El programa está diseñado por un equipo interdisciplinar de las áreas de Modernización, Turismo y Medio Ambiente para hacer de las comarcas valencianas un “Territorio Inteligente y Sostenible”

El proyecto “Connecta València” de la Diputación de Valencia, consignado en 5.690.000 euros, es uno de los 24 beneficiarios de la convocatoria “Destinos Turísticos Inteligentes” de Red.es.

El programa está diseñado por un equipo técnico interdisciplinar de las áreas de Modernización, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación para optimizar la gestión turística y medioambiental y hacer de las comarcas valencianas un “Territorio Inteligente y Sostenible”.

La entidad pública empresarial del Ministerio de Economía y Empresa aportará el 60% de la inversión con fondos europeos, mientras que la institución valenciana asume el 40% restante. Los diputados delegados de las tres áreas implicadas en el proyecto, Iván Martí (Modernización), Pilar Moncho (Turismo) y Josep Bort (Medio Ambiente) han felicitado al equipo técnico del proyecto, integrado por técnicos de la Diputación, Divalterra y Ayuntamiento de Valencia, y han destacado el beneficio de trabajar “en modo colaborativo”. En este sentido, han señalado que el proyecto ha obtenido el importe máximo de las ayudas otorgadas por Red.es.

Día Internacional del Turismo

La diputada de Turismo, Pilar Moncho, ha mostrado su satisfacción porque “estamos ante una inversión muy potente que nos va a permitir contar con datos propios y en tiempo real sobre perfiles, gustos y decisiones de nuestros visitantes. Sabemos que el turismo está cambiando, el modelo ya no es el de sol y playa, el alojamiento también cambia, pero necesitamos datos para adaptar las nuevas ofertas turísticas a los gustos de los ciudadanos”. Además, tal como ha indicado la diputada “la selección del proyecto es una muy buena noticia para celebrar el Día Internacional del Turismo, el próximo 27 de septiembre, dedicado por la OMT al turismo y la transformación digital, con argumentos incuestionables”.

Según Iván Martí, “la transversalidad de Connecta València permitirá obtener datos anonimizados sobre patrones de movimiento, información turística, perfil de visitantes, o impacto ambiental, entre otros, que aportan información muy relevante para diseñar la gestión pública de manera eficaz”. El proyecto Connecta València contempla también la obtención de datos sobre impacto ambiental y sostenibilidad de nuestro territorio. Por ello, el diputado Josep Bort ha agradecido la puesta en marcha de este “ambicioso plan de trabajo que ayudará a la mejora, preservación y conservación de nuestro patrimonio natural”.

Mejor tecnología y análisis de datos

Los puntos clave del proyecto seleccionado por Red.es incluyen la mejora de la infraestructura tecnológica, la consolidación de la información turística en un único repositorio así como el análisis de los datos obtenidos para propiciar una posterior toma de decisiones inteligente que mejore la eficiencia de las inversiones en el sector turístico. Además, “Connecta València” se convierte también en un mecanismo de escucha activa de los ciudadanos y visitantes.

Para ello, la Diputación de Valencia dispondrá de nuevos dispositivos de captación de movilidad y de parámetros medioambientales, instalará estaciones de información en parajes naturales y en municipios y mejorará la conectividad para dotar de comunicación a todos los elementos inteligentes de las comarcas valencianas.

Con ello, se podrá analizar todas las fuentes de datos de turismo que serán integradas en un único repositorio. Además, “Connecta València” habilitará un portal de datos abiertos para reutilizar la información y desarrollará una App provincial.