Sandra Gómez y Sergi Campillo ostentarán las dos vicealcaldías del gobierno municipal. Desde la oposición, María José Catalá acusa a Ribó de amordazar a la oposición con recortes de sueldos, asesores y limitación de preguntas

Casi con el tiempo cumplido este viernes el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), y la portavoz socialista, Sandra Gómez, han visualizado el acuerdo alcanzado para que la ciudad de Valencia mantenga un gobierno progresista, iniciado la pasada legislatura.

Un acuerdo que romperá con el anterior del Govern de la Nau, y mantendrá similitudes con el autonómico, con la incorporación del mestizaje en siete de las nueve áreas de gobierno, en que se divide la concejalías, e incluirá dos vicealcaldías, que dirigirán la socialista, Sandra Gómez, y el concejal de Compromís, Sergi Campillo, que serán además los portavoces del equipo de gobierno.

Las áreas de movilidad y seguridad, dirigidas por Giuseppe Grezzi y Aarón Cano serán las únicas que no tendrán mestizaje, es decir, dirigirán Compromís y el PSPV, respetivamente.

En el acuerdo no hay grandes novedades respecto a la legislatura anterior, con la excepción de la inclusión del mestizaje en las áreas de gobierno. Ambos grupos políticos se han repartido las competencias que anteriormente tenía Podemos, mientras que las competencias de Cultura Festiva, Movilidad y Protección Ciudadana no cambiarán de manos.

De esta manera, las dos primeras se mantendrán en manos de Compromís y la última la mantendrán los socialistas, que también mantendrán hacienda, urbanismo, economía y turismo. Además, la líder socialista, Sandra Gómez, conseguirá la vicealcaldía deseada, si bien, no será la única, Sergi Campillo de Compromís también será vicealcalde. El concejal con menos competencias será Giuseppe Grezzi que únicamente gestionará movilidad, seguido del socialista Aarón Cano, que gestionará policía local, protección civil y bomberos.

Organización municipal

El nuevo gobierno municipal de Valencia estará ordenado en 9 áreas, e incluirá un mestizaje similar al del Consell del Botànic, la gran novedad del acuerdo. Así, el área de Gestión de Recursos, estará encabezada por Luisa Notario (Compromís); el área de Protección Ciudadana contará con Aarón Cano (PSPV) como regidor de área; el área de Bienestar y Derechos Sociales estará coordinada por Isabel Lozano (Compromís); el área de Educación, Cultura y Deportes tendrá a Pere Fuset (Compromís) al frente; el área de Desarrollo y Renovación Urbana y Vivienda estará encabezada por Sandra Gómez (PSPV); el área de Movilidad Sostenible y Espacio Público contará con Giuseppe Grezzi (Compromís) como concejal de área; el área de Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética estará coordinada por Sergi Campillo (Compromís); el área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Ocupación contará con Pilar Bernabé (PSPV) como regidora de área; y finalmente, el área de Participación, Derechos e Innovación Democrática estará encabezada por Ramon Vilar (PSPV).

Las competencias del alcalde estarán delegadas de la siguiente manera:

ÀREA DE GOVERN DE GESTIÓ DE RECURSOS (Luisa Notario)

Organització i Gestió de Persones: Luisa Notario
Servicis Centrals Tècnics: Luisa Notario
Agenda Digital i Administració Electrònica: Pere Fuset
Control Administratiu: Carlos Galiana
Patrimoni Municipal: Isabel Lozano
Contractació: Luisa Notario
ÀREA DE GOVERN DE PROTECCIÓ CIUTADANA (Aarón Cano)

Prevenció i Extinció d’Incendis: Aarón Cano
Policia Local: Aarón Cano
Protecció Civil: Aarón Cano
ÀREA DE GOVERN DE BENESTAR I DRETS SOCIALS (Isabel Lozano)

Servicis Socials: Isabel Lozano
Envelliment Actiu: Pilar Bernabé
Joventut: Maite Ibáñez
Igualtat i Polítiques de Gènere i LGTBI: Isabel Lozano
Inserció Sociolaboral: Isabel Lozano
Cooperació al Desenvolupament: Maite Ibáñez
ÀREA DE GOVERN D’EDUCACIÓ, CULTURA I ESPORTS (Pere Fuset)

Educació: Maite Ibáñez
Acció Cultural: Maite Ibáñez
Patrimoni i Recursos Culturals: Glòria Tello
Cultura Festiva: Pere Fuset
Esports: Pilar Bernabé
ÀREA DE GOVERN DE DESENVOLUPAMENT I RENOVACIÓ URBANA I HABITATGE (Sandra Gómez)

Habitatge: Isabel Lozano
Gestió d’Obres d’Infraestructura: Sandra Gómez
Planificació i Gestió Urbana: Sandra Gómez
Manteniment d’Infraestructures: Sandra Gómez
ÀREA DE GOVERN DE MOBILITAT SOSTENIBLE I ESPAI PÚBLIC (Giuseppe Grezzi)

Mobilitat Sostenible i Infraestructures de Transport Públic: Giuseppe Grezzi
Espai Públic: Lucía Beamud
ÀREA DE GOVERN D’ECOLOGIA URBANA, EMERGÈNCIA CLIMÀTICA I TRANSICIÓ ENERGÈTICA (Sergi Campillo)

