Alejandro Ramon ha explicado que los resultados de esta iniciativa del Instituto de Biomecánica y el Instituto Tecnológico de la Energía “serán relevantes”

El Ayuntamiento de València ha apoyado el proyecto ‘REENFOCO: Desarrollo de soluciones adaptadas para dar respuesta a la demanda energética en el entorno laboral de forma sostenible y colaborativa’, impulsado por el Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), tal como ha informado el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon.

El proyecto lo han presentado a la convocatoria de la IVACE de ayudas en centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, con cargo al presupuesto del ejercicio 2020, con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Alejandro Ramon ha destacado que “un proyecto 100 % valenciano ponga el foco en conceptos nuevos como el de las condiciones térmicas o energéticas –junto con las tradicionales de ergonomía o iluminación- a la hora de abordar el confort de empleados y empleadas a su puesto de trabajo”. El concejal apunta que están “convencidos de que los resultados de este proyecto serán relevantes y queremos mostrar nuestro apoyo al IBV y al ITE para que con este y con futuros proyectos contribuyan a la consecución de esa València futura que todos percibimos que será más sostenible, limpia y amable”.

El proyecto tiene una duración de 18 meses y cuenta también con el apoyo de la Fundació València Clima i Energia –desde una vertiente técnica, disponiendo de conocimientos y experiencia, y, al igual que la Delegación de Emergencia Climática y Transición Energética, ofreciendo sus dependencias para hacer pruebas-.

El objetivo del proyecto es facilitar la gestión de la energía consumida en entornos laborales, como los del sector servicios e industria, incluyendo a las empresas y su personal en las decisiones de gestión de la energía para que el consumo sea sostenible y responsable. Se involucra así a los trabajadores y trabajadoras, con influencia por los niveles de confort en su puesto de trabajo, y a las empresas, con una atención cada vez mayor por la eficiencia energética de sus instalaciones y la reducción del impacto ambiental.

‘Reenfoca’ pretende identificar las características principales del desarrollo de soluciones de gestión eficiente de los recursos energéticos en el entorno laboral a través de la orientación a las empresas y su personal. Además, también intentará profundizar en desarrollos tecnológicos que combinen la gestión de la energía generada y el almacenamiento y el avance en nuevas soluciones de eficiencia energética basadas en el uso de elementos personalizados en función de las características térmicas de los trabajadores y las trabajadoras para mejorar su sensación de confort, como el vestuario laboral, la zonificación o el mobiliario de oficina inteligente, reduciendo así el coste de la climatización.

“Proyectos como este nos permitirán avanzar en cuestiones fundamentales como la eficiencia energética asociada a aspectos como la climatización de espacios, manteniendo a la vez el confort térmico de los empleados y las empleadas”, ha concluido Ramon.