La financiación autonómica continuará en la ‘hoja de ruta’ aunque no figure en el documento, porque no se quiere vincular a la Constitución. Además, se prevé crear un Observatorio de Agua

 

Tras un apretado fin de semana de intenso trabajo entre degustaciones de alcachofas, el Consell del Botànic celebró su quinto seminario de gobierno para preparar las estrategias para el primer semestre de 2018, y donde se apuesta por una continuidad por el trabajo realizado, centrando sus principales acciones en una acción ajena a sus competencias, como es la reforma de la Constitución, y otras de gestión directa, como la violencia de género, dependiente de Vicepresidencia, así como las políticas turísticas y más ayudas a los municipios para mejorar su accesibilidad y luchar contra la despoblación, éstas dos dependientes de Presidencia. Junto a estas acciones, Sanidad apuesta por asumir la gestión del Hospital de La Ribera, Agricultura apuesta por crear un Observatorio del Agua, Hacienda por concluir el Banc de la Generalitat y el nuevo Modelo Productivo, y Economía Sostenible vuelve a fijar sus prioridades en la reforma pendiente del SERVEF.

Así, lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta, y portavoz, Mónica Oltra, en rueda de prensa a la conclusión de la reunión de trabajo. Según ha explicado el jefe del Consell, los tres ejes principales para este semestre serán “la defensa de la reforma constitucional, la actualización del modelo productivo valenciano y el anteproyecto de la nueva ley de la infancia”.

Puig ha explicado que reclamará una “reforma profunda” de la Constitución Española “en la que las comunidades autónomas sean un sujeto activo”, ya que es necesario “unir desde la diversidad y la voluntad integradora”, una vez que “el estado autonómico ha sido un éxito pero ahora está agotado”.

En este sentido, ha defendido la necesidad de “avanzar en la cuestión territorial, con un modelo autonómico que contemple las singularidades de las comunidades y la equidad entre los ciudadanos”. Además, ha anunciado que se continuará trabajando en consensuar el nuevo modelo productivo valenciano, presentado este sábado en el seminario que durante este semestre se trasladará a la sociedad valenciana.

Reforma de la financiación

Sin embargo, en el documento aprobado no se incluye la bandera reivindicativa de toda la legislatura como es la reforma del sistema de financiación. Ello, según ha explicado el president en declaraciones a nuestros compañeros de Mediterráneo Press, no significa que se haya aparcado pues “continúa siendo el eje principal de nuestras reivindicaciones”, aunque no se haya incluido.

Lo que pasa, según ha señalado Puig, es que “no queremos vincular el cambio de modelo a la reforma constitucional para que no sirva de memoria de distracción”, pues, a priori la reforma constitucional irá más lenta, y podría ser una excusa para retrasar la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación “que no puede esperar”.

Junto a estos temas, el Consell del Botànic, según el documento redactado, prevé central sus actuaciones en medidas como la lucha contra la violencia de género, la disminución de la brecha digital entre las diferentes comarcas de la Comunitat y la lucha contra el fraude fiscal, entre otras medidas.

Turismo, municipios y violencia de género

En concreto, en el área de Presidencia, que depende del propio president, los objetivos están centrados en el sector turístico y en los municipios, donde se prevé nueva lluvia de fondos a través del desarrollo de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) que pretende dar respuesta a los problemas básicos que afectan al mundo rural, como es el caso del acceso a Internet y la brecha digital, para lo que se prevé destinar 3 millones de euros, así como el plan de accesibilidad a edificios municipales, donde se prevé una inversión de 4 millones.

En materia turística destaca la puesta en marcha de un plan de desestacionalización entre el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Servef) y la Agència Valenciana del Turisme, así como diversas actuaciones de promoción en el mercado asiático, como la Ruta de la Seda, entre la Europa y China. Además, se prevé elaborar una normativa para la concesión de forma urgente de ayudas postemergencia.

Por su parte, en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destaca la elaboración del programa ‘Albergs +‘, además de la equiparación de la indemnización a las víctimas de violencia de género con la de las víctimas de terrorismo, cuya cuantía ascenderá de 6.000 a 75.000 euros.

En este sentido, desde Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas también se trabajará en acciones de violencia de género, revisando de los protocolos de actuación en materia de y la potenciación de las unidades de evaluación de riesgos; y a la elaboración del reglamento del Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas.

Observatorio del Agua

Entre las medidas en materia de Agricultura, Agua y Medio Ambiente destacan la creación del Observatorio del Agua de la Comunitat Valenciana, que analizará la situación de la gestión del agua en la Comunitat, con participación de la ciudadanía, y que incluya la creación inmediada de dos grupos de trabajo específico sobre la sequía y el ciclo urbano de agua.

De igual manera, se prevé la elaboración de un nuevo Plan Director de Modernización del Regadío Valenciano, tras haber pasado veinte años del anterior, así como la elaboración de un Plan Autonómico de Sellado de Vertederos (Pasea).

Banco Público y reforma del SERVEF

En cuanto a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se plantea como objetivos la reestructuración y fortalecimiento de la organización del Instituto Valenciano de la Administración Tributaria (IVAT) mediante la modificación del Estatuto del IVAT, así como la culminación del proyecto de Banco Público de la Generalitat, para la refundación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Por su parte, en la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo vuelve a incluir en sus prioridades la reforma del SERVEF, pendiente desde principio de legislatura, y que continúa sin abordarse Por otro lado, desarrollará el objetivo Territorio y Competitividad (PYME y Industria) para desarrollar y consolidar una red territorial de agentes de proximidad en la Comunidad Valenciana.

Gestión directa Ribera Salud y educación

En el caso de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública la gestión pública directa en el Departamento de Salud de la Ribera con un plan de inversiones de urgencia dotado de 6,9 millones de euros, de los que 5,7 ya constan en los presupuestos de 2018. Además, también se implantará el Plan Integral Frente a Agresiones al Personal Sanitario, así como potenciación de la Aplicación de móvil +Salud, que permitirá al ciudadano conocer sus tratamientos y la dispensación de medicamentos.

Respecto a Educación pondrá en marcha el Plan Director de Coeducación para la erradicación de las desigualdades entre hombres y mujeres, plan de formación del profesorado y la transformación de la educación social; y el impulso y apoyo al primer convenio colectivo de los actores y actrices valencianos.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio pondrá en marcha el Programa Estratégico para la Mejora de la Movilidad, las Infraestructuras y el Transporte de la Comunitat Valenciana. Por otro lado, la Generalitat pondrá suelo público en concesión para cederlo a cooperativas que construyan viviendas sociales, y de esta manera ampliar el parque público.

Finalmente, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación se ha comprometido a la creación de una Ley de Gobierno Abierto para ganar en transparencia, apostar por la participación ciudadana y por el apoyo al asociacionismo, además de la creación de un Plan de Mejora de la Atención a la Ciudadanía.