Nuevo pulso en la Vega Baja: Puig promete inversiones para garantizar el agua, y Bonig insiste en el trasvase

Si hace una semana socialistas y populares escenificaron un pulso en Elche, este sábado la cita ha sido en la Vega Baja, donde tanto el president de la Generalitat, y líder del PSPV, Ximo Puig, como la aspirante del PP-CV, Isabel Bonig, han recorrido todos los rincones de la comarca, con el agua y los regantes, con el telón de fondo, manteniendo en el caso de Puig un encuentro con los regantes.

En este sentido, ha anunciado en un acto de campaña en Orihuela y tras reunirse con los regantes de la región que la próxima legislatura “vamos a desarrollar un Plan de Modernización con una inversión de 100 millones de euros para mejorar la capacidad de producción de la huerta de la Vega Baja y para garantizar el agua de calidad”.

En este sentido, ha explicado que este plan de modernización tendrá una durabilidad de 10 años y garantizará que “el riego tradicional tenga la suficiente agua a través del agua limpia y de calidad del Segura.

“La Vega Baja es la huerta de Europa y tenemos que hacer todo el esfuerzo posible para preservarla”, ha señalado el dirigente socialista quien ha señalado que a la inversión de 100 millones de la Generalitat por el Plan de Modernización tiene que sumarse la aportación privada.

“De lo que se trata es que los agricultores de la Vega Baja puedan continuar produciendo productos de calidad y que estos productos estén bien valorizados para que puedan obtener unas rentas justas porque las que tienen ahora no son suficientes”, ha añadido.

De igual manera, ha reiterado que “no tiene que haber ninguna duda sobre el Trasvase Tajo-Segura” porque, según ha recordado, “llevamos cuatro años gobernando y ha seguido llegando”.

En su opinión, “es evidente que el Trasvase Tajo-Segura es irrenunciable para los socialistas valencianos, para la Vega Baja y para el conjunto de toda la Comunitat Valenciana”, y en clara referencia a los populares ha criticado “la falta de sentido de quienes quieren otorgarse la exclusividad sobre este asunto”.

Compromiso con el trasvase

Por su parte, la presidenta del PP-CV, y candidata a la Generalitat, Isabel Bonig, en un recorrido por Almoradí, junto a la alcaldesa, María Gómez, ha afirmado que el único partido que garantiza el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura es el PP, y que si gobiernan el PSOE en España y el PSPV en la Comunitat el Tajo-Segura “acabará”.

En su opinión, “la defensa del agua se hace con hechos y el único partido que fue capaz de poner fin a la guerra del Tajo-Segura con la firma de un memorándum en 2013 y que permitió la persistencia del trasvase del que depende el 60% del regadío de la provincia de Alicante y cerca de 100.000 puestos de trabajo, es el PP”.

Bonig ha recordado que el PP puso fin a la llamada Cláusula Narbona, la hoy presidenta del PSOE, “que quería acabar con el Tajo-Segura a medida que se fueran poniendo en marcha las desaladoras.

Si hoy el Tajo-Segura está vivo es por la lucha de los regantes alicantinos, por la lucha del PP a nivel nacional y de comunidades autónomas que pusimos paz al Tajo-Segura”, ha reiterado.

Además, Bonig se ha pronunciado sobre educación, y ha afirmado que el Consell del Botànic “no dice lo que prometió y no ha hecho”, y ha recordado que “en Almoradí había 11 aulas prefabricadas y hoy hay 13. Los colegios públicos están al 130% de ocupación y es absolutamente necesaria la construcción de nuevos colegios. Pero no solo aquí. En toda la Comunitat Valenciana hay 13.823 alumnos en barracones, más que en el último Gobierno del PPCV”.

La España que trabaja y las promesas de Cantó

Mientras en la Vega Baja, populares y socialistas, se disputaban la defensa del trasvase Tajo-Segura, en Gandía, Oliva y Tabernes Blanques, el presidente provincial de Vox, y candidato a la Generalitat, Jose María Llanos, ha destacado que “VOX no son unas siglas.

Vox no responde a un manual. A una ideología. Para eso está ‘Mi lucha’, para unos. O el ‘Capital’ para los marxistas. Vox es un mero instrumento al servicio de los ciudadanos. Vox es la voz alta, clara, firme y sin complejos de esa España que trabaja, que paga sus impuestos. Nosotros no defendemos las ideas de Vox. Vox defiende nuestras ideas”.

Llanos ha criticado a “esos intolerantes. A esos fascistas. O lo que es lo mismo, a esos marxistas sectarios que en un instituto público estos días, en una especie de actividad extra cultural para los jóvenes, que son esponjas, les ponen frases como vuestro machismo me hace voxcitar.

Eso en un colegio público en Catadau. Eso no se puede consentir. Eso Vox no lo va a permitir. Eso no es democracia, ni libertad, ni dignidad. Eso se va a acabar. Lo tenemos que cambiar. No vamos a consentir ser rebaño de nadie. Somos personas. Somos sexo masculino. Somos sexo femenino. No somos género. Somos seres humanos con total dignidad, desde la concepción hasta la muerte natural”.

Por su parte, el candidato al Congreso de los Diputados, Ignacio Gil Lázaro, ha defendido que “la nación es una gran comunión de emociones y de sentimientos que nos permiten a todos reconocernos como españoles. Como valencianos, sin lugar a dudas orgullosos, orgullosísimos, de nuestra historia, de nuestra tradición, de nuestra identidad, de nuestra lengua y nuestra cultura “.

En el acto electoral ha participado también Elena Carrasco, de Moncada, como representante de Jóvenes de VOX, que ha explicado que “los jóvenes de VOX no nos dejamos engañar y este 28 de abril diremos en las urnas basta. Basta ya al adoctrinamiento catalanista, basta ya a los pactos con terroristas y basta ya de ningunear a España” y ha pedido a los jóvenes valencianos que no tengan miedo a decir lo que piensan, ni a ir contra el pensamiento único.

Consellerias en Alicante

Por su parte, en Alicante, el candidato a la Generalitat por Ciudadanos, Toni Cantó, durante la presentación del Programa Electoral de la formación anunciando el compromiso de “trasladar a Alicante la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente y la Agencia de Turismo de la Generalitat Valenciana”.

Cantó ha asegurado que “creemos que los alicantinos, que no os habéis sentido escuchados por PP, PSOE y Compromís, tenéis mucho que aportar en materia de medio ambiente y turismo. Sois un ejemplo de cómo se puede utilizar recursos tan importantes como el agua y estoy seguro de que sois capaces de aportar muchísimo más al conjunto de la Comunidad también en materia de Turismo, donde esta provincia es vanguardia y referente en cómo captar y tratar al turista a pesar de las carencias”.

De igual manera, se ha referido así a la ausencia de infraestructuras como el corredor mediterráneo “tras 30 años de espera” y ha insistido en la necesidad de que “los más de 700 millones que ahorraremos con el recorte de 10 a 7 consellerias, con menos políticos y menos enchufados, se destinen para que los niños salgan de los barracones, se reduzcan listas de espera en Sanidad y que las personas sin empleo puedan incorporarse al mercado de trabajo”.