El Presidente nacional de Contigo Somos Democracia y candidato de este partido al Ayuntamiento de Valencia, José Enrique Aguar, ha participado en Ciclo Empresarial de Capital Radio junto al abogado José Vicente Tello y el economista y consultor de Scentia Alliance Fernando Martínez.

Para Aguar, “Contigo es un partido con un enfoque social-liberal muy en la dinámica socialdemócrata en lo que se refiere a la Sanidad o la Educación pero también liberal desde la perspectiva de la economía. Y tenemos este planteamiento, porque entendemos que si no se genera riqueza lo que se hace es repartir miseria, una práctica habitual de la izquierda, cuando lo que se debe hacer es poner las bases para que el tejido empresarial pueda desarrollarse, y por tanto, generar empleo”.

Un concepto económico que para el abogado José Vicente Tello “es fundamental, por lo que me alegra mucho que Contigo se defina como una formación política de corte socio-liberal, ya que éste modelo sería el ideal para un partido en el siglo XXI”.

Y digo esto, señala el analista de Ciclo Empresarial, “porque hasta la fecha, bien por una degeneración histórica o por otros motivos, lo cierto es que la socialdemocracia y los liberales conservadores han estado siempre reñidos, cuando paradójicamente la realidad es que sus planteamientos políticos son complementarios”.

En este sentido, para Tello “hay elementos sociales troncales como la Sanidad, Pensiones, Educación, Justicia, etc.. que deberían estar perfectamente definidos, instrumentalizados, defendidos y bien gestionados, para que fuesen el soporte de la masa social que convive en este país y no un motivo continuo de disputas políticas”.

Además, según el abogado valenciano “las administraciones públicas deberían crear el modelo adecuado para que las empresas generen trabajo y así poder estructurar criterios de inspección para controlar las malas praxis. Pero por lo demás, el socialismo liberal debería imponerse, para crear las bases de  una recaudación justa y productiva, pero no confiscatoria”.

Así que, según Telló, “este modelo podría ser muy fácil de llevar a cabo y eso nos permitiría crear un gran elenco de oportunidades y riqueza. Además, en organismos como las diputaciones su reestructuración podría convertirlas en instituciones dinámicas más ajustados a nuestros tiempos”.

Por su parte, José Enrique Aguar, ha destacado que “este modelo socio liberal no es nuevo, ya que se aplica en otros países como Canadá, pero lo que aplicamos en términos municipales no es competencia de un ayuntamiento, ya que las administraciones locales no están ni para generar ni producir, ni presentar ofertas de empleo para estar sobredimensionadas”.

Además, Aguar sostiene que “no se debe bajar el IBI, pero si ajustarlo con el objetivo de crear un modelo económico para las pequeñas empresas que les permita tener un crecimiento rápido y dinámico”.

En este sentido, el consultor de Scentia Alliance, Fernando Martínez, afirma que “el presupuesto de ingresos del Ayuntamiento de Valencia en 2019 es de 850 millones, de los cuales la primera partida corresponde a los impuestos directos. Y la otra gran partida pertenece al gasto de personal”.

Por este motivo, para Martínez es importante saber si Contigo en este caso, pretende adelgazar los costes de personal, refinanciar la deuda en función de los tipos más bajos que aún se sostienen en el mercado o afrontar los fondos de contingencia, si al tiempo pretende rebajar los impuestos y mantener una gran parte de la estructura administrativa en las instituciones”.

Una cuestión a la que el candidato a la alcaldía de Valencia de esta formación, José Enrique Aguar ha señalado que “nuestra propuesta de modificación fiscal está pensada para aliviar la carga impositiva a los ciudadanos pero hasta cierto punto, porque no es cierto que se pueda ni deba bajar el IBI, ya que eso castigaría de manera importante la recaudación en el ayuntamiento”.

Una de las claves a este respecto, está para el candidato de Contigo en que “el Ayuntamiento promueva y gestione los impuestos, a fin de distribuirlos entre la ciudadanía”.

Por ejemplo, Aguar señala que “el Ayto. de Valencia tiene mejor capacidad de gestionar y refinanciar la deuda. Y debe plantearse muchas cosas para seguir recaudando, ya que estos fondos no podrían pasar ahora mismo por el urbanismo, porque no se construye nada en Valencia y tenemos 20.000 viviendas vacías”

Con lo cual, según Aguar, “las bolsas de suelo son mínimas y por tanto, no podemos seguir construyendo, pero si rehabilitando esas 20.000 viviendas sin uso que se encuentran situadas en El Saler, La Punta o El perellonet, ya que hablamos de inmuebles que se usan solo 15 días al año en vacaciones, y por tanto, podría ser una buena opción tanto para sus propietarios al poder alquilarlos todo el año como para otras personas que tendrían acceso a una vivienda arrendada”.

Por otra parte, el candidato de Contigo Somos Democracia ha señalado en relación con la llegada, uso y aprovechamiento que hace Valencia de los fondos  procedentes de la UE que “hemos estado maltratados por los fondos europeos, ya que Valencia recibe una cantidad inferior a lo que le corresponde, al tiempo que la ciudad no aprovecha esas ayudas comunitarias por el gobierno ineficaz de Ribó”.

Por otra parte, tanto Martínez como Tello y el propio Aguar han señalado en relación con el ERE del Banco Santander que afectará a 3.700 empleados y conllevará el cierre de más de 1.100 oficinas que “es una situación inevitable debido a la situación a la que se enfrenta la banca en la actualidad con los tipos en mínimos”.

Y esto se debe, según el consultor de Scentia Alliance, Fernando Martínez, a que “los mercados financieros no permiten la marginalidad que tenía el sector hace unos años. Así que esto es el inicio de una etapa bancaria en negativo que se agrava con el Euribor en esos tipos tan bajos. Por tanto, la única solución que tienen las entidades es amoldarse a las características del mercado y reducir costes”.

A este respecto, el abogado José Vicente Tello ha señalado que “el Banco Santander ya estaba sobredimensionado y por ello tuvo que hacer una reestructuración laboral importantísima, al tiempo que ha aprovechado el reajuste tras su absorción del Popular para reformar su propia entidad”.

  • PROGRAMA
    • Ciclo Empresarial
  • EMISIÓN
    • 14 de Mayo de 2019
  • DIRECCIÓN
    • José Luis Pichardo
  • CONTERTULIOS
    • José Enrique Aguar, Candidato a la Alcaldía de Valencia por Contigo
    • Fernando Martínez, Consulto Scentia Alliance
    • José Vicente Tello, Socio Dtor. Tello Abogados