En las tres provincias hay más de 126.000 trabajadores por cuenta ajena ya han solicitado la prestación. Esto también significa la exonerración de cuotas a la Seguridad Social.

En el día de hoy, 107.766 autónomos de la Comunitat Valenciana van a percibir la prestación extraordinaria por cese de actividad. A nivel nacional, 919.173 autónomos van a recibir esta prestación, lo que supone una inyección de 670,9 millones de euros. La prestación extraordinaria por cese de actividad, que conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal, fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha señalado que “estos datos son una clara muestra de la red de seguridad puesta en marcha por el ejecutivo para la protección del empleo”. El objetivo de todas estas iniciativas es, según ha dicho Calero, garantizar que “nadie se quede atrás en esta crisis”.

La delegada ha recordado que “a la prestación extraordinaria por cese de actividad tiene acceso cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior”. Además, en el caso de algunos colectivos como el régimen agrario, del mar – con unas actividades muy estacionales- o de la cultura y el espectáculo, el periodo de cálculo se adapta a las peculiaridades de esos sectores.

Más de un millón de solicitudes. En la Comunitat Valenciana, 126.879

A fecha 15 de abril, 1.016.670 trabajadores por cuenta propia han solicitado esta prestación extraordinaria a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. De ellas, 126.879 en la Comunitat Valenciana. A nivel nacional, se han aprobado el 97,3% de las solicitudes tramitadas. La prestación tiene una cuantía del 70% de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima.

Para solicitarla no se exige periodo mínimo de cotización, sólo es necesario estar en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales. Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo, como por ejemplo, orfandad o viudedad, y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

Comunidades

Por sectores, el mayor número de peticiones se ha concentrado en el sector comercio, con 123.883 peticiones, mientras que le siguen hostelería (112.854) y construcción (68.560).

A los autónomos que, bien se les haya concedido la ayuda después de realizar el trámite administrativo del pago de esta primera mensualidad o la hayan solicitado después del día 17 y paguen la cuota de abril, se les devolverá de oficio por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el caso de que sea concedida.

La ayuda, que tendrá duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma, busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio.