Ciudadanos ha conseguido la aprobación unánime de Les Corts tras el Acuerdo de Mercosur

Tormo critica la “inacción de Mollà” frente a los principales problemas del sector como la falta de coordinación aduanera y nuevas plagas.

El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha conseguido la aprobación unánime de la Cámara para considerar los cítricos como “producto sensible” tras el acuerdo entre la Unión Europea y los países de Mercosur. Así lo ha expresado el diputado Emigdio Tormo, que ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para mejorar la competitividad del sector agrario valenciano ante la entrada en vigor de dicho acuerdo.

La iniciativa pide “reconsiderar el impacto del acuerdo y considerar al cítrico como un producto sensible; instar al Gobierno central a implementar una mejora en la coordinación de los controles de entrada de mercancías en los puertos y en los países de origen y fortalecer los controles fitosanitarios”. “También consideramos importante dotar de mayores recursos al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias para mejorar la investigación y el desarrollo tecnológico con el fin de hacer frente a las nuevas plagas en el sector agroalimentario”, ha añadido Tormo.

El diputado ha explicado que “la falta de coordinación europea y nacional empuja a los operadores económicos a buscar los puertos con menores inspecciones y sanciones, lo que facilita la entrada de productos que no cumplen los estándares medioambientales y fitosanitarios europeos”.

“Plagas como la Xylella fastidiosa lleva años campando a sus anchas, en especial por el campo de la provincia de Alicante sin que nadie le ponga remedio”, ha afirmado Tormo, al tiempo que ha exigido a la consellera que actúe. En este sentido, ha lamentado que “se haya dejado en manos de una desconocedora total del mundo agroalimentario un sector vital para el PIB Valenciano” porque “podría suponer la pérdida de puestos de trabajo, la desconfianza y la pérdida de credibilidad en el sector”.