a los periodistas Javier Matoses y Pere Ferrer, y el analista político Fran Raga.

Por ello, el dirigente naranja señala que “es cierto que los presupuestos valencianos dependen de los PGE. Sin embargo, eso no quita que el Consell gestione mejor nuestras cuentas públicas, ajustando las partidas presupuestarias en las distintas áreas de nuestra administración y sobre todo confeccione unos números realistas, alejados de dispendios como los de A Punt o la confusión sobre las liquidaciones de las concesiones sanitarias”.

Además, Woodward asegura que “Puig está marcando los tiempos en su interés ya que “en función de si se aprueban las cuentas públicas o en qué plazo “esto podría suponer un hipotético adelanto electoral, a pesar de que el tiempo se le agota al Pte. Puig para acortar la legislatura antes de que tenga por obligación que disolver Les Corts en marzo de 2019, para convocar los comicios en la fecha prevista del 26 de mayo”.

Por otra parte, ya en clave más política, Javier Matoses afirma que “Ciudadanos parece haber perdido el ascenso como marca que lo ha impulsado en los últimos años en la Com. Valenciana. Una situación que se debe, entre otros factores, a la ausencia de un liderazgo claro, más en clave autonómica sobre las dudas generadas respecto a la figura de Toni Cantó que en lo que concierne al portavoz en el Ayto. de Valencia, Fernando Giner, cuya posición parece más clara para encabezar la lista municipal de cara a 2019”

En este sentido, el también periodista Pere Ferrer, señala que “la sociedad valenciana necesita encontrar referentes entre los nombres visibles de los partidos políticos, porque ello ayudará de forma decisiva, a elegir entre la terna de candidatos en una comicios de 2019 que se presentan muy ajustados”.

Por último, el analista Fran Raga, destaca que “la situación del centro derecha en España parece haber ocupado un nuevo escenario con el auge de VOX. Un ascenso que genera cierto temor entre colectivos que han obtenido beneplácitos políticos en los últimos años por su presunto radicalismo”, algo a lo que Tony Woodward ha replicado “que si analizamos este prisma también nos puede generar incertidumbre el otro extremo desde la izquierda que representa Podemos”.

  • PROGRAMA
    • Ciclo Empresarial
  • EMISIÓN
    • 15 de Octubre de 2018
  • DIRECCIÓN
    • José Luis Pichardo
  • CONTERTULIOS
    • Tony Woodward, Diputado Autonómico de Ciudadanos
    • Javier Matoses, DirCom. Colegio de Médicos de Valencia
    • Pere Ferrer, Periodista
    • Fran Raga, Analista Político