El Club Náutico de Gandía despeja su camino para renovar su concesión tras la decisión del consejo, que prevé en 2018 tener decidida la nueva terminal de cruceros

 

Un puerto de records. Al menos, eso se desprende de los datos aportados este viernes por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, durante la reunión mensual del consejo de administración del puerto. Según los mismos, se cerrada el año con un incremento del tráfico total que alcanzará el 3,6% alcanzando los 73,5 millones de toneladas, mientras que a nivel de pasajeros alcanzará un millón de viajeros.

Así, el Puerto de Valencia tiene previsto cerrar el año con una facturación de 140 millones de euros y unos beneficios de casi 34 millones, y acabar 2017 las instalaciones portuarias vayan a mover un 6% más de contenedores que en 2016.

En este sentido, la APV prevé cerrar el año con un movimiento de 4,8 millones de TEU, lo que supondrá un incremento del 2,15%, mientras que el comercio exterior de contenedores llenos registrará un alza del 5,65% con 3,8 millones de TEU. En concreto la exportación subirá a una tasa del 6,82% mientras que la importación avanzará un 6,28%.

Por su parte, el tráfico de pasajeros alcanzará 1.064.000 personas, lo que supone un récord histórico para el recinto, mientras que el tráfico de vehículos aumentará un 2,95% y se aproximará a las 800.000 unidades.

De igual manera, ha destacado la buena evolución del transporte ferroviario de mercancías entre el puerto y Zaragoza tras la modernizar la vía, que ha permitido duplicar el servicio con una pequeña actuación, y ha anunciado que en los próximos meses aumentará aún más su capacidad.

Retos de futuro

En cuanto a los retos para el próximo año, según Aurelio Martínez, lo más  importante será la conclusión del proyecto de ordenación de la dársena norte a principios de años, de manera que la terminal de cruceros, pendiente de adjudicar desde el pasado verano, se pueda adjudicar en el primer trimestre del año 2018.

Concesión Club Náutico de Gandía

En otro orden de cosas, el consejo de administración acordó desechar por cuestiones de forma la solicitud de Alcara que inicialmente había sido la elegida para la concesión y tramitará la misma con el Náutico como única propuesta,

De esta forma, el Club Náutico de la ciudad vuelve a ser la única propuesta de la concesión que tramita la Autoridad Portuaria de Valencia, tras aceptar un recurso de este organismo y descartar la propuesta que en principio había aceptado de la empresa Alcara por defectos formales.

De igual manera, de tarifas de servicios comerciales prestados por la Autoridad Portuaria de Valencia para el ejercicio 2018 referentes al suministro de energía eléctrica y a la utilización del aula de informática del edificio de dirección, y se ha otorgado la licencia para la prestación del servicio portuario de amarre y desamarre de buques en el Puerto de Sagunto a MORVEDRE MOORING, S.L.U por un período de 6 años.

De igual manera, se ha aprobado una prórroga de 8 meses de la encomienda de gestión a VPI LOGÍSTICA S.A para la promoción y comercialización de los puertos y de las zonas de actividades logísticas dependientes de la gestión de la APV para el ejercicio 2018. Se pretende una reducción progresiva de la encomienda a través de una oferta de empleo público