Emergència Climàtica i Transició Energètica: Alejandro Ramon
Conservació d’Àrees Naturals. Devesa-Albufera: Sergi Campillo
Cicle Integral de l’Aigua: Elisa Valía
Platges: Lucía Beamud
Qualitat Acústica i de l’Aire: Lucía Beamud
Cementeris i Servicis Funeraris: Alejandro Ramon
Gestió Sostenible de Residus Urbans i Neteja de l’Espai Públic: Sergi Campillo
Jardineria Sostenible i Renaturalització de la Ciutat: Sergi Campillo
Benestar Animal: Glòria Tello
ÀREA DE GOVERN DE DESENVOLUPAMENT INNOVADOR DELS SECTORS ECONÒMICS I OCUPACIÓ (Pilar Bernabé)

Emprenedoria: Pilar Bernabé
Formació i Ocupació: Pilar Bernabé
Agricultura, Alimentació Sostenible i Horta: Alejandro
Pobles de València: Lucía Beamud
Comerç: Carlos Galiana
Turisme i Internacionalització: Emiliano García
ÀREA DE GOVERN DE PARTICIPACIÓ, DRETS I INNOVACIÓ DE LA DEMOCRÀCIA (Ramon Vilar)

Informació i Defensa de la Ciutadania: Ramon Vilar
Participació Ciutadana i Acció Veïnal: Elisa Valía
Transparència i Govern Obert: Elisa Valía
Dependiendo de la Alcaldía, habrá las delegaciones siguientes:

Relació amb els Mitjans: Carlos Galiana
Innovació i Gestió del Coneixement: Carlos Galiana
Inspecció General i Avaluació dels Servicis: Luisa Notario
Hisenda: Ramon Vilar
Relacions Institucionals: Sandra Gómez
Junta de Portavoces

Por otra parte, en la junta de portavoces de grupos municipales, también celebrada este viernes, se ha acordado que los plenos continuarán realizándose el último jueves de cada mes, estableciéndose la hora de inicio a las 9.45 horas, limitándose a cada grupo municipal a poder presentar hasta 3 mociones por pleno, mientras que cada. concejal podrá realidar hasta 5 preguntas, a las que se sumarán otras 5 preguntas por grupo municipal.

En cuanto a la composición de las comisiones, éstas estarán integradas por 3 concejales/as del grupo municipal de Compromís, 2 del grupo municipal socialista, 2 del popular, 1 de Ciudadanos, y otro de Vox. Esta misma proporcionalidad se establece para las juntas de distrito, organismos autónomos y empresas públicas. En el caso de la Junta de Protección Civil habrá un representante por cada grupo municipal. Y en el caso de EMIVASA, donde tiene que haber 7 representantes municipales, habrá uno por grupo municipal, además del alcalde y un representante más del PSPV.

La dotación económica será de 4.000 euros anuales para cada grupo municipal al que se sumará un porcentaje según el número de regidores/as que tenga cada grupo. Esta cantidad podrá variar atendiendo al que marco la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Esta misma norma legislativa será la que marque cualquier diferencia (bajada, congelación o ascenso) en las retribuciones de todos los concejales y concejalas de la corporación.

En cuanto al personal de confianza de cada grupo municipal, en los grupos con responsabilidad de gobierno se calcula multiplicando por 1’7 el número total de regidores/as de cada grupo, mientras que en los grupos de oposición sin responsabilidades de gobierno el cálculo se hace multiplicando por 1’4. De esta manera, de mayor a menor representación institucional, Compromís contará con 17 asesores; el PSPV-PSOE con 12; el PP con 11; Ciutadans con 8, y Vox con 3. De esta manera, el número de asesores de todos los grupos, tanto de gobierno como de oposición, supera su propio número de concejales/as. Finalmente, el número de asesores de alcaldía disminuirá a la mitad respecto del mandato anterior: de 6 a 3.

Amordazar a la oposición

Estas decisiones de la junta de portavoces no han gustado a la oposición, especialmente, a la popular, María José Catalá, que se ha mostrado sorprendida por las medidas adoptadas por Ribo que ha calificado de “una mordaza para los grupos de la oposición, que sufrimos un recorte de asesores, liberaciones y limitación de preguntas de control a la gestión del Gobierno en los plenos municipal”.

Catalá ha anunciado que desde el grupo municipal ya se está estudiando acudir a los tribunales contra todas las medidas que suponen una merma de las laborales de oposición: “xreemos que estas medidas del alcalde están vulnerando nuestros derechos fundamentales y que vienen reconocidos en la Constitución. Con las medidas planteadas por el alcalde, con el visto bueno del PSPV, se nos impide que realicemos nuestro trabajo de control y fiscalización del Gobierno”.

Según ha explicado, “mientras el alcalde y los concejales del Gobierno-PSPV se suben los sueldos e incrementan su número de asesores, sólo los concejales de la oposición tendrán concejales con dedicación parcial, nos recortan asesores y se limitan las preguntas de control al Gobierno. Si tuviéramos que realizar una hoja de ruta para amordazar a la oposición, a mí no se me hubieran ocurrido más”.

De igual manera, se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, que ha acusado al alcalde por “quitar derechos a la oposición” y “tratar de impedir su labor de fiscalización”, y ha afirmado que “el acuerdo entre Ribó y Gómez nace de la desconfianza, tras más de un mes de negociaciones, y condicionado por los pactos en Generalitat y Diputación”.

Giner ha censurado al alcalde por su decisión de quitar la dedicación exclusiva a la mitad de concejales de la oposición, limitar las preguntas al gobierno y “reducir el número de asesores a Ciudadanos para dárselos a Compromís y PSPV”. En su opinión, “estamos viendo al Ribó más sectario, al Ribó ‘pata negra’ que hace rodillo y que le está quitando todas las posibilidades a la oposición de hacer su trabajo con dignidad”.