Afirma que impulsará la declaración de Reserva de la Biosfera de la Albufera que “ha estado cuatro años estancada con el tripartito”

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, ha estado hoy en el parque natural de l´Albufera y en El Palmar donde ha presentado las iniciativas que incluye su programa electoral para incrementar la protección y la preservación de esta “joya natural de los valencianos” y las relacionadas con la defensa de la agricultura y la pesca tradicional.

Catalá ha expresado su satisfacción de compartir la mañana del día de San Isidro Labrador junto con los agricultores y pescadores tradicionales de l´Albufera y l´Horta de Valencia, “que son gente con un inmenso sentido común y trellat, que trabaja no solo para el mantenimiento de una actividades ancestrales, sino que con su esfuerzo y perseverancia son también fundamentales para la conservación de los ecosistemas y medio ambiente de estos parajes naturales”.

En relación con la Albufera, ha manifestado que “es necesario extremar el cuidado de este paraje natural”, y para ello incrementará los recursos municipales destinados a recuperar e incrementar su biodiversidad, “a la vez que fomentaremos el conocimiento y disfrute directo de los valores naturales de este enclave”.

Para todo ello, ha considerado “muy importante” que el Ayuntamiento refuerce la candidatura ante la UNESCO para que el parque natural de la Devesa de la Albufera sea reconocido como Reserva de la Biosfera.

“Durante cuatro años el Ayuntamiento no ha peleado por esta declaración y pensamos que esta distinción mundial sería fundamental para aumentar la protección para esta joya medioambiental que tenemos en Valencia”, ha resaltado.

La recuperación y el fomento de actividades tradicionales como la de los barqueros de la Albufera, ha señalado Catalá, “forma parte también de las propuestas que llevaremos adelante”.

Y para ello, ha destacado que “recuperaremos el embarcadero y apoyaremos esta actividad profesional, que en la actualidad está desarrollada por gente joven, y que no ha contado con el respaldo municipal para resolver sus problemas”.

Catala ha anunciado que pondrá en marcha un servicio de vigilancia de la huerta y el parque natural de la Albufera mediante drones, dirigido por la Policía Local. “Queremos que el apoyo municipal a los agricultores y a los pescadores sea muy expreso y buscar soluciones a los problemas que les preocupan por la falta de protección de los cultivos y de su actividad tradicional”.

Asimismo, ha manifestado que es “inconcebible” que el Ayuntamiento no afronte los problemas que tiene una zona privilegiada por su naturaleza y potencial turístico como son los de las terrazas en El Palmar y los restaurantes. “Nosotros pondremos en marcha un plan para regularizar las terrazas que cuente con el consenso vecinal y de los hosteleros”.