En su lugar, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, mantendrá una reunión con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, para abordar las cuestiones previstas

 

La reunión que el president de la Generalitat, Ximo Puig, iba a mantener hoy martes en Madrid con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha quedado pospuesta sinedie a petición del Ministerio, ya que se ha convocado a la misma hora la comisión negociadora de un posible pacto entre PSOE y Podemos, de la que forma parte Montero.

Así, lo han anunciado fuentes de Presidencia de la Generalitat, que han anunciado que, en su lugar, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, mantendrá una reunión con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, para abordar las cuestiones previstas.

La más importante de estas cuestiones era el desbloqueo de parte de las entregas a cuenta de las transferencias del Estado que deberían haber recibido las Comunidades Autónomas y no están recibiendo porque el Gobierno argumenta que no puede pagarlas estando en funciones. Junto a ello, el pago de los casi 280 millones del IVA no transferido en diciembre de 2017 que el Gobierno se comprometió a compensar a las CCAA y que no ha pagado por el mismo motivo.

Oltra advirtió el pasado viernes de la importancia de la reunión para facilitar liquidez a las comunidades autónomas, pues, debido a la provisionalidad del ejecutivo central no se han realizado ninguna de las transferencias del Estado a las autonomías, lo que podía paralizar los servicios públicos.