El director general de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuán, señala en Ciclo Empresarial que el trasfondo del problema del alojamiento ilegal, especialmente en lo que concierne a los apartamentos turísticos “es más una cuestión de aplicar la legislación vigente que en impulsar medidas nuevas”.

Por ello, Sanjuán afirma que “no puedo entender la pugna entre administraciones para solucionar la problemática del alojamiento ilegal cuando de entrada hay tres inspectores para toda la Com. Valenciana! Entonces, cómo vamos a resolver el problema con estos medios?”.

Es imposible – prosigue el Socio Dtor. de Casual Hoteles – poder atajar el problema con estos recursos. Además, no es necesario aplicar una tasa ni adecuado por las características de nuestro mercado, ya que tanto los apartamentos turísticos como los hoteles ya pagamos nuestros impuestos”.

Por otra parte, Sanjuán señala sobre la polémica suscitada por la incorporación de hoteles emblemáticos de Valencia a la patronal hotelera de la Costa Blanca que “Hosbec no se ha asociado a hoteles como el Westin o las Arenas para sumar esfuerzos frente a la administración valenciana si no para barrer hace Benidorm”.

A este respecto conviene recordar – afirma el hotelero valenciano – que estas incorporaciones se han producido por desaveniencias de personas como Javier Valles, dtor. de SH Hoteles con el Pte. de la Confed. de Emp. Turísticos de la Com. Valenciana, Luis Martí, cuando lo más sencillo hubiese sido presentar su candidatura al relevo si no estaban de acuerdo con la gestión”.

Hoy en día – asegura el socio director de Casual Hoteles – no vemos un posible acercamiento entre la Unión Hotelera de Valencia y Hosbec, a fin de crear una futura patronal autonómica, sobre todo por la postura de interés propio de Benidorm. Sin embargo, ellos tienen hoteles propios y por tanto son empresarios, mientras que en Valencia ese tejido apenas existe y es muy difícil tener una base más sólida y unida para negociar con la Generalitat”.

Una prueba de ello – sostiene Sanjuán – es que si no tenemos un interlocutor válido nos quedamos sin ayudas y subvenciones, o lo que es peor, sin cobrarlas. De ejemplo, Unión Hotelera de Valencia está en quiebra por una deuda con la Generalitat Valenciana de 545.000 euros”.

Por último, Sanjuán quiso recalcar que “eventos como la feria de Cevisama son buenos para Valencia, porque ante todo visualizan un efecto de marca turística, sobre todo en el ámbito del turismo de negocios, ya que encima es más rentable que el vacacional”. Sin embargo – concluye Sanjuán – debemos ser conscientes que si queremos retener el talento en Turismo tenemos que pagarlo, y no ir a rebufo, porque de lo contrario tendremos serios problemas para encontrar a los mejores profesionales”.

“Las inspecciones de Hacienda serían más efectivas contra el alojamiento ilegal”

El experto en Turismo, Carlos Gómez, ha señalado en declaraciones al programa Ciclo Empresarial de Capital Radio Com. Valenciana sobre la problemática del alojamiento ilegal, que “más que un problema entre administraciones lo que hay que encontrar es la que tiene más recursos para las inspecciones y esa es la Agencia Tributaria”.

En estos términos, Gómez también señala que una mayor cohesión del sector turístico beneficiaría a todos los agentes implicados, aunque en su opinión “no habrá confederación mientras que no se unifique lo de las ayudas y subvenciones, porque mientras cada uno vaya en pro de sus intereses es imposible llegar a un frente común”.

Por último, Carlos Gómez deja claro que “Los grandes eventos de Valencia hay que convertirlos en hitos, porque de ello depende el posicionamiento de nuestra marca tanto a nivel nacional como internacional”.

  • PROGRAMA
    • Ciclo Empresarial
  • EMISIÓN
    • 01 de Febrero de 2018
  • DIRECCIÓN
    • José Luis Pichardo
  • CONTERTULIOS
    • Carlos Gómez, Experto en Turismo
    • Juan Carlos Sanjuán, Socio Dtor. de Casual Hoteles